Feria Internacional de Turismo de Madrid

Hacia la década dorada de Costa de Almería

  • Medio centenar de reuniones en tres días para abrir mercados y consolidar emisores

  • El principal reto es reforzar el turismo doméstico sin perder de vista al británico

Hacia la década dorada del destino Costa de Almería

Hacia la década dorada del destino Costa de Almería / Diario de Almería

El destino Costa de Almería camina con paso firme hacia la década dorada, diez años en los que el turismo doméstico ha crecido en más de un 42% y el internacional se dispara por encima del 290%. De tener siete conexiones aéreas con seis países en temporada alta se ha evolucionado hacia una operativa de hasta 200 vuelos a una treintena de destinos. Las campañas hasta 2011 del entonces Patronato, hoy Servicio Provincial de Turismo, no alcanzaban los 7.000 viajeros en 2011 y en la actualidad son más de 120.000 con una estancia media que crece de 3 a 8 días y un gasto por persona de 66 euros que hace una década eran 42. La provincia es un destino único e irrepetible, pero detrás de esa dinámica al alza de Costa de Almería se encuentra un trabajo permanente de consolidación de mercados y apertura de nuevos canales y segmentos.

En la cuarenta edición de Fitur, la Diputación no se puede conformar con la inédita promoción con una mesa redonda de influencers de lujo como Manel Fuentes, Jorge Lorenzo, Natalia Verbeke o Juan Diego o con la sucesión de presentaciones de la oferta de municipios, comarcas y empresas. Como ocurre en la ITB de Berlín y en la World Travel Market de Londres, la feria madrileña es una oportunidad imprescindible para abordar a turoperadores, instituciones, oficinas internacionales de turismo, blogueros, portales de venta, compañías aéreas y empresas del sector con los que mantiene medio centenar de encuentros en tres días.

Este año se ha prestado especial atención a las Oficinas Españolas de Turismo (OET) de Dublín, Estocolmo, Bruselas y París (con la que surgió el acto de la Torre Eiffel) para analizar futuras acciones de captación turística que se incorporen a las actuales operativas. El Servicio Provincial de Turismo, con el diputado Fernando Giménez a la cabeza, se ha marcado el reto de conseguir vuelos con Francia para empezar a recoger los frutos de la excelente acogida de la campaña en París, un mercado que históricamente se ha descuidado pese a la cercanía, si bien la prioridad es reforzar el mercado doméstico y no perder de vista al británico que es el principal sostén de las llegadas internacionales.

De ahí las negociaciones para que Jet2.com siga creciendo en el aeropuerto almeriense para paliar la caída de Thomas Cook, las acciones con TUI y los acuerdos por cerrar con las agencias online Atrápalo, Nautalia, Minube y Logitravel, entre otras tantas, para que la provincia tenga cada vez una mayor presencia en internet. El mercado ruso puede estar dando sus primeros pasos, tras las fallidas operativas con transfer desde Málaga, gracias al proyecto de Costa de Almería en ruso de Elena Konovalova. Y a partir de ahí, el turismo científico con empresas como Azimuth y el festivalero porque Dreambeach, que ayer presentó a Saquille ONeil encabezando el cartel de este año, logra que más de 160.000 personas pasen cada verano por la playa de Villaricos.

De ahí que la agenda de actividades de Costa de Almería en Fitur sea un combinando de reuniones por los diferentes pabellones y presentaciones en el expositor almeriense que se encuentra en esta edición en un espacio privilegiado, en primera línea del área expositiva de Turismo Andaluz, con más de 350 metros cuadrados decorado con imágenes impactantes de la provincia entre las que sobresalen la geoda de Pulpí y las playas vírgenes. El diputado de Turismo quiere que el destino mantenga la racha y siga de moda, manteniendo su atractivo de forma sostenida.

“Superar el millón de turistas y los 5 millones de pernoctaciones no ha sido un éxito puntual, ya son tres años consecutivos los que se están registrando los mejores resultados de la historia”. Pero la clave no es sólo crecer de forma cuantitativa, también es fundamental hacerlo en calidad y sostenibilidad. Y en esa tarea están siendo fundamentales los profesionales de un sector que cada vez está más profesionalizado. En el expositor almeriense hay cabida para los segmentos sol y playa, turismo activo, Almería monumental, Almería rural, Almería de cine, Golf, Turismo Industrial y Científico.

Más de 253.000 participantes, 165 países, 142.642 profesionales y 8.000 periodistas pasaron en la anterior edición por Fitur. De ahí que sea uno de los mayores escaparates internacionales del turismo. Es el punto de partido de un trabajo que debe tener continuidad todo el año. El Servicio Provincial de Turismo ha celebrado más de mil reuniones y contactos con agencias y turoperadores de medio mundo y ha participado en más de 200 ferias, sin olvidar los presstrip, misiones comerciales, presentaciones, jornadas profesionales y campañas de promoción. Ese trabajo, unido a un destino único y singular, está haciendo posible la década dorada de Costa de Almería.

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