Inician una campaña para que los sanitarios de Almería se vacunen del sarampión y frenar contagios
Salud
En Almería aún hay un brote activo, en El Ejido, y en lo que va de año se han registrado siete casos en la provincia
Tres nuevas vacunas entran en el calendario andaluz para bebés, adolescentes y adultos
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha publicado el nuevo Protocolo de Vigilancia y Alerta del Sarampión en el que se venía trabajando desde hace más de dos meses. Entre otras novedades, este protocolo establece que los centros sanitarios revisarán la susceptibilidad al sarampión de sus profesionales, incluso en ausencia de casos sospechosos, y actualizarán su calendario de vacunación. El objetivo de esta medida es evitar el contagio entre los profesionales que puedan atender un caso sospechoso que llegue a consulta o a las urgencias hospitalarias, como ha ocurrido precisamente esta semana, en la que se ha declarado un nuevo brote en el Hospital de La Axarquía de Málaga, en Vélez-Málaga, constituido por un caso confirmado, importado de Marruecos, y dos casos probables, pendientes de confirmación, que son los profesionales sanitarios que atendieron a la persona contagiada en las urgencias del hospital.
El protocolo, que ya se ha comunicado tanto a todos los centros sanitarios públicos como privados de la comunidad autónoma, recoge además la búsqueda y localización de contactos en centros sanitarios y la implicación de los centros privados en la misma; define los circuitos para mejorar la coordinación y la adopción de medidas ante casos y situaciones de brotes; además del adelanto de la segunda dosis de vacuna en niños entre 12 meses y 3 años si son contacto de caso de sarampión.
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha actualizado también el apartado de utilización de inmunoglobulina polivalente para los contactos y, para el control de brotes, prevé adelantar la segunda dosis a partir de los 15 meses de edad en todos los niños de 15 meses o más pendientes de completar la pauta de la triple vírica en residentes en el área afectada, hacer la captación activa de población susceptible.
Desde que comenzó el año, se han declarado en Andalucía 67 casos confirmados de sarampión (once brotes en total de los que sigue seis siguen activos y otros cinco ya han sido declarados cerrados), lo que supone nueve más respecto a la semana pasada. Dos de estos casos activos aún están en . El Ejido y son dos trabajadores marroquíes que comparten domicilio. En Almería en lo que va de año se han registrado siete casos (uno en Adra, tres en El Ejido, uno en Níjar, uno en Roquetas de Mar y uno en Vera), según Salud.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA