Jueces y fiscales se concentran en las sedes judiciales de Almería contra la reforma de la LOPJ
Denuncian que el proyecto de ley “pisotea la independencia judicial” y abre la puerta a la politización de la justicia
Golpe simultáneo al cultivo de marihuana en Gádor y Abrucena: 900 plantas intervenidas y luz pinchada

Jueces y fiscales han convocado para este miércoles 11 de junio concentraciones frente a todas las sedes judiciales del país, incluyendo la Ciudad de la Justicia de Almería y los juzgados de Roquetas de Mar, en protesta contra el proyecto de ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
La protesta, bajo el lema “¡Paramos por justicia!”, ha sido promovida por las asociaciones judiciales y fiscales para expresar su rechazo a una reforma que consideran “sin consenso, sin garantías y sin respeto al mérito”. El paro comenzará a las 12:00 horas y se desarrollará de forma simultánea en todo el territorio nacional.
Según los convocantes, el texto impulsado por el Gobierno “pone en grave riesgo la independencia judicial, la separación de poderes y la dignidad del acceso a las carreras judicial y fiscal”. Entre otros puntos polémicos, critican la intención de introducir representantes políticos en órganos internos de la magistratura, como la Comisión de Ética Judicial.
“No son reivindicaciones económicas. Es una cuestión institucional, de principios democráticos y de defensa del Estado de derecho, que ya está suficientemente deteriorado”, advierten las asociaciones. Alertan, además, de que si no se retira el proyecto se podrían intensificar las movilizaciones, llegando incluso a una huelga total.
En Almería capital y Roquetas de Mar se prevé una importante participación de profesionales del ámbito judicial. Aunque este periódico no ha podido confirmarlo directamente, se da por hecho que el resto de partidos judiciales de la provincia —El Ejido, Berja, Purchena, Vera, Huércal-Overa y Vélez-Rubio—, así como la Audiencia Provincial de Almería, también secundarán esta convocatoria.
“Paramos porque no nos escuchan, nos ignoran y nos desacreditan. Paramos para defender la justicia y la democracia”, proclaman los convocantes en su manifiesto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro