Piden la dimisión del delegado de Salud "por mentir con que en Almería no hay errores en el cribado de cáncer de mama"
Salud
José Luis Sánchez Teruel ha exigido a Juan de la Cruz Belmonte que deje hoy mismo su cargo tras relatar el caso de una mujer que se hizo la mamografía en mayo y la han citado para final de este mes en Torrecárdenas para ampliar el estudio
El delegado de Salud descarta casos de mujeres afectadas en Almería por el error en el cribado del cáncer de mama
El parlamentario andaluz del PSOE, José Luis SánchezTeruel, ha pedido la "dimisión inmediata" del delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, al que acusa de mentir cuando afirma que en Almería no hay mujeres afectadas por los errores y retrasos en el cribado de cáncer de mama. Le ha pedido al presidente del gobierno de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que si el responsable sanitario de Almería no deja su cargo hoy mismo, que tome la iniciativa de cesarlo. Considera que "las mentiras atentan contra los almerienses y que no puede permanecer ni un segundo más en el cargo".
Lo ha hecho tras relatar el caso de una mujer de Almería que se realizó la mamografía hace cinco meses y que sin haber recibido información sobre la misma ahora la han citado para ampliarle el estudio con más pruebas diagnósticas que poder determinar la exitencia o no de cáncer. Como ha señalado Sánchez Teruel durante una comparecencia ante los medios de comunicación en la puerta del Hospital Universitario Torrcárdenas, "el caso de esta mujer es claramente un retraso en el diagnóstico que han querido tapar de forma fría y sin ninguna delicadeza, con un mensaje al su teléfono móvil en el que le informaban únicamente de que tenía una cita pero que para conocer de qué era la cita debía de entrar en su perfil de ClicSalud. Una vez ya en la plataforma del Servicio Andaluz de Salud la paciente conoció que era "necesario completar el estudio para llegar a un diagnóstico preciso en el cribado de cáncer de mama".
El parlamentario socialista cuestiona el texto de la citación que días más tarde le llegó por carta a la afectada y lo califica de "sorprendente", sobre todo en la parte en la que reza: "Para su comodidad le hemos reservado una cita. Lleve esta carta que le servirá de presentación". Destaca Sánchez Teruel que "la frase es, cuanto menos, para decirle al responsable de la Unidad de Exploración Mamográfica, que es quien firma la carta, que no le está haciendo ningún favor a nadie con la cita, sino que la paciente en está en su derecho y es una obligación citarla. Pero no ahora, sino hace muchos meses atrás. Porque lo que dice el decreto respecto al cribado de cáncer de mama es que en 30 días como máximo se debe de haber informado a la paciente de si hay que ampliar pruebas para dar un diagnóstico", sentencia. "Es obligación del SAS tramitar estos casos con rapidez y no lo están haciendo. Por eso el delegado territorial de Salud no debe estar ni un minuto más en el gobierno. Y no debe esperar al Consejo de Gobierno de mañana. No están llamando a las mujeres, están tratando de camuflar los errores", tal y como ha denunciado públicamente.
Retrasos también en el cribado de cáncer de colon
El parlamentario del PSOE ha hecho aún más extensa su denuncia por el mal funcionamiento de los cribados de cáncer en la provincia de Almería y se ha referido concretamente al cribado de cáncer de colon con el caso de un paciente en el Distrito Sanitario Poniente. Según ha explicado, lleva desde el mes de enero que se realizó la prueba sin saber absolutamente nada del resultado. Y ha sido ahora cuando lo han citado para ampliar el estudio con más pruebas diagnósticas. "A través del Servicio de Atención Primaria están tratando de que los enfermeros avisen de casos dudosos de inicios de año... cuando ya estamos en la recta final de este año. Les están fallando a los andaluces en todos los procesos. Están manejando en el presupuesto de Salud más de cien mil millones de euros y no lo están haciendo bien cuando hay personas esperando pruebas y diagnósticos".
Temas relacionados
No hay comentarios