A juicio por agredir a un guardia civil en Roquetas de Mar

Ya en el acuartelamiento, golpeó reiteradamente la puerta del calabozo y mantuvo su actitud hostil con nuevos insultos y amenazas

Así ha sido el rescate de una mujer tras caer por un acantilado cuando iba a una cala del Cabo de Gata

Juzgados de Almería / Rafael González
EFE

11 de agosto 2025 - 08:11

La Fiscalía ha solicitado tres años de prisión para un hombre acusado de agredir y amenazar a un guardia civil durante una intervención desarrollada este sábado en Roquetas de Mar.

El próximo 1 de octubre se juzgará por estos presuntos hechos a este acusado en una vista en la que la letrada Marta Ortiz ejercerá la acusación particular en representación del agente, en nombre de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso EFE, los hechos se produjeron sobre las 20:00 horas, cuando el procesado golpeaba de forma insistente la puerta de la vivienda de una tía suya en la calle Alhondra.

Alertados por el aviso, dos agentes de la Guardia Civil acudieron al lugar y le requirieron para que se apartase y abandonara la zona.

Lejos de obedecer, el acusado se abalanzó sobre uno de los guardias, mientras gritaba insultos.

Ante su estado de agresividad, los dos agentes tuvieron que reducirlo por la fuerza. Durante la detención y el traslado en vehículo oficial a dependencias policiales, el detenido continuó lanzando patadas tanto a los guardias como al coche patrulla.

Ya en el acuartelamiento, golpeó reiteradamente la puerta del calabozo y mantuvo su actitud hostil con nuevos insultos y amenazas.

A consecuencia del forcejeo inicial, uno de los agentes sufrió un traumatismo en la mano derecha por hiperextensión, lesión que requirió asistencia médica y un tiempo de curación de cuatro días no impeditivos.

La Fiscalía considera que estos hechos constituyen un delito de atentado a agentes de la autoridad y un delito leve de lesiones, ambos con la agravante de reincidencia, ya que el procesado fue condenado el pasado 25 de junio por un delito de resistencia a la autoridad.

Solicita además una multa de dos meses a razón de 10 euros diarios, la inhabilitación especial para sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el pago de 240 euros al agente lesionado en concepto de responsabilidad civil, más intereses.

Esta acusación llega pocos días después de que otro hombre fuese condenado a cuatro meses de prisión por agredir a dos guardias civiles en un asentamiento chabolista de Níjar, algo que provocó que la AUGC reiterase que las penas por este tipo de ataques resultan insuficientes para disuadir nuevas agresiones.

La asociación reclama una reforma del Código Penal, el reconocimiento de la Guardia Civil como profesión de riesgo y la dotación de medios como pistolas táser y cámaras corporales para reducir el riesgo en intervenciones con alta agresividad.

En los últimos dos semanas, AUGC ha prestado asistencia judicial a cuatro guardias civiles agredidos, con indemnizaciones por lesiones y daños materiales que superan en total los 3.000 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último