Almería
  • Los psicólogos son hoy más necesarios que nunca, sobre todo después de la pandemia, pero siguen relegados a un papel casi testimonial en el sistema sanitario público

Los mil colegiados imprescindibles

Los mil colegiados imprescindibles Los mil colegiados imprescindibles

Los mil colegiados imprescindibles / Rafael González

Escrito por

· Iván Gómez

Redactor Jefe

La psicología es una ciencia social cada día más necesaria en todas las vertientes de la vida. Durante las últimas décadas ha logrado ir rompiendo estigmas y avanzar en la visibilización de los problemas y enfermedades relacionadas con la salud mental hasta convertirse en Almería en uno de los grados universitarios más demandados y tener cotas más que aceptables de reconocimiento de la sociedad. El papel de los profesionales del cara a cara y el diván, del encuadre o las terapias psicoanalíticas juega un papel determinante para atender y cuidar las afecciones de la salud mental que se expanden por todas las capas de la población, más aún después de sufrir una pandemia y estar inmersos en un ritmo de vida frenético, pero el 80% ejercen en el ámbito privado porque tienen una cuota casi testimonial en el sistema sanitario público andaluz que sólo reconoce la especialidad de la psicología clínica.

La ratio es más que alarmante. En Andalucía hay tres psicólogos por cada 100.000 habitantes y en España son seis. El lunes se celebra el Día de la Salud Mental, un buen momento para reflexionar sobre la necesidad de poner en valor su cuidado y equipararlo al de otras dolencias físicas. Precisamente es uno de los objetivos, el de lograr mayor implantación del psicólogo en los centros de salud, hospitales, servicios sociales e incluso en los colegios para hacer frente a ese malestar emocional, patologías y otros desafíos como el incremento de conductas suicidas, que se ha marcado en la provincia la nueva dirección del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (COPAO) que encabeza la vicedecana Isabel Fernández.

La vicedecana de Almería, Isabel Fernández, durante la presentación del nuevo equipo directivo La vicedecana de Almería, Isabel Fernández, durante la presentación del nuevo equipo directivo

La vicedecana de Almería, Isabel Fernández, durante la presentación del nuevo equipo directivo / Rafael González

Esta institución cuenta con 5.400 colegiados en Granada, Málaga, Jaén y Almería, de los que un millar desempeñan su labor en nuestra provincia. Un equipo que está formado por 17 personas van a trabajar al frente de las áreas y secciones con las que pretenden dar respuesta a las necesidades y demandas de una profesión cada día más. La secretaria del COPAO en Almería es Beatriz Corpas, que también es vocal de emergencias de las cuatro provincias. Desde hace más de una década existe un Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) que activa el Servicio 112 Andalucía para atender a víctimas y familiares. Al frente del área de psicología jurídica está Remedios Urán, psicóloga forense del ámbito privado que presta apoyo a la justicia en procedimientos civiles y penales instruidos en Almería desde 2006.

Margarita Martínez y Nereida Padilla coordinarán el área de psicooncología (psicología oncológica). Las dos prestan servicio en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con el objetivo de amortiguar el impacto de la enfermedad en pacientes y familiares. Mari Carmen Plaza, psicóloga general sanitaria especialista en violencia de género, será la coordinadora de igualdad y Ana Pérez Oteros la de mediación para poner en valor el papel de los psicólogos para desjudicializar conflictos a través del entendimiento de las partes implicadas. Por su parte, Marina Barber estará al frente de la sección de atención temprana. Es coordinadora del espacio terapéutico Moma del hospital Vithas Almería desde hace 18 años. La nueva dirección entiende que la atención temprana debe entrar en los centros educativos y requiere una mayor inversión y medios en el sistema sanitario público.

Israel Mañas es el responsable del grupo de prevención de la conducta suicida, de reciente creación en la estructura del COPAO, para dar respuesta a las necesidades imperiosas de la sociedad ante el aumento de suicidios con el reto de reducir la siniestralidad y que deje de ser tabú como antaño lo fueron otras enfermedades. José Manuel Bustamante coordina la unidad de psicología del deporte desde el año 2018. Es especialista en terapias de tercera generación, cofundador del proyecto PITA y tiene un centro de psicología especializado en deporte. 

El COPAO reclama una mayor implantación del psicólogo en los centros de salud, hospitales, servicios sociales e incluso en los colegios

Claudia Sogamoso, especialista en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos, experta en Coaching y terapeuta Gestalt, será la coordinadora de la sección de psicología del trabajo. Desde hace treinta años se dedica al desarrollo del talento de las personas dentro y fuera de las organizaciones y trabaja terapia con estrés laboral y todos los procesos humanos que afectan a la salud mental de los trabajadores. Laura Parra, especialista en procesos de duelo y final de vida, se pone al frente del ejercicio privado de la psicología, que engloba de forma transversal a la mayoría de los colegiados, ofreciendo asesoramiento y respuestas desde el punto de vista laboral y emprendimiento.

Mari Carmen Bretones está al frente del grupo de trabajo de infancia y adolescencia y considera fundamental crear la especialidad dentro de la psicología. Cuenta con formación en Terapia de Juego y Terapia de Juego de Arena y trabaja en la clínica CEPSIAL con los niños y adolescentes, así como al acompañamiento de familias. Es otro de las ámbitos a los que se debería prestar mayor atención desde las administraciones porque la salud mental en este tramo de edad se ha visto muy resentida con la crisis del coronavirus y otros problemas con fuerte impacto en su rutina como las redes sociales. Y Juan Miguel Vargas, psicólogo general sanitario y especialista en terapia Gestalt, será el coordinador en Almería de la vocalía de psicología humanista. Es otra de las áreas de nuevo cuño. En el centro de este enfoque se pone a las personas con especial énfasis en la gestión de emociones y valores y una mirada existencial del sentido de la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios