Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Una emergencia en Deretil obligará a la población de Villaricos a confinarse

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Rescate participan en un simulacro este lunes

Instalaciones de la empresa de fabricación de antibióticos Deretil, en Villaricos.
María José Uroz

17 de noviembre 2013 - 01:00

Es la primera vez que en Andalucía se va a hacer un ejercicio para poner en común tres planes de emergencia. En esta ocasión están relacionados con la industria de Deretil (empresa ubicada en Villaricos) y el próximo mes el escenario serán las instalaciones de Geocycle (Albox).

El objetivo del simulacro, que se celebrará el lunes, es poner en práctica los tres planes que en la actualidad hay establecidos para activar en caso de accidente: el de autoprotección de la propia empresa, el plan municipal y el plan exterior de la Junta de Andalucía. La idea es ver cómo se complementan, cómo se coordinación los efectivos que deben actuarán (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Rescate, Emergencias Sanitarias, entre otros...), y además, enseñar a la gente cómo deben de actuar en caso de una emergencia real. La conexión de un plan con otro es el principal objetivo que la Junta pretende con la iniciativa.

Según ha podido saber Diario de Almería, para la ocasión se han preparado distintos escenarios para recrear las situaciones más desfavorables que se puedan dar en caso de emergencia real. Incluso actuarán efectivos con trajes NBQ y se instalará un hospital de campaña.

La dirección del simulacro se ha reunido durante estos días con las autoridades, responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Rescate, sanitarios... que van a actuar para hacer un guión de lo que el lunes va a ocurrir en Villaricos en el entorno de la planta de Deretil. Incluso están avisados los vecinos y los colegios.

El Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía ha repartido unos folletos informativos a la población para indicarles qué deben hacer en cada momento y antes las señales acústicas que se activarán para avisar de que se ha producido un escape de cloro y ha provocado una nube tóxica.

La población se confinará en sus viviendas, oficinas, comercios y colegios, a la espera de nuevas señales que indiquen que el peligro ha pasado. El alcalde de Cuevas del Almanzora, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía y los directivos de la industria Deretil estarán presentes en el ejercicio que movilizará a casi un centenar de efectivos entre técnicos, médicos, agentes, bomberos, protección civil y demás involucrados en la emergencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último