Coronavirus Almería

Dos nuevos brotes en Níjar elevan a ocho los focos activos en la provincia con 133 contagios

  • El informe de las últimas 24 horas notifica 19 positivos más, un alta hospitalaria, una persona que deja la UCI y tres que superan la enfermedad. Más del 90% de los contagiados son asintomáticos

Pruebas PCR en el punto de auto-covid del hospital de Poniente

Pruebas PCR en el punto de auto-covid del hospital de Poniente / Rafael González

El informe de las últimas 24 horas de la Consejería de Salud y Familias identifica dos nuevos brotes en Níjar, que se suman a los ya detectados el lunes en ese mismo municipio y Pulpí, elevando la cifra de focos activos de la provincia a ocho de los 27 de la comunidad. Todos los brotes se encuentran de seguimiento -pruebas- y sólo el primero de los descubiertos, el vinculado a un empresario agrícola abderitano, ha evolucionado a una fase posterior de control. En el término municipal nijareño se han detectado tres brotes en menos de 48 horas, con casi una veintena de afectados (7 cada uno de los notificados ayer), lo que ha generado cierta preocupación entre los vecinos y la petición desde la oposición de un incremento de medidas de prevención y test masivos a la población por parte del Ayuntamiento. En las últimas dos semanas han sido 17 los positivos, 27 desde el inicio de la pandemia.  

El del municipio más oriental de Andalucía ha sumado un nuevo afectado (Pulpí, 8) y el resto mantienen el número de contagios de las jornadas anteriores: los 5 del lunes de Níjar, 64 en El Ejido, 31 en Berja, 5 Roquetas y 6 en Adra. La provincia acapara ya ocho de los 27 brotes de la región que alcanzan a 133 almerienses, siendo en la actualidad el surgido en el seno de una empresa agroalimentaria ejidense el segundo más importante en cuanto al volumen de infectados por detrás sólo de uno de Córdoba. La curva epidemiológica se había relajado por el efecto fin de semana con 23 nuevos contagios de sábado y domingo, pero con el arranque de la semana ha vuelto a retorcerse con 25 positivos el lunes y otros 19 de ayer. La cifra de hospitalizaciones retrocede levemente con nueve ingresados, uno menos que el lunes, de los que solo uno permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Poniente y en la jornada anterior eran dos.

De los 48 nuevos casos del fin de semana y lunes, más de la mitad (26) se concentran en el Poniente, al igual que ocurrió ayer con 11 de los 19 nuevos casos en El Ejido (4) y Roquetas (7), de forma que la comarca del mar de plástico sigue siendo el bastión provincial de la propagación del coronavirus. Los otros municipios que ayer incrementaron su estadística fueron Pulpí con dos y uno más tanto en Vera como Cuevas. La cifra provincial de confirmados crece hasta los 1.114 desde el inicio de la crisis, con 772 personas que han dejado atrás la enfermedad, tres más que ayer, y 53 que han perdido la vida por las consecuencias del contagio por la COVID-19. En la actualidad son 289 los contagios diagnosticados que permanecen en seguimiento y de los 168 confirmados por PCR en los últimos siete días casi un 95% son pacientes asintomáticos.

La repetición de pruebas en el Poniente, debido a la contaminación de los reactivos que invalidó los test realizados a cientos de personas, generó este lunes un retroceso de la estadística de la última semana en lugar de crecer y si el viernes se habían cuantificado 183 diagnosticados este lunes figuraban 163 en el reajuste de datos al que se debían haber incorporado 48 contagiados. Ayer eran cinco más los confirmados por PCR en la última semana y 16 a lo largo de una franja de 14 días. Hoy tendrá lugar una reunión del delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, con los directores de los tres distritos sanitarios para analizar la evolución de los brotes y el impacto de la pandemia en la provincia y a continuación comparecerán ante los medios de comunicación. 

Más de 2.400 pruebas PCR durante el fin de semana

La Consejería de Salud y Familias ha realizado durante el fin de semana más de 2.400 test para la detección del coronavirus en la provincia, la mayoría orientados a contrastar casos ya declarados anteriormente que ahora requiere una nueva validación después de que se detectaran falsos positivos. En el hospital del Poniente se han recogido cerca de 850 muestras mediante el sistema 'auto-covid' que han sido remitidas al laboratorio del hospital universitario de Torrecárdenas para realizar los análisis pertinentes, dado que los equipos del centro dependiente de la Agencia Sanitaria Poniente se encuentran en fase de "revisión" tras la contaminación de reactivos en varios lotes. “La eficacia del sistema supone también que detectemos la ineficacia en algunos momentos y, por tanto, se corrige automáticamente”, argumentó este lunes en su visita a la provincia el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, al tiempo que insistió en trasladar un mensaje de “absoluto control y eficacia” del SAS con 8.000 enfermeros y 450 epidemiólogos recorriendo la comunidad para analizar cualquier posible rebrote. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios