Día de la Constitución

"Diez heroínas silenciosas que trabajan cada día por romper barreras y techos de cristal"

  • Perfiles de las diez mujeres que han sido galardonadas por la Subdelegación del Gobierno en Almería por su lucha por alcanzar la igualdad

"Diez heroínas silenciosas que trabajan cada día por romper barreras y techos de cristal"

"Diez heroínas silenciosas que trabajan cada día por romper barreras y techos de cristal"

El subdelegado del Gobierno ha destacado de las diez mujeres que han sido galardonadas este año en el acto del Día de la Constitución Española que "representan a esa inmensa legión de heroínas silenciosas que, día a día, trabajan y luchan por romper barreras y derribar techos de cristal o de cemento".

Las diez mujeres galardonadas son:

María Luisa Balaguer Callejón. Jurista y escritora española, catedrática de Derecho Constitucional, profesora de Derecho y Periodismo en la Universidad de Málaga y experta en igualdad. Ha ocupado diversos cargos de relevancia en Andalucía y, desde marzo de 2017, es magistrada del Tribunal Constitucional de España. En 2003 se convirtió en la primera catedrática de Derecho Constitucional de Andalucía. Desde su cargo en el Tribunal Constitucional, defendió decretar el confinamiento domiciliario para combatir la pandemia.

Pilar Flores Cubos. Catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Almería. Experta internacional en la investigación trasnacional en el ámbito del control de impulsos. Entre los avances científicos desarrollados por Flores destaca un servicio de intervención con neuromodulación, pionero en España, que ha logrado mejorar la vida de pacientes con trastornos del desarrollo, dolor crónico y fibromialgia, aliviando su dolor y fatiga, y mejorando la espasticidad y movilidad de los pacientes con daño cerebral.

Araceli Fuentes Maldonado. Hermana de la Congregación Religiosa Hermanas Mercedarias de la Caridad. La hermana Araceli ayuda desde hace décadas a los inmigrantes que residen en los asentamientos, con quienes se volcó durante los meses más duros de la pandemia, repartiendo comida, consuelo y ayuda a quienes más lo necesitaban, en el momento en el que más lo necesitaban. Las Hermanas Mercedarias realizan su labor en la comarca de Níjar, acompañando y cuidado a las personas y proporcionando ayuda a personas individuales y familias para cubrir sus necesidades básicas y prevenir la marginación.

Rosa María García-Malea López. Estudió Arquitectura Técnica, Idiomas y Ciencias Químicas y, posteriormente, opositó a la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo General del Ejército. Ha sido la primera mujer española que consigue ser piloto de caza del Ejército Español. Ha participado en misiones internacionales y de la OTAN en Libia, por la que recibió una medalla. Desde 2017 forma parte como comandante de la Patrulla Águila, la prestigiosa formación acrobática del Ejército del Aire Español.

Isabel Guirao Piñeyro. Es licenciada en Psicología. Fundadora y directora de la organización ‘A toda vela’ desde hace 25 años. Está considerada como una de las pioneras del modelo de ocio inclusivo en nuestro país, en el que personas con discapacidad dejan su rol de dependientes pasivos y se convierten en conectores activos de sus barrios, favoreciendo la creación de redes naturales de apoyo. Fue elegida por Ashoka, la organización de referencia mundial en el campo del emprendimiento social, como la principal emprendedora social de nuestro país en el año 2006 y en 2015 fue considerada una de las 100 mujeres más influyentes de España.

Francisca Iglesias Galera. Ingeniera técnica agrícola, es gerente de la A.D.S. Mahimón, la más grande de Andalucía, con 418 ganaderos de ovino y caprino, y promotora de una cooperativa de agricultura ecológica que agrupa a 320 productores. En 1996 fue elegida secretaria de Ganadería de UPA Almería y en el año 2000, secretaria de Organización. Actualmente es la secretaria general de UPA Almería. Profundamente respetada y valorada en el sector hortofrutícola y ganadero, Francisca Iglesias se ha caracterizado por su defensa a ultranza de los agricultores y ganaderos de esta provincia.

Pilar Martínez-Cosentino Alfonso. Licenciada en Derecho y Asesoría Jurídica de Empresas por Icade y MBA del Instituto de Empresa. Vicepresidenta ejecutiva del Grupo Cosentino. Desde su posición, ha contribuido con su desempeño al crecimiento constante de una compañía de propiedad familiar que distribuye marcas como Silestone® o Dekton® en más de 110 países, tiene una previsión de facturación para este año superior a los 1.300 millones de euros, y emplea a 5.300 personas en todo el mundo, más de 2.300 de ellas localizadas en España.

Bibiana Montoya López. Presidenta de la Asociación Amar y Vida. Fue la primera persona en Andalucía en someterse a una operación de reasignación de sexo. Su impacto en la normalización de los derechos del colectivo trans y LGTBi de este país ha sido indudable e incuestionable, abriendo el camino a las miles de personas que, tras ella, han pasado en nuestro país por una reasignación de sexo. Mujer fuerte, generosa y luchadora, lleva años dedicándose a la defensa de los más desfavorecidos. Su labor, altruista y decidida, la han convertido en una mujer querida y respetada por todos los almerienses.

Antonia Sánchez Villanueva. Licenciada en Filología Francesa y en Filología Románica por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Murcia, su trayectoria profesional arrancó en 1988 como colaboradora de La Voz de Almería, y se ha desarrollado en medios de comunicación tanto escritos comoaudiovisuales, entre ellos Canal Sur Radio y Televisión (en la delegación de Córdoba), y principalmente en el grupo de comunicación de La Voz de Almería y la Cadena SER, del que es subdirectora editorial desde el año 2004. Desde su desempeño periodístico se ha caracterizado siempre por la defensa de la igualdad.

Carmen Vidal Salcedo. Maestra de profesión y con una fuerte vocación sindical, digirió la Federación de Enseñanza de UGT antes de ser elegida, en 2016, como secretaria general del sindicato, siendo la primera mujer en obtener este cargo. El pasado mes de abril, fue reelegida como Secretaria General de UGT por cuatro años más. Mujer entusiasta y dialogante, su empeño se centra ahora en que la provincia lidere las inversiones de la comunidad y que estas se enmarquen en la industrialización y digitalización de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios