La desaladora de Villaricos inicia su reparación tras 13 años inactiva
Empezará a producir en modo de pruebas este próximo año
Almería divisa la Alta Velocidad con el 85% de obra ejecutada
Tras 12 años de inactividad por la riada de 2012, las obras de la desaladora de Villaricos (Cuevas del Almanzora) ya están en marcha. El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha confirmado que los trabajos comenzaron a principios de este mes, una vez que las tareas de protección contra nuevas avenidas han alcanzado el 85% de ejecución. Se espera que la planta esté lista para realizar pruebas en el último cuatrimestre de 2026, aportando 15 hectómetros cúbicos anuales.
El representante del Gobierno en Almería ha afeado el “retraso” que acumula la reparación de la desaladora debido a que “durante todo el periodo del Gobierno de Rajoy no se actuó” y “no se hizo nada”, lo que ha derivado, además, en que “con el transcurso de los años” la reparación se haya “complicado” al tener que actualizar el proyecto para adecuarlo a la normativa.
El subdelegado ha recordado que la zona contará además con una segunda desaladora, la denominada Bajo Almanzora II, cuyo proyecto contempla una inversión de 160 millones de euros para producir 30 hectómetros cúbicos más de agua desalada para toda la zona. Asimismo, en materia hídrica, Martín ha incidido en que próximamente se va a adjudicar la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías, que pasará de tener una capacidad de 30 a 40 hectómetros cúbicos para servir no solo a El Ejido, Vícar y Roquetas de Mar, sino también en La Mojonera, Balanegra y Adra.
De igual modo ha resaltado la optimización de la eficiencia energética de las plantas deteniéndose en la desaladora de Carboneras, que llegará a producir hasta 51 hectómetros cúbicos al año, esto es, “ocho o nueve más” que su capacidad actual.
Martín, quien también ha resaltado los 189 millones de euros destinados a la mejora de regadíos con 12 actuaciones, ha incidido en la bonificación que el Gobierno realiza del precio del agua desalada tanto en la desaladora de Carboneras como del Campo de Dalías para los regantes, con entre 45 y 47,5 céntimos.
Temas relacionados
No hay comentarios