A la luz del día
Antonio Montero Alcaide
Verdades absolutas
Las medidas del Gobierno en Almería
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha comparecido este miércoles para valorar las medidas aprobadas el día anterior por el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto-Ley con el pretenden proteger a los colectivos más vulnerables y proteger a la clase media y a los trabajadores ante el aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos. La batería de iniciativas en el contexto de inflación actual, que extiende otras adoptadas ya en los meses de marzo y junio, movilizarán más de 45.000 millones para responder a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y "van a tener un gran impacto en los bolsillos de todos los almerienses". Martín Fernández (El Ejido, 1976), que en septiembre tomaba las riendas de la Subdelegación del Gobierno en sustitución de Manuel de la Fuente, ha explicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prolongará las rebajas a los impuestos de la electricidad y el gas y se suspenden los desahucios y lanzamientos para las familias con menos recursos.
El subdelegado asegura que más de 168.000 hogares de la provincia se beneficiarán de la ayuda directa de 200 euros orientada a las familias con rentas de hasta 27.000 euros para reducir las situaciones de vulnerabilidad económica que no estén cubiertas por otras prestaciones de carácter social y que la totalidad, los más de 282.000 censados en los municipios almerienses, verán rebajados los precios de los alimentos de primera necesidad al suprimirse el IVA que estaba en el 4%. Esta medida permitirá paliar la subida del precio de productos básicos como el pan, harinas, huevos, leche, queso, frutas y hortalizas y se ha previsto también una reducción del IVA del 10 al 5% en los aceites de oliva, semillas y pasta. El Ejecutivo también ha decidido prolongar la rebaja de los impuestos de electricidad y gas, se congela el precio de la bombona de butano (19,95 euros) y queda prohibido el corte de suministros esenciales. La extensión del bono social eléctrico alcana a 15.556 hogares de la provincia, de los que 8.605 se consideran severos por las condiciones especiales de precariedad económica.
También se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023 el límite del 2% a la actualización anual de los contratos de alquiler y se introduce una prórroga de 6 meses para los alquileres que expiren antes del 30 de junio. Martín Fernández también ha puesto de manifiesto la importancia de prolongar durante el próximo año las subvenciones al transporte público urbano e interurbano, una línea directa de financiación del 30% del abono por la que el servicio de autobuses de la capital ha recibido 645.000 euros y más de 94.000 el de El Ejido. Los gobiernos autonómicos y locales podrán complementarla hasta el 50%. La gratuidad de los abonos de los trenes de media distancia también se mantendrá en 2023 y en el ejercicio en curso ha beneficiado a más de 2.100 personas en la provincia.
El subdelegado argumenta que 111.373 jubilados verán revalorizar su prestación un 8,5% para poder garantizar el poder adquisitivo de los mayores con una actualización del IPC que ronda los 1.500 euros al año para una pensión media. El ingreso mínimo vital y las pensiones no contributivas que reciben más de 35.800 personas en la provincia también crecerán un 15% que se une a la subida de 60 euros más al mes que se aplica desde julio.
En materia de combustibles, el subdelegado ha informado de la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesionales por carretera que se abonará a final de cada mes y beneficiará al parque censado en la provincia de más de 100.000 conductores: 56.797 camioneros, 42.641 furgonetas, 861 autobuses y 575 taxis. A lo largo de este año, el sector del transporte en Almería ha recibido 140 millones de ayudas directas para compensar la subida de precios de los combustibles y desde el pasado 1 de abril la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible ha beneficiado a los 419.158 conductores que hay en Almería, que cuenta con un parque móvil de 578.238 vehículos.
Para los agricultores también habrá una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. En la provincia son más de 9.000 empresarios agrícolas los que se beneficiarán de esta medida, al igual que los cerca de 200 buques pesqueros de la provincia. El Ejecutivo de Pedro Sánchez avanzó, tras el Consejo de Ministros, que han establecido una línea de ayudas directas de 660 millones de euros a los agricultores en compensación por el aumento del precio precio de los fertilizantes y del gasóleo agrícola y pesquero.
El subdelegado del Gobierno en Almería ha valorado los Presupuestos Generales del Estado de 2023 como los más sociales de la historia con un gasto en esta materia de 6 de cada 10 euros. "Nuestro compromiso es proteger y ayudar a las familias, a los empresarios y autónomos, clase media y trabajadora frente al aumento de costes por la inflación mientras que otros gobiernos y partidos solo piensan en bajarle los impuestos a los más ricos", ha añadido José María Martín. En este sentido, ha querido recordar que en las cuentas del próximo año se contemplan inversiones por valor de 560 millones en Almería siendo la cuarta provincia del país -tan sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia- que recibirá más fondos estatales para seguir avanzando en infraestructuras tan importantes como el AVE (480 millones), la puesta en funcionamiento de la desaladora del Bajo Almanzora o el enlace de A-7 y A-92 en Viator que ya ha iniciado los trabajos previos.
El diputado nacional del PP de Almería, Miguel Ángel Castellón, ha valorado hoy el Decreto Anticrisis del Gobierno de Sánchez y ha afirmado que más allá de la propaganda a la que nos tiene acostumbrados, el Plan del presidente del Gobierno se traduce en que “se recortan ayudas que estaban en vigor, como la bonificación al combustible; y las que se incorporan nuevas ya habían sido propuestas por el PP hace meses y además más ampliadas”. “Se trata de medidas que se han aprobado demasiado tarde, de manera incompleta y a costa de otras que deberían mantenerse. El Gobierno ha perdido un tiempo valiosísimo para ayudar a que los almerienses hubieran disfrutado de una Navidad más desahogados”, afirma. Castellón explica que si la rebaja del IVA a los alimentos básicos se hubiera aprobado cuando propuso Alberto Núñez Feijóo los españoles se habrían ahorrado 300 millones de euros y lamenta que las medidas adoptadas no compensen el incremento del 15% que ha registrado la cesta de la compra, además de dejar fuera productos que desde luego son básicos para la dieta como el pescado, la carne, las conservas o el agua.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios