"No podemos estar satisfechos con el gasoil a dos euros litro, pero el Gobierno ha cumplido"

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, visita las instalaciones de la empresa J. Cano en Antas para conocer sobre el terreno el impacto de las medidas de su departamento de ayuda al sector

Más de 3.600 millones para el Corredor Mediterráneo desde 2018, el 40% en la provincia de Almería

"No podemos estar satisfechos con el gasoil a dos euros litro, pero el Gobierno ha cumplido"
"No podemos estar satisfechos con el gasoil a dos euros litro, pero el Gobierno ha cumplido" / Javier Alonso

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado esta tarde a la empresa de transportes Transintercano (J. Cano), asentada en el polígono industrial Aljoroque de Antas, para analizar sobre el terreno la situación en la que se encuentra un sector que está sufriendo de lleno la crisis de los precios del combustible. La ministra ha querido intercambiar impresiones con los responsables de Transportes J. Cano, que cuenta con más de 600 trabajadores y una flota de 350 camiones, y ha explicado que "es un sector esencial para nuestra economía con el que nos hemos volcado desde el Gobierno" con un conjunto de medidas históricas que pretenden favorecer la sostenibilidad ambiental, social y económica de las empresas.

"Aprobamos un real decreto para los transportistas, después hemos sumado las ayudas que incluimos en el real decreto de medidas de respuesta a la crisis derivada de la guerra en Ucrania con ese descuento de 20 céntimos por litro de gasóleo para todos los ciudadanos y también tenemos una línea de ayudas específicas en la que hemos tramitado 124.000 solicitudes que suman un importe de 340 millones de euros", ha valorado la ministra Raquel Sánchez. Esta empresa almeriense ha recibido precisamente 1.350 euros por vehículo alcanzando el tope de 400.000 euros previsto en la subvención y así lo han confirmado sus responsables. "Vamos aguantando y no podemos estar satisfechos con el combustible a dos euros el litro, pero el Gobierno ha cumplido con los transportistas y el dinero está ingresado en la cuenta de la empresa".

Sánchez ha explicado que se trata de una nueva vía de colaboración con este sector para que sea cada vez más robusto y moderno y para que se sume a la necesaria descarbonización de la carretera y digitalización del sector del transporte. "Hace unos días nos reunimos con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera para impulsar y cumplir nuestro compromiso de presentar antes de llegar al verano un anteproyecto de ley para hacer de este sector más sostenible". En este sentido, ha detallado que el objetivo es aplicar los principios de la ley de cadena alimentaria para evitar que se trabaje a pérdidas y condiciones de sostenibilidad y percibir un precio más justo.

Recorrido de la ministra por las instalaciones de la empresa J. Cano
Recorrido de la ministra por las instalaciones de la empresa J. Cano / Javier Alonso

El real decreto paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania se incluyeron medidas como la de rebajar los 20 céntimos por litro que es la que ha tenido un mayor impacto en el sector del transporte y ahora precisamente el Gobierno ha decidido mantenerla con una prórroga. "Estamos monitorizando permanente el incremento de los precios del mercado que afecta a todos los países y hemos adoptado una serie de medidas que benefician al conjunto de la ciudadanía y más aún a los sectores productivos que se habían visto más afectados. También los costes del precio de la electricidad se van a ver controlados y van a suponer una ayuda más a las empresas porque se pretende amortiguar un escenario complejo y lleno de incertidumbres en el que el Gobierno está actuando de manera decidida".

Compromiso con las infraestructuras de Almería

"Esta visita es para mostrar nuestro compromiso con los transportistas, pero también con esta tierra, con Almería", ha añadido en palabras a los medios de comunicación durante su recorrido por las instalaciones de J. Cano. "Conocemos las necesidades de esta provincia y estamos trabajando muy intensamente para dar un impulso decidido a las infraestructuras tan necesarias y reivindicadas en Almería". La responsable del Mitma ha desgranado que desde el año 2018 se ha apostado como nunca antes por la Alta Velocidad en el Corredor Mediterráneo con más de 3.600 millones, de los que el 40% se han destinado a la provincia de Almería. "Nuestro compromiso es seguir avanzando, tenemos obras en todos los tramos del recorrido con la excepción del de Totana. Estamos trabajando para hacer posible la conexión de Almería con la frontera francesa en 2026 y a partir de ahí llegará la mejora de la línea con Granada", ha explicado Raquel Sánchez.

En este sentido, la ministra de Transportes ha precisado que ya se presentó un estudio funcional provisional y en las próximas semanas se dará a conocer el proyecto definitivo que permita mejorar la conectividad entre Granada y Almería en una actuación con 800 millones de euros que reducirá los tiempos de viaje en 43 minutos. También ha reiterado que no hay ninguna variación en las prioridades del Corredor Mediterráneo y que el eje central no ha quitado ningún protagonismo a una infraestructura por la costa cuya importancia para Andalucía y el conjunto del país es incuestionable. "Lo que queremos es seguir avanzando en las infraestructuras necesarias y generando oportunidades para que empresas como J. Cano y el resto de las de Almería puedan seguir creciendo en esta provincia que es maravillosa", ha añadido.

stats