Más de 22 kilómetros del litoral siguen sin deslinde tras 20 años de la Ley de Costas

El Ministerio de Medio Ambiente ha deslindado un 90,78% de la costa almeriense · Los trabajos no empezaron en la provincia hasta 1998 siendo el caso más tardío del país

Un panel informativo de la Junta a pocos metros del Algarrobico.
Iván Gómez / Almería

11 de marzo 2009 - 01:00

La Ley de Costas ha cumplido 20 años en la provincia de Almería con la asignatura pendiente de deslindar los poco más de 22 de los 245,4 kilómetros del litoral que aún siguen sin ningún tipo de delimitación del dominio público marítimo-terrestre. En la última década se ha efectuado a duras penas el deslinde de un total de 222 kilómetros, lo que representa un 90,7% de la costa almeriense, gracias al impulso que Cristina Narbona, al frente del Ministerio de Medio Ambiente, imprimió con su Plan Nacional 2006-2008 de deslindes. En sólo dos años han pasado de 134 a más de 222 los kilómetros que ya disponen de una zona de servidumbre de 100 metros desde la línea de la ribera del mar o de un mínimo de 20 en las áreas urbanas.

Y eso que es Almería es una de las provincias con más kilómetros de costa y el caso más tardío del país, el último del que se acordó el Gobierno cuando empezó con los deslindes playa a playa de los 10.104 kilómetros del litoral en nuestro país.

La polémica con el deslinde del paraje del Algarrobico, que tanto ha incordiado en los últimos años a las administraciones regional y estatal por su responsabilidad, fue probablemente el detonante que obligó a acelerar los trámites en el litoral almeriense. En torno al 40% de los deslindes que se han llevado a cabo en la provincia han tenido lugar con el refuerzo de la actividad en los últimos dos años.

Medio Ambiente, a través de la Jefatura Provincial de Costas, ha trabajado en nuestra provincia a un ritmo forzoso, ya que no inició los trámites hasta 1998, diez años después de la aprobación de la legislación de costas, el primer acto administrativo de deslinde. Fue en la playa de Balanegra tras una compleja tramitación con los periodos de información pública, exposición y alegaciones. El Plan 2006-2008 de Medio Ambiente, anunciado en noviembre de 2005, incluyó en sus previsiones de deslindes un total de 125.300 metros en Adra, El Ejido, Enix, Roquetas, Carboneras, Garrucha, Mojácar, Vera, Pulpí, Cuevas y la capital. No se han cumplido. Se ha logrado en los dos últimos años que la superficie pase de 134 a 222 kilómetros, pero no se han completado los 125 kilómetros previstos por Costas en Almería.

En los últimos meses la Junta ha ampliado a 200 metros el nivel de protección urbanística de la costa andaluza y el primer plan de ordenación que ha contemplado el paquete de medidas ha sido el del Levante almeriense que se ha aprobado recientemente. Junto a la preservación de la franja de 200 metros tierra adentro, con lo que se duplica la servidumbre, se ha contemplado un segundo nivel de protección entre los 200 y 500 metros en los que la construcción se verá limitada a equipamientos y a los establecimientos hoteleros y nunca a viviendas.

La ministra de Medio Ambiente informó del Plan de Deslindes que se puso en marcha en 2004 y recordó que se han realizado más de 3.000 actuaciones en todo el país, lo que ha permitido que esté delimitada un 86% de la costa. En el primer año de legislatura se han invertido 23 millones en la adquisición de terrenos del litoral en el marco del Programa para la Adquisición de Fincas y terrenos de elevado valor ecológico.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último