Hacia la excelencia con el ADN Almería

La Gala del XV Aniversario

Diario de Almería celebra quince años de vida entregando sus premios al neurólogo Miguel Ángel Arráez, a la artista Kina Jiménez, al arquitecto Antonio Góngora, al empresario José Antonio Santorromán y a la Diputación Provincial

Imágenes de la Gala XV Aniversario Diario de Almería en el Teatro Auditorio de Roquetas

Hacia la excelencia con el ADN Almería
Hacia la excelencia con el ADN Almería / Javier Alonso - Rafael González

Roquetas repitió este jueves como escenario de la entrega de los décimos premios de Diario de Almería con motivo de la celebración del decimoquinto aniversario de la cabecera almeriense del Grupo Joly. A las ocho de la tarde en el Teatro Auditorio de la avenida Reino de España se celebró una ceremonia especial con más de medio millar de asistentes en la que destacó principalmente la calidad humana de los premiados y su legado en la sociedad almeriense, así como la aportación de este periódico con su labor rigurosa y necesaria a la información provincial en la peligrosa era de la posverdad. Las administraciones públicas y los principales agentes socioeconómicos, sin olvidar a los fieles lectores de toda la provincia, acompañaron en una velada única al equipo del Diario y, por supuesto, a los cinco galardonados -personas y entidades- que son referentes dentro y fuera de la provincia por su trayectoria impecable y por su especial contribución a la marca Almería.

Representantes de las instituciones, la empresa y el ámbito académico trasladaron su cariño y admiración a estos cinco embajadores de la provincia que siguen caminando hacia la excelencia con el ADN Almería: el neurólogo Miguel Ángel Arráez, la artista Kina Jiménez, el arquitecto Antonio Góngora, el empresario José Antonio Santorromán y la Diputación Provincial. Un reconocimiento extraordinario y especial a la institución que hoy preside Javier Aureliano García porque ha cumplido 200 años al servicio de los almerienses y del progreso de la provincia y los cuatro tradicionales galardones para personas que se han convertido en un ejemplo de esa capacidad de superación y emprendimiento de esta tierra tanto en el pasado como en el presente y futuro.

En una gala presentada por la periodista María José Carrillo, el primero en subir a recoger el diploma y la estatuilla -símbolo de un repartidor de periódicos con formato de Indalo donada por Cuéllar Arquitectura- fue el doctor Miguel Ángel Arráez, jefe del servicio de Neurología del hospital Carlos Haya de Málaga y presidente de la Fundación de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía. Un niño del barrio de Ciudad Jardín que estudió Medicina en la Universidad de Granada y con los años se convirtió en un referente de una especialidad de máxima exigencia y complejidad recibió el galardón en la categoría ‘Sociedad’. El jurado de los premios del Diario de Almería ha querido mostrar la gratitud de su tierra sumándose a los múltiples reconocimientos que viene cosechando en los últimos años. El doctor presume de ser buen almeriense y nunca olvida sus raíces, por lo que aprovechó la ocasión para dedicarle el galardón a sus padres que ya no están y poner en valor la cantera de talentos de esta provincia.

A continuación, en la categoría ‘Proyección internacional’ se entregó el premio al empresario José Antonio Santorromán Lacambra, socio fundador, consejero delegado y CEO de Agrobío, una de las tres empresas más importantes de la producción mundial de colmenas para el control biológico de plagas. Más de 30 años de innovación que trató de sintetizar en un discurso en el que ensalzó la imprescindible labor de los abejorros en la producción de tomates de la huerta de Europa. Santorromán agradeció a su mujer, hijas y equipo con el que trabaja a diario que hayan posible situarse hoy a la vanguardia de una gran revolución verde de la mano de los insectos buenos.

El galardón ‘A toda una vida profesional’ fue para el arquitecto Antonio Góngora Sebastián, uno de los nombres asociados a la transformación urbanística de Almería con cincuenta años de proyectos y planeamientos entre los que destacan la reordenación y diseño de una desolada rambla en la actual avenida Federico García Lorca en la década de los ochenta o la Plaza Mayor de El Ejido. Con más de 50 años de actividad y siguiendo la estela de su padre, Góngora también se acordó de los que no están pero han dejado su recuerdo vivo. “Comparto este premio con mis padres que determinaron lo que hoy soy y seré” en base siempre, según aludió, al trabajo y la constancia.

La cuarta modalidad fue la de ‘Cultura’ cuyo premio ha sido concedido a la artista Kina Jiménez, cuyo nombre irá ligado para siempre al nuevo conservatorio de Danza por el que tanto ha luchado durante toda una vida de éxitos por los escenarios de España y todo el mundo. Con diez años ya zapateaba y aún recuerda anécdotas como la de aquel médico que le recomendó bailar porque era una niña hiperactiva. Y es lo que pidió a los asistentes a la gala del Diario, que no dejaran de bailar porque ayuda a sanar mente y cuerpo. “Bailemos”, concluyó antes de precisar que la estatuilla será el primer trofeo que se luzca muy pronto cuando abra sus puertas el nuevo conservatorio de Danza.

Y por último, el jurado ha considerado que la ocasión lo requería y ha concedido un quinto premio inusual, extraordinario y especial, para la Diputación que cumple 200 años de existencia siempre al servicio de los ayuntamientos almerienses. El alcalde de Roquetas y expresidente de la institución, Gabriel Amat, hizo entrega como anfitrión del evento de este galardón al actual dirigente de la corporación provincial, Javier Aureliano García. El octavo presidente democrático y 150 de la historia desde que se fundara la Diputación destacó el compromiso, rigor y calidad de los profesionales de Diario de Almería en estos quince años y también el enorme talento y excelencia de los premiados.

El broche de oro a una velada con ADN almeriense lo puso un íntimo concierto de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL). En anteriores ediciones han recogido los galardones promovidos por el Diario de Almería destacadas personalidades almerienses como el acuarelista Julio Visconti recientemente fallecido, el periodista Carlos Herrera, la diseñadora Patricia Rosales, el biólogo riojeño Ginés Morata, la actriz Nerea Camacho, el fotógrafo Carlos Pérez-Siquier, la directora de Comunicación del Parlamento de Europa Juana Lahousse-Juárez, el Festival de Teatro de El Ejido, Cruz Roja y el empresario Francisco Martínez-Cosentino, entre otros, por citar sólo algunos de los que han subido al escenario. Nombres que han contribuido a la consolidación de la ceremonia de la cabecera más joven del Grupo Joly, que ya se ha convertido en una fecha marcada en rojo en el calendario de noviembre.

stats