A licitación la ampliación del varadero y nuevo muelle pesquero de Adra
Infraestructuras portuarias
También han salido a concurso obras de rehabilitación de escolleras y espigones del puerto de Garrucha
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado a licitación la redacción del proyecto del nuevo varadero y de ampliación del muelle pesquero del Puerto de Adra (Almería), a fin de satisfacer las demandas de la flota profesional de este municipio almeriense. Junto a ello, se han sacado también a concurso público obras de rehabilitación de escolleras, espigones, pavimento y suministro eléctrico del Puerto de Garrucha.
El presupuesto de licitación de la redacción del proyecto del varadero y ampliación del muelle de Adra es de 150.000 euros. Las empresas de consultoría interesadas en el concurso disponen de plazo hasta el próximo 25 de enero para presentar sus ofertas. La apertura de de las mismas se realizará durante el mes de febrero, a fin de proceder a su adjudicación ya en marzo de este año.
La consultora ganadora deberá definir las características constructivas e inversión de esta actuación, consistente básicamente en realizar nuevas infraestructuras de abrigo y rellenos en la zona del actual contradique del puerto para ampliar hacia Levante el muelle pesquero, en forma de L, a fin de aprovechar mejor las aguas ya abrigadas. En la misma zona se construirá también el nuevo varadero, que deberá tener capacidad suficiente para atender las necesidades tanto de la flota pesquera como de la de recreo, teniendo que en cuenta que actualmente están adjudicadas obras para duplicar la capacidad de atraques náutico-recreativos del Puerto de Adra, hasta superar el medio millar.
Actualmente la Agencia Pública de Puertos de Andalucía tienen en marcha inversiones en esta instalación portuaria por valor de 9,4 millones de euros, que corresponden a las instalaciones náutico-recreativas, para obtener 240 nuevos atraques; la edificación de 40 nuevos cuartos de armadores junto al muelle pesquero, la redacción del proyecto antes mencionado y otras obras menores de rehabilitación de elementos dañados por la erosión, así como mejora de servicios e instalaciones. Este conjunto de inversiones proporcionarán empleo a unos 180 trabajadores durante este año 2010.
Por otra parte, Obras Públicas ha licitado también obras de rehabilitación general del Puertos de Garrucha por valor de 347.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Estas actuaciones consistirán en reposición de bloques de escollera, reparación del espigón de la zona deportiva, reurbanización de la rampa Sur de acceso al puerto, pavimentación de viales, reparación de instalaciones eléctricas y ajardinamiento, entre otras. Tales obras se suman a las actualmente en curso de construcción del nuevo varadero, de las obras de abrigo para la ampliación hacia el Norte del puerto y de nuevos acceso soterrados para los vehículos pesados, sumando así una inversión autonómica global en Garrucha de 30 millones de euros.
No hay comentarios