Un nuevo concepto de industria, de largometrajes a anuncios publicitarios

Grandes producciones han sido protagonistas en la historia de los rodajes del cine almeriense

'La muerte tenía un precio', con Clint Eastwood.
V.hernández · F. Murcia / Almería

14 de agosto 2010 - 01:00

La provincia forma parte de la historia del cine con respecto a sus localizaciones pero, aunque el siglo de oro pasó, algunos municipios como el de Níjar apuestan para que Almería sea sinónimo de séptimo arte.

Según señala el escritor José Márquez en su libro Almería, plató de cine, "las películas que más se han rodado en Almería son las del Oeste, en concreto 171, seguidas de las de aventuras, que suman 62; aunque se han filmado películas de todos los géneros".

El experto también ofrece datos que evidencian las mejores y épocas de los rodajes en Almería: "En los 90, hay unos 39 rodajes. Del 200 al 2008, 50, y ha subido entre 2009 y 2010, cinco más. En el siglo XXI ha subido la media de rodajes anuales. En los 60 hay más de 100 rodajes; en los 70 más de 100, y en los 80, 49. Hay crisis a mediados del 70".

Los productores y localizadores de escenarios tenían su predilección a la hora de rodar: "Al margen de los poblados, el desierto de Tabernas con la rambla de El Búho, del Cautivo y Las Salinillas es el más utilizado; el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar con Mónsul; y otros como El Cortijo del Fraile, Los Albaricoques y El Romeral han sido escogidos para muchas películas".

Muchos han sido los títulos que se han rodado en la provincia. Grandes producciones del cine como Patton, Lawrence de Arabia, Indiana Jones y la última Cruzada, Cleopatra, El Cid, Conán El Bárbaro, o la trilogía del dólar, con la que Sergio Leone marcó un antes y un después en el género del spaghetti western, han dado paso a otras creaciones actuales como Los Dalton, Astérix y Obélix o Moralitty Play (ésta última convirtió en un castillo medieval bajo la nieve el antiguo poblado minero de Rodalquilar).

Sin embargo, la mayoría de los rodajes que han venido realizando en los últimos años están mucho más relacionados con la industria publicitaria que con la cinematográfica.

Uno de los últimos rodajes que se produjeron en la provincia fue el de la película Mega Mindy y el Cristal Negro que tuvo como localización la Alcazaba de la capital de Almería.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último