Las cotorras de Almería en adopción preparan las maletas para viajar a casa
Almería
l Todo listo para empezar el proyecto piloto a la espera de un último aval que llegará “en breve”
El Ayuntamiento de Almería tiene todo listo para poder poner en práctica el proyecto pionero en España de custodia responsable de cotorras, una especie invasora, muy visible ya en la capital almeriense, cuya expansión será contenida mediante la captura de los ejemplares censados, la castración de los machos y la posterior entrega a aquellas personas que quieren cuidarlos en sus casas. Son unos 350 ejemplares que tienen garantizado desde el pasado año un nuevo hogar, ya que hay una larga lista de solicitantes dispuestos a acogerlos.
Después de un año de investigaciones con la colaboración de la Universidad de Almería, el Ayuntamiento presentó el pasado año esta iniciativa piloto, que aún no ha podido llevarse a la práctica por unos “laboriosos trámites” que, según la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, están muy cerca de terminar.
Explica la edil que al ser una experiencia que nunca se había llevado a cabo, la Junta de Andalucía requirió al Consistorio un proyecto detallado acerca del proceso a seguir en la capital almeriense, plan que ya recibió el visto bueno y se está a expensas únicamente de recibir la autorización para el manejo de las cotorras a capturar. Las conversaciones mantenidas certifican que dicho documento obrará en poder del Ayuntamiento “en breve”. “Es todo nuevo, no se ha hecho en ningún otro sitio y todo lo nuevo cuesta trabajo, pero ya sí que sí”, apunta la responsable municipal.
De hecho, según las declaraciones realizadas por Cobos, el operativo está organizado en su totalidad con un equipo de personas a la espera de este último trámite para empezar la primera fase del proyecto, centrada en la captura para su posterior castración y entrega. De ello se encarga los miembros de Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL), a los que el Consistorio les confió la investigación sobre la gestión de la biodiversidad urbana. Contarán, posiblemente, con el apoyo del personal de la empresa adjudicataria del servicio de captura de animales abandonados en espacios públicos, que recibirán una formación previo sobre el manejo de cotorras, ya que es un plan asentado sobre el bienestar animal.
“Hubo un montón de llamadas y los datos los tenemos”
La concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, presentó los resultados de la investigación del Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería y el proyecto de custodia responsable en febrero del pasado año, recibiendo el Ayuntamiento una avalancha de contactos de personas interesadas en adoptar una cotorra. “Recibimos un montó de llamadas y guardamos los datos, por lo que esa pata de la iniciativa también está atada”. En una última fase, “se hará un llamamiento a la ciudadanía y espero que avisen a las personas que mostraron su interés”, apela la edil, pues no formará parte de la próxima Corporación.
No hay comentarios