Denuncian el gasto de 5.000 euros en camellos para la Cabalgata de Almería
La Fundación Franz Weber censura la exhibición de animales en espectáculos públicos
Almería celebra una multitudinaria cabalgata de Reyes Magos a pesar de la lluvia
La Fundación Franz Weber ha denunciado este miércoles el gasto del Ayuntamiento de Almería en el “alquiler” de animales para la cabalgata de Reyes Magos, realizada en las últimas semanas.
La licitación se realizó a través de un contrato menor de suministro, por valor de 4.500€ sin IVA, que asciende a 5445 euros con el impuesto del valor añadido incluido. La adjudicación se realizó por “tres dromedarios con sus adornos propios para el evento, conducidos por tres pajes, para su participación en la comitiva que acompañará a los Reyes Magos de Oriente el día 5 de enero de 2026”
Este contrato difícilmente pueden justificarse con un retorno positivo: el debate sobre el uso de animales en este tipo de convocatorias se inclina hacia su sustitución y aquellos municipios que todavía lo contratan ven resentida su imagen pública.
FFW recuerda que la calidad de los espectáculos con animales contratados es muy pobre, con recreaciones y acompañamientos que contrastan con el importante número de felicitaciones y el impacto que han recibido otras cabalgatas (sin animales) a lo largo de la geografía española.
A ello se suma otra cuestión: el Ayuntamiento de Almería puede apostar por actividades, incluso con menor coste económico, que no incorporen el uso de seres vivos en entornos totalmente alejados de su realidad natural, transitando por asfalto, entre griterío y música, que podrían causar reacciones adversas.
La empresa contratada no se trata de un parque zoológico ni de un espacio de conservación, sino de una especie de negocio circense que oferta cumpleaños infantiles o paseos sobre estos animales considerándose “granja-escuela”.
Temas relacionados
No hay comentarios