Feria de Almería I Entrevista a Jesús Almería, torero

"Me he ganado estar en la Feria de Almería tras los triunfos en la provincia"

  • Sueña con poner la guinda al pastel de su gran temporada en el barrio en el que nació y creció, junto a la Plaza de Toros

  • Aunque no está anunciado en los carteles, confía en entrar si se produce alguna sustitución en los próximos días

Jesús Almería sale a hombros de Roquetas esta temporada.

Jesús Almería sale a hombros de Roquetas esta temporada. / Foto cedida por Jesús Almería

Jesús se debate entre la ilusión con su gran temporada y la desilusión por no verse en los carteles en su ciudad. Pero sueña despierto, confía en un capotazo de la Virgen del Mar para que pueda entrar en una sustitución y demostrar su raza sobre el albero de la Plaza de Toros de Almería. Él está preparado, deseoso de que suene su móvil y poder poner la guinda a su magnífico año, plagado de éxitos en la provincia, con una tarde inolvidable en el coso que miraba con devoción cuando cogió sus primeros capotes taurinos.

¿Cómo ve la Feria Taurina de Almería? Supongo que con ganas de participar en ella

Con mucha ilusión después de los grandes triunfos que he obtenido esta temporada. Ha sido el año que me he reivindicado como máximo triunfador de la provincia. Creo que estoy en un buen momento, las corridas en las que he toreado han sido exitosas. He demostrado la máxima entrega y profesionalidad. Estoy un poco desilusionado, no te voy a engañar, por no verme anunciado en mi tierra, en esa plaza que tanto deseo. Creo que no se ha hecho justicia conmigo, he toreado pocas veces en Almería. Han sido pocas las oportunidades que he tenido, pero creo que siempre las he aprovechado. Estoy seguro que redondearía mi temporada en mi tierra si al final tengo la oportunidad de estar en la Feria.

Roquetas, Berja, Vera... En todas ha dejado un grato sabor, parece su momento si hay alguna sustitución en la Feria de la capital.

Después de 20 años, estoy seguro que ésta es la temporada ideal. La Feria ya está hecha, pero en el toreo nunca está nada escrito y sólo decir que Jesús Almería está preparado y se ofrece a su público, a su tierra para demostrarle la entrega que tengo. Ésta ha sido la base de mi toreo este año.

"En Roquetas puse las cartas sobre la mesa, di un puñetazo para decir que estaba aquí, que era un torero en la madurez de su carrera"

Para el público también sería un empujón que hubiera un toreo de la casa.

Sobre todo porque hemos cerrado una etapa de muchísimos años con una empresa y ahora viene una nueva. En su primera Feria, no vemos a ningún torero de Almería. Para mí, es algo que falta. Creo que debía de haber apostado por algún matador de toros de la tierra, además de gente que está en un buen momento, como es mi caso. La cantera de Almería ha demostrado que está preparada para estar en buenos carteles y hay que apostar por ella.

¿Por qué está bien Jesús esta temporada?

La ilusión sigue intacta, los años te curten, las oportunidades se ven de otra manera. Cuando no tienes la ansiedad de demostrar nada, disfrutas de la profesión. A la vez, quiero reivindicarme cada vez que me ponen. Si he tenido oportunidades esta temporada es que me lo he ganado en las plazas de la provincia.

¿Qué experimenta cuando sale al coso de la Avenida de Vílchez?

Es mi sueño, torear en mi tierra y hacerlo con buenos carteles. Pero sobre todo me siento recompensado por el esfuerzo hecho. He apostado por el toro, me he esforzado y sacrificado cada día para ser toreo, vivo por y para este mundo. Es una satisfacción personal y un regalo para la gente que me sigue, me quiere y cree en mí. Sin ellos, no hubiera aguantado tanto tiempo.

Jesús Almería, con bravura. Jesús Almería, con bravura.

Jesús Almería, con bravura. / Baltasar Gálvez

¿Qué le dice la gente?

Siempre he contado con su cariño y le agradezco la fuerza que me transmiten. Este año creo que marca un antes y un después, después de años con pocas oportunidades y tras el parón por la pandemia, este año he recibido mucho cariño. En Roquetas puse las cartas sobre la mesa, di un puñetazo para decir que estaba aquí, que era un torero en la madurez de su carrera. Soy capaz de darlo todo, con pocas corridas compito con grandes figuras, me voy a la puerta de chiqueros, paro los toros en los medios y, sobre todo, tengo el hambre de un novillero.

¿Confía en el capotazo de la Virgen del Mar de cara a la entrada en un cartel?

Pues sí, confío y mucho. La base en el toreo es la constancia, el trabajo, la ilusión... y todo eso lo tengo. Confío y, sobre todo, conociendo a esta profesión en la que se le puede dar la vuelta a la tortilla en cinco minutos. Creo que es la temporada ideal, hay Jesús Almería para rato y esperaré mi oportunidad. Ojalá también se nos tenga en cuenta a los toreos de la tierra de cara a próximos festejos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios