Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
Municipal
Que el tramo que actualmente hay en obras en el Paseo de Almería esté completamente limpio y transitable para la Feria de agosto; que les entreguen y expliquen la planificación que tiene la empresa sobre los trabajos que el Ayuntamiento, como administración que ha encargado el proyecto, debería de conocer; y que haya una comunicación fluida y transparente entre el equipo de gobierno municipal, la empresa, los comerciantes y los hosteleros, para acabar con el malestar y la sensación de “engaño” que se ha generado desde que se ha comprobado que los plazos anunciados no se han cumplido. Estas son las exigencias de los representantes de la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal) y de la Asociación de Comerciantes Almería Centro a los dirigentes políticos de la capital en medio de un clima de “impotencia, descontento e incertidumbre” ante el desarrollo de las obras de peatonalización del Paseo de Almería cuyo final está aún lejos.
Los afectados, a través de una convocatoria de prensa en el punto neurálgico de los trabajos, han querido expresar su “malestar ante la falta de comunicación y transparencia del Ayuntamiento, las malas formas de la dirección de la empresa que ejecuta el proyecto y la sensación de túnel sin fin que hay”. Lamentan que “40 días después de la fecha ofrecida por el Consistorio no se haya terminado la primera fase de la remodelación de esta vía de la ciudad” como ha señalado el presidente de los hosteleros, Pedro Sánchez-Fortún. Ven avances, como el incremento de los turnos de trabajo o la creación de plataformas para cruzar entre las dos aceras, como pidieron, pero señalan que son “insuficientes y muy tardíos, con graves consecuencias para los negocios”.
El presidente de los hosteleros, considera que “si han cambiado los tiempos de entrega de esa primera fase, queremos conocerlos, porque no los tenemos claros”. El presidente de Almería Centro, Antonio Martín, a parte de dar un “soplo de aire fresco al Ayuntamiento” por el hecho de haber puesto el turno extra de trabajo en horario de tarde-noche y por haber presionado para que abrieran los pasos con pasarelas, también le ha reclamado que “tome interés” para que la avenida esté abierta “cuánto antes” ya que “el comercio está ya en las últimas” pese a que durante el mes de julio suele ser “potente” gracias a las rebajas.
Indignado, ante lo que considera una “tomadura de pelo” del Ayuntamiento a los almerienses en general y a los comerciantes y hosteleros en particular, Juan Salvador López, propietario de la emblemática Joyería Regente, ha denunciado públicamente que hay “cientos de puestos de trabajo en peligro ante la amenaza de cierre que pesa sobre algunos de los negocios”. “¿Por qué nos engañan? ¿Los ciudadanos somos tontos?”. “¿Por qué nos cuentan la historia de las fases cuando no era verdad, que no existía ningún compromiso escrito por parte del Ayuntamiento con la constructora?”, se ha quejado López, quien ha recordado que desde el equipo de gobierno acudieron a todos los comercios “uno por uno” para explicar los trabajos que ahora dicen que no están diseñados por fases.
Las reivindicaciones han estado respaldadas por la Cámara de Comercio de Almería, representada por su directora María Dolores Garcés.
Ashal y Almería Centro alertan que este retraso (estaba previsto abrir la primera fase el 31 de mayo) ha provocado que se pierdan las campañas de celebraciones de primavera-verano y rebajas de verano, que sumadas a lo padecido en los primeros seis meses, están afectando gravemente a cientos de negocios, netamente almerienses, y a los trabajadores que dependen de ellos. Según han trasladado a los medios de comunicación, “el retraso está provocando que algunos ya se planteen el cierre o trasladar su ubicación y que el comprador – cliente se aleje del centro, lo que generará que luego cueste que vuelvan a regresar”.
Ashal y Almería Centro han centrado sus críticas en la empresa constructora adjudicataria del proyecto, que “funciona de forma reactiva, por ejemplo, en relación a la escasa o nula señalización de los desvíos, dando la sensación de que la obra se trata de un barco sin patrón al mando”. Las dos asociaciones volverán a convocar a los periodistas en las próximas semanas para seguir analizando una remodelación del Paseo que ha pasado de ser un proyecto ilusionante a un auténtico quebradero de cabeza. Por eso, exigen al Ayuntamiento, como así le expresarán en la reunión del lunes, que sea estricto con la empresa constructora y se vayan abriendo al público los tramos conforme finalicen las obras.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), ha asegurado que el Ayuntamiento está "pendiente" de las obras de remodelación del Paseo de Almería y "exigente" con la empresa que las ejecuta para ajustarse al año de ejecución en el que se encuadran estos trabajos aunque ha preferido no dar fechas sobre las fases en las que se dividió la actuación después del retraso sufrido en la primera de ellas --aún en desarrollo-- por problemas en el suministro de piedra natural, según sostiene.
"Todavía estamos en tiempo y ellos mismos --la UTE encargada de las obras- están reorganizando los turnos, van a empezar a trabajar incluso de noche para recuperar el tiempo perdido", ha recordado en declaraciones a los medios la primera edil ante el turno extra articulado por la empresa "sin aumento de presupuesto" para el Consistorio a fin de extender los trabajos hasta las 3,00 horas de lunes a viernes y los sábados por la mañana.
La primera edil ha hecho estas valoraciones ante las críticas de la asociación de comerciantes Almería Centro y la de hosteleros Ashal y ha compartido la "preocupación" manifestada por los representantes de hosteleros y comerciantes a quienes trasladará información de manera directa el próximo lunes por "la vía correcta" en el marco de una comisión de seguimiento a la que también acudirán los técnicos de la obra y los responsables de la UTE Hormigones Asfálticos S.A. y Lirola Ingeniería y Obras, S.L.
No obstante, ha insistido en que la empresa "no va a parar de trabajar ni siquiera en agosto" para "ir acabando los tramos que se empezaron en un principio e ir siguiendo la calendarización" una vez que se han resuelto los problemas de suministro de piedra y se han ampliado los turnos de trabajo.
De otro lado, la regidora se ha mostrado sensible hacia las peticiones de comerciantes y hosteleros para amortiguar el impacto de las obras con el cambio de terrazas, apertura de pasos o retraso de algunos hitos con el objetivo de que no haya "ninguna merma en sus beneficios", ya que, según ellos, las ventas han disminuido de forma muy considerable.
En esta línea, ha señalado que el Pleno abordará una nueva línea de bonos al consumo de 200.000 euros "del dinero de todos los ciudadanos" que se suma a la ya articulada a principios de año por el mismo importe para "movilizar el comercio", a lo que se unirá otra campaña de parking gratuito para facilitar el acceso de los clientes y consumidores.
La alcaldesa ha recordado que la segunda fase de la obra que va desde Navarro Rodrigo hasta General Tamayo se ha comenzado de manera solapada a la primera con la retirada de mobiliario urbano y el levantamiento del asfalto, si bien a este tramo acompaña también la reformulación del nudo de Puerta de Purchena, con unos trabajos que inicialmente se preveían ejecutar entre mayo y septiembre.
"La idea es hacerla a la mayor brevedad posible durante el verano, que es cuando menos tráfico hay por esa zona", ha explicado Vázquez, quien ha manifestado que se está "presionando y acordando con la empresa para que lo haga 'ipso facto'" de modo que pueda estar acabado cuando arranque el curso escolar.
La remodelación del considerado 'kilómetro cero' de Almería se planteó mediante cuatro subfases para "reducir en todo lo posible la afección al tráfico rodado" en los cinco meses de trabajo previstos, en los que además variarán las opciones de paso conforme cambien los trabajos. Esta actuación supondrá restricciones temporales de circulación entre Obispo Orberá, Plaza de San Sebastián, Avenida Pablo Iglesias o calle Regocijos. En el caso del parking, la salida de Puerta Purchena estará operativa aunque no su entrada.
Temas relacionados
También te puede interesar
No hay comentarios