Entrevista a un skater peruano. Nunca es tarde para volver al skateboarding
Protagonista
Después de un parón de 9 años, el skater peruano Angelo David Borda, ahora con 26 años, retoma el skate y lo disfruta tanto como cuando era un niño
Entrevista al presidente del club Skatejido: “Una vez que has sido skater, ya lo eres para siempre”
Angelo David Borda Lizárraga (Callao, Perú, 1999) es un skater peruano de 26 años que desde hace siete vive en El Ejido. Empezó a practicar el skateboarding a los 12 años en su ciudad natal llegando a tener un buen nivel y, aunque se alejó unos nueve años de la escena, ahora lo ha retomado con mucha fuerza e ilusión. Y es que nunca es tarde para volver a practicar lo que a cada uno le gusta. Porque el skate es un deporte que lo pueden hacer todos, ya que no hay una edad mínima ni una edad máxima para poder patinar.
R. G. F.: Háblame de tu infancia en Callao, de tu familia, de tus amigos, de tus primeros recuerdos con el skate.
Angelo: Tuve una infancia muy bonita, como cualquier niño. De muy pequeño me gustaba el fútbol. Y luego, a los 12 años, fue cuando empecé a patinar con una tabla de tienda de muy mala calidad, pero con la que aprendí a hacer mis primeros Ollies. Mi familia al principio no lo veía bien, porque pensaban que el skateboarding no era un deporte, sino una pérdida de tiempo. Poco a poco, después de unos años practicándolo, se dieron cuenta que si era algo que a mí me apasionaba. Solía ir a distintos skateparks y eventos relacionados con el skate. Patinaba todos los días a muerte, disfrutándolo. Éramos un grupo de tres amigos que nos picábamos a ver quién era el que más trucos hacía.
R. G. F.: Lo que más echaste en falta en aquella época.
Angelo: Quizá hubiera querido más apoyo por parte de mis padres, ya que cuando me faltaba material de skate les costaba comprarme algo.
R. G. F.: ¿Por qué viniste a España? ¿Y por qué elegiste Almería como destino?
Angelo: Vine a España por la situación difícil de mi país. Mi novia y yo no veíamos un buen futuro en Perú, así que decidimos venir aquí, ya que yo tenía familiares en Almería que nos echaron una mano al principio de llegar.
R. G. F.: ¿Tú o tu chica, encontrasteis dificultades al llegar a Almería? ¿Os sentisteis integrados en esta ciudad desde el primer momento?
Angelo: La verdad es que al principio fue un poco difícil, porque no estás en tu zona de confort, pero una vez te estableces aquí ya estás bien. Nos sentimos muy a gusto en Almería, porque las personas con las que nos topamos siempre fueron amables con nosotros, y les estamos muy agradecidos por ello.
R. G. F.: ¿Con quién vives, dónde y a qué te dedicas?
Angelo: Vivo con mi novia y mi hijo en El Ejido. Soy cuidador de personas mayores y también hago streams en diferentes sitios web. Suelo patinar los días que descanso.
R. G. F.: Ahora sí, centrémonos en lo que nos ocupa en esta entrevista. ¿Cómo definirías tu estilo de patinar? ¿Y qué trucos de street te gusta hacer o quisieras aprender?
Angelo: Mi estilo es muy técnico. Acostumbro a pulir mucho mis trucos, ya sea en barandillas, en cajones o en el suelo. Mi truco favorito es el Fakie Frontside 360. Quisiera aprender un Hardflip. Nunca lo quise hacer porque me daba mal rollo que la tabla pasara por la entrepierna... (Reímos).
R. G. F.: ¿Tienes patrocinador?
Angelo: No, yo creo que esa época ya pasó. Ahora patino por pasarlo bien y estar con los colegas.
R. G. F.: ¿Por qué dejaste de patinar nueve años?
Angelo: Por situaciones complicadas de la vida, crecer, tener que ponerme a trabajar. Venir a un país que no es el mío de origen, esto supuso un esfuerzo añadido. Pero nunca dejé de sentir ese bichito interior que me decía que algún día regresaría al skateboarding. Y así ha sido… a mis 26 años he retomado el skate y ahora lo disfruto tanto como cuando me compré mi primera tabla.
R. G. F.: ¿Qué te motiva a montar en skate después de tanto tiempo?
Angelo: Me motiva el seguir aprendiendo y divirtiéndome con mis amigos.
R. G. F.: ¿El panorama del skateboarding ha cambiado mucho desde entonces?
Angelo: ¡Vaya que si ha cambiado el skate! Ahora los niños son unos máquinas.
R. G. F.: ¿Es diferente el mundo del skateboarding en Perú y en España?
Antelo: Es muy diferente. En Perú es más caro conseguir material bueno y el apoyo de las marcas que te permitan seguir con este deporte. Alimentar la ilusión de los jóvenes skaters es necesario.
R. G. F.: En la actualidad Brasil es el país de Latinoamérica que más está creciendo en este deporte, midiéndose codo a codo con E.E. UU. en las últimas competiciones mundiales. ¿Crees que Perú tiene también potencial como país para seguir subiendo en este deporte ya olímpico?
Angelo: Yo creo que sí. Ahora está creciendo mucho el skate en mi país. Tenemos al mejor skater peruano de todos los tiempos: Angelo Caro, que quedó en el tercer puesto en el Street League Skateboarding (SLS) Santa Monica Take Over (en mayo de 2025), compitiendo con grandes skaters como Shane O’Neill y Yuto Horigome. También a Deyvid Tuesta, que compite en el Tampa.
R. G. F.: Además de Angelo y Deyvid, ¿qué otro skater peruano está dándole fuerte al monopatín?
Angelo: En mi opinión, Renato Silva.
R. G. F.: ¿Qué skaters peruanos y de otros países te han influenciado?
Angelo: En su tiempo lo hicieron Daniel Suárez, Remo Quincot, Guillermo Váscones, y algunos más, peruanos. Luego fueron otros skaters, estadounidenses, como Paul Rodríguez y Nyjah Huston. Y el puertorriqueño Manny Santiago. Españoles, Danny León.
R. G. F.: ¿Qué otras cosas te gustan hacer aparte del skate?
Angelo: Me gusta dibujar. Disfruto mucho también haciendo streams. Y cocinar es algo que me apasiona.
R. G. F.: ¿Algunas últimas palabras?
Angelo: Primero gracias por la entrevista y segundo, que nunca muera el skate. Skate or die forever!
Temas relacionados
No hay comentarios