Las playas de 'Costa de Almería' encabezan todos los ranking
Los puntos más demandados del litoral son Mónsul, Genoveses y Los Muertos
Aunque el verano haya llegado oficialmente a su fin, en nuestra provincia parece que la temporada estival se va a prolongar durante un tiempo más. La espectacular meteorología y la calidez de nuestras aguas invitan al visitante a alargar sus vacaciones y a lanzarse a la búsqueda de ese paraíso perfecto en el que perderse.
En el ranking de las playas y calas más buscadas, cada vez es más complicado poner a todos los visitantes de acuerdo, aunque sin duda entre las favoritas, se siguen repitiendo los mismos nombres y siempre al abrigo de uno de los Parques Naturales más enigmáticos de la península ibérica, el Cabo de Gata - Níjar. Dispuestos a disfrutar del litoral almeriense en un enclave singular vuelven a coronarse, un año más, como las favoritas Mónsul, Genoveses y la Playa de los Muertos en Carboneras.
El nombre de los Genoveses no es una casualidad, esta popular playa comenzó a llamarse así debido a uno de los grandes hechos históricos que vivió nuestra provincia cuando en el siglo XII una flota de doscientas naves genovesas, que venían a unirse a las tropas de Alfonso VII para conquistar la ciudad de Almería a los berberiscos, estuvo acampada en esta bahía durante al menos dos meses hasta que finalmente se produjo el ataque a la ciudad. Junto a su efecto talismán para las contiendas navales, sin duda, Genoveses ha logrado consolidarse como uno de los puntos más bellos del Parque Natural. Playa prácticamente virgen de dunas de arena fina y dorada, se encuentra ubicada en el paraje del Campillo del Genovés un valle sin carreteras asfaltadas que conserva la belleza natural en su estado más puro.
La playa ocupa toda la bahía y a lo largo de su kilómetro largo de longitud, la bahía está salpicada por pequeñas dunas donde crece vegetación típica del parque, como chumberas, pitas o agaves.
Junto a su gran magnetismo natural, la Playa de Genoveses es una de más demandadas para disfrutar del baño en familia debido a lo suave y progresivo de su entrada al agua, es necesario andar bastante para que el agua nos cubra totalmente. Mar adentro, frente, se encuentra una inmensa pradera de Posidonia lo que explica que sea frecuente ver cómo este alga llega hasta la orilla intensificando aún más el verdor del paisaje.
Una de las playas más famosas del Parque Natural, junto a su vecina Genoveses, es la Playa de Mónsul. Un espacio que ha sido escenario natural en multitud de películas y anuncios comerciales en los últimos años.
Y es que en ninguna otra parte del Parque Natural queda mejor reflejado el origen volcánico del mismo, las rocas que rodean la playa de Mónsul son enormes lenguas de lava que llegaron hasta el mar y que el agua y el viento han ido erosionando para formar esta playa y tallar este diamante del mar Mediterráneo.
En el centro de la playa nos encontramos una enorme roca que la caprichosa naturaleza ha dejado en medio de la arena, esta sirve de refugio para los bañistas que en los días más calurosos se cobijan bajo su sombra aunque sin duda, se ha convertido en todo un símbolo de esta playa almeriense que ha logrado, gracias a la industria cinematográfica, traspasar fronteras y ser conocida en los cinco continentes.
Desde la famosa 'En busca del arca perdida' hasta 'Lawrence de Arabia' o la española 'Hable con ella', encontramos en multitud de grandes títulos de la historia del cine el perfil de la lengua volcánica de Mónsul y el agua límpida del cálido mar Mediterráneo que la baña. Pero además de grandes figuras del cine como Steven Spielberg o Pedro Almodóvar, otros artistas han aprovechado la belleza de Mónsul para rodar y muchas películas después, este espacio continúa seduciendo a los visitantes por la espectacular belleza natural de este enclave singular.
Tras un más que curioso nombre (Los Muertos) se encuentra una de las playas más bellas de la provincia y que en los últimos años, más veces ha ganado el título de "Mejor Playa de España" según publicaciones como 20 minutos o cadenas de televisión como Antena3 o Telecinco.
La playa de Los Muertos ofrece más de un kilómetro de longitud cuyas aguas son las más azules y cristalinas de casi todo el levanta almeriense. Sin duda un atractivo que ejerce un gran magnetismo ante los miles de turistas que la visitan cada año.
Sin duda, estos tres espacios se han ganado por méritos propios ser considerados todo un símbolo para la provincia y para el destino 'Costa de Almería' en el que van ganando posiciones otros espacios no menos espectaculares como la Playa de los Cocedores en Pulpí, el Playazo de Rodalquilar o las Calas que salpican el litoral entre Agua Amarga y las Negras.
No hay comentarios