Un homenaje a los Coloraos, los héroes de la libertad

El economista y político José Ramón Lasuén fue el encargado de pregonar este acto.

Los políticos en el Pingurucho de la plaza de la Constitución.

25 de agosto 2014 - 01:00

Homenaje a esos veintiséis Coloraos que fueron fusilados de rodillas y por las espaldas por proclamar libertad, 22 en la madrugada del 24 de agosto de 1824 y más tarde fueron asesinados cuatro más. El economista y político José Ramón Lasuén fue el encargado de protagonizar el discurso de este año que versó, principalmente, sobre el pensamiento liberalista y su influencia en la economía para garantizar el bienestar de la sociedad.

José Ramón Lasuén recibió el Escudo de Oro de la Ciudad de Almería de manos del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que aseguró que "todos debemos estar involucrados en la defensa de las libertades. El mundo hoy en día necesita cordura, para asegurar la paz y el progreso".

El pregonero apuntó que en el futuro "dado que el sector más dinámico es el de los bienes informativos y comunicativos, parece probable que en Occidente tendrá lugar una fuerte inversión de la tendencia hasta ahora registrada de aumento de la producción estatal de bienes públicos en el PIB, de tal manera que a partir de ahora disminuirán porque los bienes privados e informativos y comunicación crecerán más deprisa. Este proceso privatizador estará acompañado por otro de reducción de los costes de la gestión de los bienes públicos. Se tenderá a "sustituir la provisión burocrática de esos bienes por la iniciativa privada concertada de los mismos".

A la hora de ver el futuro del trabajador, " "la digitalización producirá una mayor y creciente desigualdad entre los trabajadores creativos, que se benefician de la utilización creciente de máquinas inteligentes, y los burocráticos, que realizan actividades rutinarias repetitivas, que hacen mejor y más barato las máquinas. En el peor de los casos, estos últimos perderán sus empleos, y en el mejor, verán que sus salarios reales disminuyen, porque crecerán menos que el nivel de vida".

En el Salón de Plenos de la Casa Consistorial se podía ver políticos de distintos signos que querían rendir homenaje a estos mártires de la libertad. El color rojo era el protagonista en la indumentaria. Las mujeres con vestido o camiseta roja, y los hombres con este color en su corbata.

Tras el pregón, comenzó el acto cívico en el monumento a los Coloraos que se ubica en el centro de la plaza de la Constitución. Con la interpretación de los himnos pertinentes, el reparto de rosas rojas y coronas directas al monumento. "¡Viva la República!", fue una de las frases que se gritaron en este homenaje.

En 1837 se inauguró el primer Mausoleo en homenaje a los Coloraos; en 1868, el Ayuntamiento mandó levantar un nuevo costeado por suscripción popular; En 1870, fue recepcionado en Puerta de Purchena un pedestal como base y una columna rematada por una esfera; después se trasladó a la plaza Vieja en 1900, que se le añadió una bola del mundo; y en 1943 se demolió. En 1980 se retomó la tradición de homenajear con piezas oratorias, alocuciones e interpretaciones del Himno de Riego y La Marsellesa. En 1987 se colocó la primera piedra del conjunto escultórico en mármol de Macael que hoy se puede ver en la plaza de la Constitución.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último