Almería

Las corporaciones de Mojácar y Carboneras se constituyen este viernes con gobiernos del PP

Las corporaciones de Mojácar y Carboneras se constituyen este viernes con gobiernos del PP en mayoría y minoría

Las corporaciones de Mojácar y Carboneras se constituyen este viernes con gobiernos del PP en mayoría y minoría

Este viernes por la mañana y por la tarde se constituirán las corporaciones locales de Mojácar y Carboneras que no pudieron realizar sus plenos de investidura el pasado 17 de junio con el resto de los ayuntamientos de la provincia porque estaban pendientes de la resolución judicial de los recursos presentados por fraude electoral en el voto por correo de los comicios municipales celebrados a finales de mayo. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía entiende que deben constituirse, al tiempo que ha confirmado la repetición de las votaciones en Fiñana por la destrucción de un voto que pudo ser determinante. Mojácar fue, junto a Melilla, el epicentro de uno de los escándalos más mediáticos tras una operación de la UCO de la Guardia Civil con siete detenidos por compra de votos en la previa de las elecciones, entre los que figuraban los integrantes número dos y cinco de la candidatura socialista.

Pero fue otra denuncia del PSOE, con otra detención e ingreso en prisión de una persona vinculada al PP en el mismo día de las votaciones, la que ha paralizado provisionalmente la investidura de Francisco García Cerdá como alcalde cogiendo el relevo de Rosa María Cano. La lista de los populares consiguió idéntico resultado que en los anteriores comicios con ocho concejales frente a los cinco de los socialistas. El pleno tendrá lugar a las 20:30 horas en el edificio de usos múltiples de Mojácar.

Otro recurso contencioso-electoral presentado por el PSOE en Carboneras motivó también la paralización de la constitución del consistorio y la investidura de un alcalde que todavía está por decidir. Al cuadragésimo día posterior a las elecciones, este viernes 7 de julio, se conocerá el nombre del regidor tras la convocatoria que se celebrará a las diez de la mañana en el salón de plenos de Carboneras. El aplazamiento obedece a una causa pendiente por el fraude en el voto por correo del PP denunciado por los socialistas. En Carboneras se produjo un empate a seis concejales de PP y PSOE siendo determinante el acta conseguida por la candidatura de Ciudadanos que encabeza Salvador Hernández.

Hasta la fecha no se ha cerrado ningún acuerdo entre la formación decisiva con los dos partidos más votados, si bien la ligera ventaja en votos de los populares podría darle la Alcaldía si no fuera posible alcanzar alianzas. Los populares de Felipe Cayuela consiguieron 1.910 papeletas en las urnas frente a las 1.706 de los socialistas, cuyo candidato José Luis Amérigo ha sido el alcalde de la localidad en la última legislatura. Ciudadanos consiguió 359 votos con Salvador Hernández que ya fue alcalde de la localidad bajo las siglas de GICAR. En su día estableció un pacto de gobierno con el PP cuando lideraba la formación independiente, pero desde ese momento se multiplicaron las hostilidades con populares y socialistas.

Nueve de los once ayuntamientos

En el caso de que el PP finalmente lograra coger el bastón de mando en Carboneras, mediante un acuerdo con Cs o con gobierno en minoría, la formación que presidente Javier Aureliano García estaría al frente de nueve de los once ayuntamientos en los que la fragmentación de los votos imposibilitó un gobierno mayoritario. Lo han hecho en Níjar, Benahadux, Canjáyar, Albox, Líjar, Garrucha, Arboleas, Rioja y Carboneras. El PSOE tan sólo ha podido hacerse con los gobiernos de Turre y Chercos, el primero con un gobierno en minoría y el segundo mediante a un pacto tripartito con Ciudadanos e independientes. 

Fiñana sigue sin fecha para repetir elecciones

La Junta Electoral Central dictaminó que deben repetirse los comicios locales, y así lo ha refrendado posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, porque una votante había depositado el sobre con su voto en una urna equivocada y se dedició elegir una papeleta al azar y destruirla, lo que ha contravenido la normativa vigente. El PSOE del actual alcalde, Rafael Montes, consiguió mayoría absoluta por un sólo sufragio, por lo que la supresión de ese voto tras la incidencia podría haber alterado el resultado de las votaciones. Los socialista consiguieron cinco actas de concejal, dos el PP y otras dos Vox, pero no pudieron tomar posesión ni celebrarse el pleno de investidura a la espera de una resolución judicial que obliga a repetir los comicios. El equipo de gobierno se mantendrá en funciones hasta la nueva fecha, cuya convocatoria deberá esperar porque antes tienen que celebrarse las elecciones generales del 23 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios