Tribunales

Un año de cárcel por simular falsos hurtos y robos durante años para cobrar del seguro

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Almería.

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Almería. / RAFAEL GONZÁLEZ (ALMERÍA)

Una juez de Almería ha impuesto penas que van de un mes y medio de cárcel a un año de prisión a una mujer y dos hombres por simular distintos hurtos y robos, en el caso de los varones durante años, para cobrar indemnizaciones del seguro.

La sentencia declara probado que los acusados J.J.C.B. y O.M.P. se pudieron de acuerdo con la intención de engañar a cuatro aseguradoras, y obtener así de ellas distintas compensaciones económicas, simulando haber sufrido "diversos hechos delictivos que nunca tuvieron lugar".

En este sentido, el fallo indica que en algunos casos remitieron a estas compañías denuncias "mendaces" que habían sido interpuestas ante la Policía o la Guardia Civil, si bien en otros crearon facsímiles de otras denuncias que nunca habían presentado.

Por ejemplo, la sentencia recoge hasta nueve de estos casos ocurridos entre enero de 2009 y febrero de 2013, en los que ambos, o uno de los dos, denunciaron ser víctimas de robos con violencia o de hurtos.

En el décimo caso se introduce a la acusada M.C.P.A., quien habría actuado en connivencia de ambos para denunciar en agosto de 2013 un robo con fuerza en su vivienda de Roquetas de Mar. A este último caso suma otros tres más, en los que sólo estuvieron implicados J.J.C.B. y O.M.P.

El fallo añade que dos de las aseguradoras no han reclamado indemnización, si bien antes del juicio los acusados consignaron 2.730 euros para indemnizar a una de ellas y otros 6.854 para hacer lo propio con la cuarta. A esto suma que el procedimiento estuvo paralizado entre octubre de 2019 y mayo de 2022 por causas no imputables a los procesados.

Aunque los tres han sido absueltos de un delito de simulación de delito, J.J.C.B. y O.M.P. han sido condenados a un año de prisión por un delito continuado de estafa en concurso medial con un delito de falsedad documental, por el que también se les impone una multa de seis meses, a razón de seis euros al día.

La acusada M.C.P.A. ha sido condenada a un mes y medio de cárcel, que se sustituye por el pago de una multa de tres meses, con cuota diaria de seis euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios