Chequeo al Corredor Mediterráneo: piden agilizar la conexión Almería-Granada al ser el "punto crítico"

El lobby empresarial destaca los avances de la línea entre Almería y Murcia para que esté operativa en el horizonte de 2027 en su radiografía de las obras del primer semestre

El 83% del Corredor Mediterráneo entre Almería y Francia ya está en ejecución

Uno de los viaductos completados de la línea de Alta Velocidad a Murcia en el levante almeriense

El Movimiento #QuieroCorredor publica este mes un nuevo chequeo semestral de la situación de las obras de Alta Velocidad entre la frontera francesa y Algeciras, el número 17 desde que iniciaron esta radiografía hace ya casi una década, en un acto celebrado en Elche con líderes empresariales y agentes sociales valencianos en el que han destacado el buen ritmo de los trabajos en el tramo entre Murcia y Almería. Según el análisis que ha presentado el asesor ferroviario Paco García Calvo, el trazado que discurre por la provincia almeriense ha mejorado mucho en relación a 2024, al igual que ocurre con la zona comprendida de Valencia a Alicante. En el dossier técnico y vídeo que se proyectó durante el encuentro empresarial se ha confiado en que la línea de Alta Velocidad que une Almería con Murcia pueda completarse en el horizonte de 2027, incluyendo el soterramiento de Lorca, que es la principal incógnita porque las obras se iniciaron a finales del pasado año.

Radiografía del Corredor Mediterráneo de presente y futuro

El ingeniero García Calvo ha desglosado el estado de cada uno de los subtramos indicando que la integración urbana en Murcia se completará este año, la de Almería está en ejecución y el resto de los tramos avanzan en plazo, si bien la finalización del soterramiento en Lorca podría ser el último eslabón. Desde el lobby empresarial reclaman la doble vía para todo el trazado entre las dos capitales vecinas y también proponen recuperar la línea férrea Guadix-Baza-Lorca en ancho internacional cuando se cumplen cuarenta años de su cierre. En el chequeo destacan que entre Murcia y Lorca se ha adjudicado el montaje de vías, la estación de Totana y también la señalización de toda la línea hasta Almería. Esta plataforma reivindica, además de lo previsto por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que se articule una vía de mercancías Monforte-Murcia con la que se circunvalaría la capital.

“Sin el movimiento #QuieroCorredor y sin que los empresarios y sociedad civil nos hubiéramos unido, no estaríamos hablando de acabar en 2027, estaríamos hablando de 2050 o probablemente no se habría hecho nunca nada”— Vicente Boluda - Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)

El tramo que más preocupa, no por su evolución, sino por lo contrario, porque se encuentra en fase de estudio informativo, es el que discurre entre Almería y Granada, el que consideran hoy como “punto crítico” junto al túnel pasante de Valencia o la conexión Tarragona-Castellón. La línea de ancho ibérico que une con la capital granadina en ancho ibérico debe someterse lo antes posible, y va con demora a juicio del lobby empresarial, a una remodelación integral sin esperar a que la línea de Alta Velocidad con Murcia se ponga en marcha. Además, piden que tenga el mismo tratamiento que el resto del Corredor litoral y no se limite a la adaptación de la plataforma contemplándose la vía doble de altas prestaciones. En la radiografía de los trabajos en curso, #QuieroCorredor pone el acento en una serie de hitos que se alcanzarán en 2025 como la conexión de la estación en La Llagosta, el tercer carril en la segunda vía Castellón-Valencia (en obras), la finalización de la segunda se del soterramiento en Murcia, la adecuación de la intermodal en Fuente de San Luis y la ampliación de gálibo en el túnel de Roda de Berà.

El chequeo semestral se ha detallado durante un acto empresarial celebrado en Elche

Los próximos hitos, según ha planteado García Clavo, serán la doble vía del tercer carril entre Castellbisbal y Tarragona, la doble vía de ancho internacional entre Valencia y La Encina, el tramo Murcia-Lorca y el acceso al puerto de Sagunto en 2026. Y al año siguiente acabará, según la previsión de esta plataforma, la integración del ferrocarril en Almería y se completará la línea de Alta Velocidad a Murcia, así como se iniciarán las obras de la vía única con un tercer carril de Antequera a Algeciras. Vicente Boluda, presidente de los empresarios valencianos (AVE), insiste en la necesidad de acelerar las obras en curso y las que todavía no se adjudicaron porque “una infraestructura sin terminar no sirve para nada”. En el acto celebrado en Elche destacó que “sin el movimiento #QuieroCorredor y sin que los empresarios y sociedad civil nos hubiéramos unido, no estaríamos hablando de acabar en 2027, estaríamos hablando de 2050 o probablemente no se habría hecho nunca nada”. Las próximas citas serán Lorca el 10 de septiembre y Sevilla el 18. El 8º acto empresarial por el Corredor Mediterráneo se celebrará el 20 de noviembre en el nuevo recinto Roig Arena de Valencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último