Los expertos advierten que será una "primavera difícil" para los alérgicos
Los meses de mayo y junio se presentan como los más críticos Los médicos insisten en los tratamientos y la prevención
Picor de nariz, estornudos, enrojecimiento de los ojos, hinchazón de los párpados, lagrimeo y picor, e incluso asma. Son los síntomas que empiezan a incrementarse entre los más de 100.000 almerienses alérgicos al polen a quienes según las previsiones de los expertos, les espera una primavera difícil.
La alergóloga del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, María del Carmen Moya, ha señalado que en la provincia, "hay pólenes que están presentes durante todo el año, si bien es cierto que durante la primavera los niveles siempre aumentan". Este año "la temporada va a ser movida, tal y como indican las previsiones a las que habrá que sumar las condiciones climáticas". Dado que son la lluvia, la humedad y las temperaturas registradas durante los meses de octubre a marzo las que condicionan la concentración final de polen en el ambiente, Adoración García, de Alergosur, prevé que la presente será una "primavera variable" para los alérgicos andaluces, "todo dependerá del clima y del alérgeno".
Del olivo o de las gramíneas son pólenes alérgenos conocidos que provocan molestias entre los ciudadanos de la comunidad, a los que se añaden, por su alta concentración consignada recientemente, los del ciprés, que ya están siendo elevadas (poliniza de febrero a marzo) y la de la parietaria judaica, que lo hace de marzo a octubre.
Alergosur, la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica, ha recomendado la "prevención". "Es importante ser previsor y conocer a qué polen se es alérgico", ha indicado la doctora García, que ha añadido que esa circunstancia "permitirá visitar al médico antes de la época de polinización para que pueda realizarse un tratamiento etiológico y adecuarse los fármacos a los síntomas". Ante síntomas que sugieren enfermedad alérgica (picor, enrojecimiento ocular, lagrimeo, estornudos o prurito nasal), los expertos recomiendan el estudio del origen del problema, ya que cada paciente necesitará un tratamiento específico. "Hay continuas novedades y avances para control de la enfermedad alérgica y mejora de la calidad de vida del paciente alérgico, y hay que darle esta oportunidad".
Los consejos de los expertos se repiten todos los años. Acudir al médico y al alergólogo, y evitar en la medida de lo posible las exposiciones a los alérgenos. "Al salir a la calle los pacientes deben llevar gafas de sol, las ventanillas cerradas en los vehículos, no ir a las zonas con muchas hierbas, como el campo. Pero solo son medidas generales", ha insistido la doctora María del Carmen Moya. Y además, quienes tienen serios problemas de asma disponen de la posibilidad de inscribirse en el programa Aire, gestionado por la empresa pública de emergencias 061, su objetivo es tener fichados a todos los asmáticos para garantizarle una asistencia precoz ante cualquier crisis respiratoria grave. Como medida preventiva hay que tener en cuenta que los meses de mayo y junio se presentan como los peores para los alérgicos en la provincia.
No hay comentarios