Detenido un joven de 21 años en Almería por pedir fotos sexuales a menores a través de Fortnite

El investigado contactaba con los niños en unas pistas deportivas de la capital, se hacía pasar por menor para ganarse su confianza y les ofrecía regalos en el videojuego

Tres pateras en un día dejan dos muertos, dos heridos graves y al menos una docena de migrantes huidos

Agentes de la Policía Nacional. / D.A.

La Policía Nacional ha detenido en Almería a un joven de 21 años como presunto autor de varios delitos contra la libertad e indemnidad sexual de menores. El arrestado utilizaba un método que combinaba el contacto físico inicial en espacios públicos con la comunicación a través de plataformas digitales muy populares entre los jóvenes.

La investigación se puso en marcha a mediados de julio, cuando la madre de un niño de 12 años acudió a la Comisaría Provincial para denunciar una alarmante conversación que había encontrado en el móvil de su hijo, en la que un desconocido le pedía imágenes de carácter íntimo.

Según el relato del menor, todo comenzó días antes en unas pistas deportivas de la capital, un lugar que el detenido frecuentaba. Allí, el joven se acercó a él y le pidió su nombre de usuario en el videojuego Fortnite. A partir de ese momento, la comunicación se trasladó al entorno digital, primero a través del chat de la videoconsola PS5 y después a la aplicación de mensajería WhatsApp.

El modus operandi del detenido consistía en simular que era menor de edad para generar un clima de confianza con sus víctimas. Una vez establecido el contacto, les enviaba fotografías de contenido sexual y les presionaba para que ellos hicieran lo mismo, ofreciéndoles regalos virtuales para el juego o amenazándoles con bloquear sus perfiles si se negaban.

La Brigada Provincial de Policía Judicial confirmó, tras analizar el teléfono de la víctima, el intercambio de imágenes e identificó a otro menor de 12 años que también había sido contactado por el mismo individuo. Los agentes descubrieron además que el investigado llegó a formar parte del cuerpo técnico de un equipo infantil en el mismo complejo deportivo.

Tras su plena identificación, y con autorización judicial, se realizó una entrada y registro en su domicilio, donde se intervinieron cuatro teléfonos móviles y una PS5. El análisis preliminar de los dispositivos fue clave: se encontraron imágenes de pornografía infantil explícita y conversaciones con múltiples usuarios de entre 10 y 14 años.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Almería ha decretado para el detenido una orden de alejamiento de la víctima y la prohibición de acudir al complejo deportivo, aunque por el momento no ha ordenado su ingreso en prisión.

Epic Games responde

Aunque en ningún momento se ha indicado que las imágenes se compartiesen a través de Fortnite, sino que únicamente se ha trasladado que utilizó el servicio de mensajes de este popular juego para solicitar dichos archivos, desde el gabinete de prensa de Epic Games, responsable de dicho título, se ha solicitado que se aclare que "los jugadores no pueden subir imágenes ni videos al chat, ni realizar videollamadas en Fortnite".

Asimismo, han hecho alusión a "algunas de las protecciones que existen en Fortnite y las herramientas disponibles para los padres". "Cuando un jugador en España crea una cuenta de Fortnite e indica que es menor de 14 años, no puede usar el chat de voz ni de texto hasta que un padre o tutor dé su consentimiento", han abundado.

Mediante los controles parentales, los padres pueden elegir con quién puede comunicarse su hijo: “Todos”, “Amigos y compañeros de equipo”, “Solo amigos” o desactivar el chat por completo. Los padres también pueden exigir que se introduzca el PIN de controles parentales para que su hijo pueda enviar o aceptar solicitudes de amistad en Fortnite. Si un jugador es menor de 13 años, el permiso máximo para el chat de voz es “Amigos y compañeros de equipo”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último