Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental

El 'cortijo' del exdecano llega al juzgado: cargos bancarios sin justificación, cenas de lujo y más de 100.000 euros a una empresa de su hijo

  • El Juzgado de Instrucción número 6 de Granada ha admitido a trámite la demanda por apropiación indebida de la junta de gobierno del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental contra Manuel Vera

El exdecano del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental en la sede de Granada

El exdecano del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental en la sede de Granada

El Juzgado de Instrucción número 6 de Granada ha admitido a trámite la querella presentada por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) contra el que ha sido su decano durante más de tres décadas, Manuel Mariano Vera Martínez, que está citado para prestar declaración el próximo 9 de noviembre a las 9:15 horas de la mañana acusado de un delito de apropiación indebida. El exdecano perdió las elecciones a mediados de diciembre frente a la candidatura de la malagueña Mariela Checa en un proceso antidemocrático que estuvo plagado de denuncias contra las irregularidades y mal uso de los medios oficiales por parte de la junta directiva saliente.

El turbio proceso electoral no fue un hecho aislado, según el auto judicial al que ha tenido acceso este periódico, sino más bien una consecuencia directa de su forma antidemocrática de administrar el Colegio porque en la recta final de su eterno mandato se realizaron gastos de las tarjetas de crédito en beneficio propio para pagar cenas y hoteles y se contrataron servicios de elevado coste a una empresa de su hijo para transformar digitalmente una institución que se había convertido en un “cortijo” sin rastro de ética ni transparencia, tal y como venía denunciando la candidatura alternativa. De hecho, el Defensor del Pueblo Andaluz tuvo que intervenir para pedir al entonces decano que facilitara el censo de colegiados a la candidatura rival y los comicios contaron con tres observadores para evitar una posible adulteración del resultado. Una gestión con más sombras que luces por la que tendrá que rendir cuentas ante la justicia.

El auto del 4 de octubre recoge una presunta apropiación de dispositivos electrónicos e informáticos por parte de los cesados y los bienes colegiales (incluida la caja fuerte) durante varias semanas. La anterior junta de gobierno del COPAO contrató servicios de internet y telefonía con compromiso de permanencia de 36 meses, aún sabiendo que en 2021 era el año electoral, y acordó con el proveedor la entrega de dos iPhone 12 Pro Max último modelo -valorados en su conjunto en más de dos mil euros- con una cuota mensual de 52 euros por cada uno que no han sido devueltos. Sólo ha entregado un ordenador totalmente reseteado y sin ninguna información en su disco duro.

La junta de gobierno ha detectado en una fase inicial, a la espera de una auditoría en profundidad, irregularidades contables por valor de 180.000 euros

Según consta en la denuncia que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada, existen varios terminales y tablets que tampoco han sido devueltos, sólo la tarjeta SIM, anulando el número y contratando el servicio con otra compañía, pero los teléfonos los sigue pagando el Colegio. El exdecano mantiene tanto el dispositivo como la línea que está pagando el COPAO pese a la reclamación de la actual junta directiva que ha conocido tras tomar posesión a principios de año otros desmanes que también constan en la querella. El 27 de diciembre, una vez que la candidatura de Mariela Checa había ganado en las urnas al sumar 448 votos frente a los 337 de la anterior directiva, Manuel Vera organizó una cena colectiva para una quincena de personas carente de autorización institucional, ni abierta a los colegiados, en el restaurante del Hotel Palacio de los Patos de Granada por importe de 1.986 euros.

El juzgado pedirá explicaciones por facturar este festín a cargo del Colegio, por la modificación y alteración de actas de los órganos colegiales y también por la retención de la tarjeta bancaria de la cuenta del COPAO con disposición de fondos para asuntos personales tras el traspaso de poderes del 24 de enero. Hay retiradas de efectivo por valor de 5.355 euros con una tarjeta de crédito del Banco Sabadell en meses previos a las elecciones e incluso algún cargo posterior a su derrota "para presumible uso privado a la vista de la facturación inexplicable o extravagante del decano". También son significativos, por irregulares e injustificados, ciertos pagos en plena campaña electoral en la tarjeta como 465 euros en una comida en un restaurante de Granada el 11 de diciembre, otros 96,45 en otro bar el 9 y 202 euros por otra comida o cena el día antes de las votaciones.

La actual junta de gobierno asegura en su demanda que también hay cargos sin justificación alguna en el Senator Hotel & Spa de Granada por 561,60 euros en octubre, 732 en noviembre y 616 en diciembre sin que tuvieran lugar actividades colegiales. Casi dos mil euros (1.909,6) que también serán estudiados a fondo por la auditoría de gestión que ha encargado la actual junta de gobierno del COPAO para profundizar en las posibles irregularidades entre las que cobrará peso la contratación del servicio de transformación digital y optimización de la administración a la empresa GDLV Consultoría y Estudios SL, que carece de experiencia y currículum empresarial previo porque fue creada y era su apoderado el hijo del exdecano, Mariano Vera González. De hecho, la empresa se crea en marzo de 2019 y el mismo día de su constitución ya emite una factura al COPAO, la primera de muchas hasta alcanzar un montante de 107.116,84 euros hasta noviembre de 2021.

Los abonos mensuales a GDLV Consultoría y Estudios cuyo apoderado era su hijo suman un montante de 107.116,84 euros hasta el último en noviembre de 2021

No se hizo en concurrencia con otras empresas del sector, sopesando varios presupuestos, según consta en el auto judicial, siendo el desembolso de 92.747 euros que tenía una duración de 13 meses (hasta abril de 2020), pero que inexplicablemente se siguió abonando (3.049 euros en octubre y 3.194 en noviembre). Es más, entre los servicios que se obligaba a prestar a GDLV figura la asesoría para la implantación del sistema de gestión empresarial (ERP) cuya gestión era cubierta por los propios informáticos del COPAO. El programa Gescol implantado por PKT ATTEST en base al contrato de asesoramiento de GDLV no opera adecuadamente y crea problemas de facturación de cuotas colegiales.

Los nuevos asesores contables y fiscales del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental han revisado balances detectando un activo que se califica como irregular de aproximadamente 180.000 euros cimentado en la relación poco justificable con GDLV. Al igual que ocurrió con PKF, las facturas y conceptos se incluyeron en el balance como un activo, lo que se entiende por los nuevos responsables "como un intento de maquillar la cuenta de resultados de los ejercicios 2019 y 2020 ante los colegiados como un valor positivo que no es real". Otras incidencias serían la contratación de obras de reforma de la sede del COPAO en Granada. Por último, la demanda recoge que el exdecano denunciado habría simultaneado durante los últimos quince años su cargo con el de presidente del Patronato de la Fundación Española de Psicología y Salud, una entidad constituida por el COPAO en 2007 que aportó el cien por cien de su capital, lo que consideran indicios racionales de que lo usara en beneficio propio para obtener ingresos personales.

Manuel Vera no atiende, según indican, los reiterados requerimientos de cese en la Fundación y tampoco ha procedido a la oportuna rendición de cuentas anuales, cuyas memorias de ningún ejercicio económico constan depositadas como certifica el Registro de Fundaciones de Andalucía, por lo que entienden que podría estar cometiendo otro delito de malversación por disponer de cuentas corrientes para su uso personal. Con antelación a la demanda, según la dirección del COPAO, se ha requerido al denunciado que rinda cuentas y repare los perjuicios económicos generados sin recibir respuesta, por lo que se vieron obligados a presentar una demanda que ha sido admitida a trámite y el exdecano ha sido citado en el juzgado el próximo 9 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios