Le compraron coches que no existían: estafa por redes desde Almería con logos falsificados

Publicaba anuncios en redes con logos suplantados y pedía transferencias por WhatsApp

Condenados por simular un robo en su pub de Vícar para estafar al seguro

Imagen creada por la inteligencia artificial para ilustrar la noticia. / DDA

La Guardia Civil ha abierto una investigación en El Ejido (Almería) contra un hombre de 28 años, de nacionalidad española, como presunto autor de varias estafas cometidas a través de anuncios falsos de compraventa de vehículos publicados en internet y redes sociales. El investigado usaba el logotipo de una empresa real del sector para dar apariencia de fiabilidad y lograr que las víctimas confiaran.

El caso forma parte de la operación 'UWAG', desarrollada por la Guardia Civil de Oliva (Valencia), que se inició tras la denuncia de una víctima que transfirió 2.500 euros creyendo que compraba un coche. El anuncio se había difundido tanto en plataformas de compraventa como en una red social muy conocida, utilizando mensajería directa y luego WhatsApp para cerrar el trato.

Suplantación de identidad para operar sin dejar rastro

Una vez contactaban con la víctima, los estafadores facilitaban un número de teléfono, desde el que se coordinaban los pagos. El dinero fue rastreado hasta una cuenta bancaria en Madrid a nombre de una mujer.

Los agentes descubrieron que la línea telefónica empleada había sido dada de alta presencialmente en un locutorio, también en Madrid, y estaba registrada a nombre de una persona extranjera ficticia, lo que permitía operar sin vinculación directa. Según la investigación, el responsable del locutorio podría haber colaborado en esta maniobra, lo que añade un posible delito de falsedad documental.

La empresa afectada alertó de la estafa a través de su logotipo

La propia empresa de compraventa de vehículos contactó con la Guardia Civil para informar de que se estaban usando su imagen y reputación sin permiso para estafar a clientes. Los agentes localizaron al supuesto autor de los anuncios, que usaba perfiles distintos en cada plataforma para evitar ser detectado.

Tras reunir las pruebas, la Guardia Civil ha investigado al joven por estafa, falsedad documental y delito contra la propiedad industrial. Las diligencias ya han sido entregadas en un juzgado de Gandía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último