Ola de calor en Almería: Ojo a esta noche, las temperaturas no bajarán de los 25º
La Aemet considera muy probable que este sea el mes de junio más cálido de la serie histórica
Calor en Almería: si lo de ahora parece mucho, lo peor está por venir
La primera ola de calor del verano ha irrumpido este sábado con fuerza en toda España y Almería no se libra de ella. Los termómetros superan con creces los 30 grados de temperatura en la provincia y lo peor es que la noche se espera que sea tropical. Según Aemet, el mercurio no bajará de los 25 grados en Almería, con lo que serán horas cálidas y costará conciliar el sueño y descansar. Este final de junio está dejando estampas veraniegas, más de lo que acostumbra, a lo largo de toda la provincia.
Durante la jornada se han activado avisos por altas temperaturas en catorce comunidades, con diez de ellas en nivel naranja (riesgo importante). Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Comunitat Valenciana y Canarias son las comunidades con avisos naranjas y Baleares, Región de Murcia, Navarra y La Rioja las que tienen avisos amarillos.
Entre las capitales de provincia, los 43 grados de Sevilla y Córdoba, los 42 de Granada y los 40 de Badajoz, Ciudad Real, Jaén, Toledo y Zaragoza son las máximas más altas previstas. Pero igualmente significativas serán las mínimas: durante la noche, no bajarán de los 25 grados en Almería, ni de los 24 en Alicante, Cádiz, Jaén y Valencia, ni de los 23 en Barcelona, Madrid, Sevilla y Palma.
En general, se esperan mínimas por encima de 20 grados en el Guadalquivir, bajo Ebro, litorales mediterráneos y en la mitad sur peninsular, salvo en las sierras del sureste. Noches tropicales en buena parte del territorio. Las capitales que disfrutarán de una jornada más benigna en la península serán A Coruña, que no superará los 24 grados, y Santander y San Sebastián, que se quedarán en los 25. Las mínimas más bajas se registrarán en Soria, con 14 grados, León, con 15, y Burgos y Pamplona, con 16.
A la espera de los registros de los tres últimos días del mes, la Aemet considera muy probable que este sea el mes de junio más cálido de la serie histórica.
Al mismo tiempo, las aguas del mar entre la península y Baleares están en cifras récord para estas fechas, 26 grados este viernes, una temperatura "propia de mediados de agosto", según la Aemet, que advierte de que "con el agua tan cálida, la brisa es más débil y la sensación de bochorno es mayor". Tras un inicio de jornada con cielos despejados, salvo en el Cantábrico occidental y Galicia, en la tarde de este sábado se espera nubosidad de evolución diurna y puede haber tormentas en áreas de montaña del oeste, con rachas de viento muy fuertes.
En Canarias se prevén temperaturas de entre 34 y 37 grados en medianías y zonas de interior de Gran Canaria y Fuerteventura. Los cielos estarán despejados al sur y habrá intervalos nubosos al norte, y se espera viento moderado de componente norte con intervalos de fuerte, sin descartar rachas localmente muy fuertes en zonas expuestas.
El domingo y el lunes serán aún más cálidos
Para el domingo se espera una disminución de la estabilidad, con abundante nubosidad de evolución diurna en la península y probables chubascos y tormentas en zonas de montaña, sobre todo en la mitad norte. Las temperaturas seguirán ascendiendo de forma ligera, excepto en la vertiente cantábrica, donde las máximas tendrán un ascenso más intenso, anticipa la Aemet.
Se pueden superar los 34-36 en el nordeste peninsular, meseta norte y mitad sur peninsular, excepto litorales mediterráneos y sierras del sureste, y los 40 en el valle del Guadalquivir, del Guadiana, el bajo Ebro y el Tajo. En Canarias de podrán alcanzar los 32-34 y en Gran Canaria se podrá superar este umbral de forma local.
No se espera que las mínimas desciendan de 20 grados en el Ebro, litorales mediterráneos y en la mitad sur, salvo en las sierras. El aumento de temperaturas se detendrá el lunes en gran parte de la península y en Canarias, pero el termómetro seguirá subiendo en el Cantábrico oriental. Crecerá la inestabilidad y no se descartan chubascos fuertes en la Ibérica norte, Pirineos y aledaños
Temas relacionados
No hay comentarios