La 'paga extra' para climatizar las aulas y los patios llegará a 341 colegios e institutos de Almería
La Junta realizará la transferencia a centros de un total de 66 municipios en los próximos días
Freno al calor en las aulas con bioclimatización en siete centros de Almería
341 colegios e institutos de 66 municipios de la provincia de Almería podrán mejorar sus instalaciones y adaptarse a las circunstancias climáticas de la zona geográfica en la que están situados con la transferencia económica que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP les va a hacer en los próximos días. El objetivo de esta ‘paga extra’ del Plan Mejora tu Centro, que además la van a recibir en las puertas de la Navidad, es que lo inviertan en sus infraestructuras para ganar en confort, climatización y adaptación de aulas y espacios con proyectos de como plantación de árboles, ventanas nuevas, instalación de sistemas de aire acondicionado o bombas de calor, toldos... Son los propios equipos directivos quienes han elegido en qué invertir el dinero que se les ha destinado y cuando ellos consideren oportuno. Además, serán también autónomos los propios equipos directivos para pedir los presupuestos a las empresas y formalizar la contratación. La administración considera que de esta forma también se favorece la participación de empresas locales. Según ha explicado el responsable de Educación de la Junta en Almería, Francisco Alonso, las cantidades van desde 3.000 a 20.000 euros en el caso de los colegios de Infantil y Primaria, y hasta incluso 60.000 en el caso de los institutos. “El reparto se ha hecho atendiendo a criterios técnicos como pueden ser el número de alumnos y las dimensiones del centro, entre otras cuestiones”, como ha explicado Alonso.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, subrayó que esta iniciativa del Plan Mejora tu Centro de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP se suma al Plan de Bioclimatización que va a permitir actuar durante el actual curso escolar en siete nuevos centros públicos de la provincia (entre los que se encuentran el CEIP San José de Calasanz (Huércal -Overa), el CEIP Joaquín Visiedo (Viator), el CEIP La Jarilla (Huércal de Almería), el CEIP Juan Sebastián Elcano (San Isidro de Níjar- Níjar), el IES Retamar (El Alquián- Almería), el CEIP Rafael Alberti (Almería ) y el IES Francisco Javier Román (Gádor), hasta alcanzar las 43 actuaciones en Almería desde que se pusiera en marcha en el año 2019. Concretamente, la inversión en el Plan Mejora tu Centro asciende a 5,6 millones de euros en la provincia (55 millones en el conjunto de Andalucía) y 7,5 millones en el Plan de Bioclimatización.
“Garantizar aulas dignas y adaptadas a la realidad climática”
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería ha señalado que “estas medidas impulsadas por el Gobierno andaluz tienen como finalidad garantizar que el alumnado pueda aprender en condiciones dignas y adaptadas a la realidad climática de Almería” y que “todas las aulas de nuestros centros educativos sean espacios seguros, saludables y confortables”. El delegado ha incidido en que todos los equipos directivos de los 341 centros ya conocen la cantidad que le va a ser transferida, por lo que todos han podido ya iniciar el proceso de pedir presupuestos para agilizar la selección de empresas que ejecuten los proyectos.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA