Primarias del PSOE de Almería
  • Sólo ocho décimas han evitado una segunda vuelta. Juan Antonio Lorenzo gana por diez puntos a Indalecio Gutiérrez, pero no logra el respaldo de una treintena de agrupaciones

La eterna división del socialismo almeriense

La eterna división del socialismo almeriense La eterna división del socialismo almeriense

La eterna división del socialismo almeriense / Javier Alonso

Escrito por

· Iván Gómez

Redactor Jefe

Cerca de 3.500 militantes almerienses contribuyeron con su papeleta este domingo en las 59 agrupaciones habilitadas a la configuración de un nuevo mapa del socialismo almeriense en la provincia que evidencia su eterna fractura e hicieron posible la consolidación de un nuevo liderazgo que asumirá el alcalde de Serón y portavoz del PSOE en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, que ha salvado la segunda vuelta de las primarias por la mínima. Sólo ocho décimas por encima del 50% que requería el proceso interno le han permitido imponerse como futuro secretario general de los socialistas, tres puntos más de los que consiguió hace cuatro años su antecesor José Luis Sánchez Teruel en la batalla frente a Juan Carlos Pérez Navas y Antonio López Olmo.

1 Atomización del partido. A pesar de la diferencia sustancial de casi diez puntos con respecto a su principal contrincante en esta campaña exprés de dos semanas, el diputado nacional Indalecio Gutiérrez, los vaivenes de los resultados electorales en las agrupaciones de toda la provincia evidencian la atomización de un partido cuyo saludable ejercicio de pluralidad democrática a veces deriva en luchas intestinas, antipatías irreflexivas e inestabilidades orgánicas. Hostilidades que ahora tendrá que apaciguar el nuevo líder del PSOE de Almería consciente del camino sinuoso que comienza por la unidad y cohesión del partido con un primer paso hacia la integración en el congreso provincial que se celebrará el 11 de diciembre.

2 Juventud y municipalismo. Juan Antonio Lorenzo quiere que formen parte de su nueva ejecutiva los dos candidatos derrotados el domingo en las urnas en un equipo de hombres y mujeres en el que priorizará el papel del municipalismo y la juventud. Las conversaciones a partir de ahora se harán directamente con los secretarios generales de las agrupaciones, sin intermediarios ni representados, tratando de contribuir a un partido renovado, fuerte y unido que deje atrás cualquier división y tenga una única voz con autoridad y confianza en las direcciones de Sevilla y Madrid.

Juan Antonio Lorenzo es felicitado por Sánchez Teruel e Indalecio Gutiérrez Juan Antonio Lorenzo es felicitado por Sánchez Teruel e Indalecio Gutiérrez

Juan Antonio Lorenzo es felicitado por Sánchez Teruel e Indalecio Gutiérrez / Javier Alonso

3 Níjar, Roquetas y Cuevas. La candidatura de Juan Antonio Lorenzo ha arrasado en municipios como Roquetas, Cuevas del Almanzora, Níjar, Chirivel, Fiñana, Lubrín, Garrucha, Turre, Tabernas, Viator y, como no podía ser de otra forma, en Serón. En total 23 han sido las agrupaciones que han optado mayoritariamente por su actual portavoz en la Diputación. En total fueron 1.764 votos, el 50,8% de los electores. El intento fallido de acuerdo con Sonia Ferrer en vísperas de las primarias hizo dudar al equipo ganador sobre si se iba a alcanzar el 50% requerido para evitar la segunda vuelta, un escenario que ha sido posible por los votos que han podido arañar en agrupaciones que se habían decantado por el diputado nacional. El 37% de la capital, el 28% en El Ejido o el casi 18% de Carboneras han decantado la balanza porque de no atomizarse el voto (como ha ocurrido en Vícar con el 99% a Indalecio Gutiérrez) posiblemente este domingo se habría vuelto a votar.

4 Vícar, la capital y El Ejido. El proyecto de Indalecio Gutiérrez ha conseguido imponerse de forma contundente en agrupaciones de peso como la de la capital, Carboneras, El Ejido, Huércal Overa y Vícar y superar a sus rivales en votos en 20 de los centros habilitados entre los que figuran Alhama, Arboleas, Cantoria, Fines, Mojácar, Pulpí, Vélez-Blanco o Vélez-Rubio, entre otros. Este domingo le respaldaron 1.434 militantes, un 41,3% de votantes. Sin embargo, se abre una nueva etapa en la que parte de los correligionarios en el juego de tronos de los últimos años se irán esfumando tras el congreso porque, como dice la canción de José Ignacio Lapido, “nadie besa al perdedor”.

5 El fracaso de Sonia Ferrer. Por su parte, la diputada nacional Sonia Ferrer ha logrado la victoria solo en cinco de las agrupaciones de menor calado, con 262 votos que no suponen ni el máximo de avales que habían presentado los candidatos. Un resultado inesperado, muy inferior a las expectativas, con derrotas incluso en Pechina, municipio en el que fue concejala y alcaldesa hace una década. En la jornada del domingo, tras el recuento, optó por no comparecer junto al ganador y el otro candidato derrotado y pese a estar a escasos metros de la sede de Pablo Iglesias se marchó a casa sin foto de familia. En otras 11 agrupaciones se han producido empates y servirían precisamente para explicar la división socialista de este nuevo enfrentamiento masivo: en Berja 46 votos para Juan Antonio y 46 para Indalecio.

Sánchez Teruel y su relevo, Juan Antonio Lorenzo, en el congreso regional del PSOE en Torremolinos Sánchez Teruel y su relevo, Juan Antonio Lorenzo, en el congreso regional del PSOE en Torremolinos

Sánchez Teruel y su relevo, Juan Antonio Lorenzo, en el congreso regional del PSOE en Torremolinos

6 La neutralidad de Juan Espadas. Ha sido una de las claves de las primarias del PSOE de Almería. Su posicionamiento habría decantado la balanza, pero desde un primer momento se mantuvo al margen con mensajes en público de que estaría con el que ganara. Una decisión con la que ha querido cicatrizar las heridas de contiendas de susanistas y sanchistas de antaño, aún sacrificando a personas que se habían manifestado de su absoluta confianza como Indalecio Gutiérrez que fue su portavoz en Almería en las primarias contra Díaz.

7 La jugada maestra de Sánchez Teruel. La maniobra del secretario general saliente ha sido un regalo para los amantes de la política. Todos los susanistas cayeron, antes o después como en las primarias de Huelva y Málaga, y con su paso atrás ha salvado un proyecto y parte de su equipo bajo un nuevo liderazgo que cuenta con su total beneplácito. Un viraje estratégico con el que el que ha asestado una dura estocada a sus rivales y críticos de antaño, sobre todo con la irrupción del sanchismo, el que fuera alcalde de Chirivel. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios