Almería

Las cotorras de Almería, en ‘lista de espera’ para su captura y adoptación

  • El Ayuntamiento ultima los trámites tras requerir la Junta un proyecto de la iniciativa piloto

Palomas y cotorras comparten el mendrugo de pan en una calle de Almería

Palomas y cotorras comparten el mendrugo de pan en una calle de Almería

Unas 350 cotorras esperan en Almería capital al proceso de ‘adopción’ ideado por el Ayuntamiento al objeto de reducir la población de esta especie invasora en el término municipal. La intervención, consistente en la captura de los ejemplares censados, castración de los machos y posterior entrega a aquellas personas que quieren cuidarlos en sus casas, ultima el proceso administrativo que se ha visto prolongado al requerir la Junta de Andalucía un proyecto detallado por ser esta iniciativa de custodia responsable pionera en España.

Después de un año de trabajo, la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, presentaba el pasado mes de febrero el resultado de la investigación encargada al Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL), para la gestión de la biodiversidad urbana. Aunque los investigadores no han detectado un grave problema en la capital almeriense, las conclusiones determinan que la presencia de cotorras se ha triplicado en los últimos siete años, pudiendo en el futuro suponer un embolado, sobre todo por su impacto en la agricultura.

Con intención de frenar la expansión antes de alcanzar la situación problemática en la que se han visto envueltas otras ciudades, Cobos presentaba esta iniciativa piloto de “custodia responsable”, una solución asentada en el bienestar animal. “No me gusta decir adopción porque son especies invasoras”.

Según ha explicado Cobos, la Junta ha solicitado al Ayuntamiento un proyecto sobre el que se ha estado trabajando a lo largo de estos meses con reuniones técnicas que han ido perfilando los métodos de captura y distintas fórmulas hasta alcanzar un consenso, ya logrado. Queda apenas el remate de la firma de la edil y el consentimiento final andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios