Almería

La central de Cajamar será ahora sede de las delegaciones de la Junta

  • La administración alcanza un acuerdo con la entidad para la adquisición de dos edificios a cambio de ocho parcelas en El Toyo I

  • La consejera de Hacienda anuncia el inicio de la operación que se completará antes de final de año

Sede central de Cajamar que tras el acuerdo con la Junta pasará a ser ocupada por distintas delegaciones de la administración autonómica

Sede central de Cajamar que tras el acuerdo con la Junta pasará a ser ocupada por distintas delegaciones de la administración autonómica / Javier Alonso (Almería)

Cajamar ha iniciado la operación de venta a la Junta de Andalucía de sus dos edificios que actualmente albergan la sede social y los servicios centrales de la caja rural en la capital almeriense. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha anunciado el acuerdo y el inicio del expediente que está previsto que finalice antes de final de año y será efectivo en 2024, una vez que Cajamar haya completado el traslado de sus instalaciones a su nueva sede en el PITA. Según han indicado, la operación de traslado del personal está prevista para la primavera del año que viene y acto seguido se iniciará también el traslado de los funcionarios que conforman las distintas delegaciones a sus nuevas dependencias.

Otra sede de Cajamar que una vez finalizada la transacción ocuparán los funcionarios de la Junta de Andalucía, en la plaza Tres de Abril. Otra sede de Cajamar que una vez finalizada la transacción ocuparán los funcionarios de la Junta de Andalucía, en la plaza Tres de Abril.

Otra sede de Cajamar que una vez finalizada la transacción ocuparán los funcionarios de la Junta de Andalucía, en la plaza Tres de Abril. / Javier Alonso (Almería)

Carolina España ha señalado que se trata de una “operación que persigue el objetivo de seguir optimizando el patrimonio de la Junta de Andalucía, por lo que una vez realizada la transacción, más de 650 trabajadores de la Junta de Andalucía de varias delegaciones pasarán a ocupar estas dependencias”. La idea es unificar espacios y “ahorrar en alquileres, hasta una cuantía de 900.000 euros anuales”, según ha cifrado la consejera, quien ha incidido en que se liberarán otros edificios que se pondrán a la venta mediante subasta.

La Delegación de Hacienda y otras que hoy están de alquiler, candidatas a la mudanza

La Junta de Andalucía, mediante esta operación, traspasa a su vez a Cajamar los terrenos de El Toyo I, en total ocho parcelas de uso residencia y que hasta ahora no tenían ningún uso, en los que la Junta ha gastado en mantenimiento y otros tributos la friolera de 3,3 millones de euros.

Se trata, según Carolina España, de unos terrenos que recibió la Junta de Andalucía como pago de la deuda histórica durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que ya salieron a subasta en el año 2022 sin que nadie los comprara.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, junto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez y la directora general de Eficiencia y Transformación del Grupo Cajamar, Mercedes Aranda, durante el anuncio del acuerdo La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, junto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez y la directora general de Eficiencia y Transformación del Grupo Cajamar, Mercedes Aranda, durante el anuncio del acuerdo

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, junto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez y la directora general de Eficiencia y Transformación del Grupo Cajamar, Mercedes Aranda, durante el anuncio del acuerdo / Javier Alonso (Almería)

La Junta de Andalucía adquiere con esta operación dos edificios en el centro de la capital, uno en la plaza Juan del Águila y otro en la plaza Tres de Abril, de seis plantas cada uno. Se trata de inmuebles en buen estado de conservación, uno de ellos objeto de reforma en 2011, lo que permitirá un traslado sin prácticamente acometer ninguna obra de adecuación, según ha señalado España durante una comparecencia en la misma sede central de Cajamar, a la que también ha asistido la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, así como directivos de Cajamar y representantes de la administración autonómica.

La directora general de Eficiencia y Transformación del Grupo Cajamar, Mercedes Aranda, ha explicado que el acuerdo pone fin a la historia de Cajamar en este edificio después de 40 años. Fue construido n 1984 y ampliado en 2011 con otro inmueble edificado en la Plaza Tres de Abril, donde en su día estuvo la Estación de Autobuses.

La sede social de la entidad estará en la Puerta de Purchena

El crecimiento y evolución de la antigua Caja Rural Provincial de Almería, convertida hoy en una de las diez entidades financieras significativas del país, la ha obligado a dotarse de una nueva sede corporativa que está siendo construida en el PITA, donde de hecho ya cuenta con un edificio desde el año 2015 que albergará a las empresas tecnológicas que operan para el Grupo Cajamar.

Una decisión que responde a la necesidad de unificar y hacer más eficientes sus instalaciones en la capital almeriense, donde cuenta actualmente con unos 800 empleados que se unirán a los 750 de las empresas filiales y de servicios que se encuentran en el PITA desde hace ocho años.

Como consecuencia de ello, coincidiendo con la entrada en servicio de sus nuevas instalaciones, la sede social de Cajamar pasará a estar en la Casa de las Mariposas, su edificio institucional y cultural de la Puerta de Purchena, ya que la entidad ha decidido que no hay mejor sitio que este, el kilómetro 0 de Almería, para tener la sede y el domicilio social de la entidad.

La Caja Rural Provincial de Almería inició su actividad en 1996 en un pequeño local de la calle Méndez Núñez, desde donde se desplazó en 1970 a la Plaza Circular, en 1978 al Paseo de Almería, y en 1984 a la llamada entonces Plaza de Barcelona que hoy es la Plaza Juan del Águila Molina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios