La oposición rechaza el pacto del alcalde del Sanatorio, Cuartel viejo y 18 de Julio
Jiménez recuerda a Rodríguez-Comendador que el PSOE es contrario a la compra de la Virgen del Mar El portavoz de IU le acusa de querer "santificar el favor hecho a la propiedad"
Rechazo frontal ha recibido por parte de los grupos de la oposición la oferta de pacto realizada por el alcalde de Almería para determinar en qué edificio ubicará el Ayuntamiento la biblioteca municipal, así como el reparto de los usos sociales que el equipo de gobierno tenía previsto para el 18 de Julio, proyecto éste cuya construcción se ha descolgado de los planes inmediatos. Ni el Partido Socialista ni Izquierda Unida tienen intención de abundar en el contenido de la propuesta de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ya que la misma incorpora el Sanatorio de la Virgen del Mar, inmueble con cuya compra la oposición no ha estado de acuerdo. Consideran por ello que el regidor pretende con este pacto lograr la "complicidad" socialista con la operación e incluso, en opinión de IU, "santificar una compra que no es más que un favor que el alcalde le ha hecho a la familia propietaria".
Joaquín Jiménez y Rafael Esteban han mostrado la sorpresa que ha provocado en sus respectivos grupos la invitación de consenso del equipo de gobierno que el alcalde cursaba en una entrevista concedida a Diario de Almería. La propuesta, publicada en la edición del pasado domingo, afecta al Sanatorio, adquirido por el Ayuntamiento para, según anunció el PP, la instalación de la biblioteca, y al Cuartel de la Policía Local, cuya recuperación para uso cultural es defendida por la oposición. Al estar paralizado el centro de usos múltiples del 18 de Julio, el alcalde se mostró abierto a destinar la Virgen del Mar a oficinas sociales más el sótano dedicado a los Servicios de Recaudación de Hacienda, y rehabilitar la antigua Jefatura para su puesta en marcha como biblioteca "como quiere la oposición". O viceversa.
"Me temo que en lugar de consenso, lo que quiere es complicidad y nosotros no vamos a ser cómplices de haberse gastado tres millones de euros en el Sanatorio, cuando podía haberlos invertido en el Cuartel para convertirlo en la biblioteca central". Es la respuesta del portavoz municipal del PSOE, quien ha criticado, además, los "vaivenes" del equipo de gobierno, recordando los planes iniciales de reubicar Recaudación en la calle Arráez, en el edificio administrativo cuyo solar ahora será empleado para la construcción de VPO.
En opinión del portavoz de IU, "la oferta de pacto del alcalde llega tarde. El equipo de gobierno no contó con nosotros para comprar la Virgen del Mar que no es otra cosa, y lo tengo que decir, que un favor que el PP le ha hecho a la familia propietaria con el dinero de todos los almerienses, no con el suyo".
Tampoco cree Esteban que el equipo de gobierno "tenga una voluntad real de hacer una biblioteca", para la cual entiende que el Ayuntamiento tenía un "edificio perfecto, la Casa de la Juventud, que ha preferido que la explote una empresa privada como, no ya una Escuela de Música, sino una caja de distintos usos. La biblioteca le ha servido para justificar compras" con las que IU no está de acuerdo como las naves de Pescadería. De igual modo critica la construcción de "bonitos loft" en la calle Arráez en lugar del edificio administrativo aledaño a Hacienda.
1 Comentario