Cuatro años de prisión permanente revisable: diez condenas y algunas dudas

La prisión permanente revisable, la condena que pide la Fiscalía y la acusación particular para Ana Julia Quezada por asesinar al niño Gabriel Cruz, se ha aplicado en diez ocasiones desde que se instauró en 2015

Ana Julia Quezada en el interior de la Audiencia Provincial / Rafael González
EFE

21 de septiembre 2019 - 12:24

La prisión permanente revisable, la condena que pide la Fiscalía y la acusación particular para Ana Julia Quezada por asesinar al niño Gabriel Cruz, se ha aplicado en diez ocasiones desde que se instauró en 2015. Se aprobó con polémica y sigue envuelta en dudas políticas y jurídicas La prisión permanente revisable, la condena que pide la Fiscalía y la acusación particular para Ana Julia Quezada por asesinar al niño Gabriel Cruz, se ha aplicado en diez ocasiones desde que se instauró en 2015. Se aprobó con polémica y sigue envuelta en dudas políticas y jurídicas.

Fue la mayoría absoluta del PP la que consiguió sacar adelante este castigo para asesinatos especialmente graves y la oposición parlamentaria no tardó en llevarlo ante el Constitucional, que sigue sin pronunciarse. Desde entonces diez asesinos han sido condenados con la pena máxima privativa de libertad, aunque una de las sentencias fue revocada el pasado enero por el Tribunal Supremo al entender que se habían aplicado de forma indebida los agravantes del caso.

Según el Código Penal, se impone en los asesinatos de menores de 16 años o de personas especialmente vulnerables; en los cometidos junto a un delito sexual; cuando el asesino pertenece a una organización criminal; o en caso de asesinatos reiterados o cometidos en serie.

El PP quiere ampliar esos supuestos y Ciudadanos se comprometió también con el padre de Diana Quer a estudiar la inclusión de más delitos, mientras que los partidos que la recurrieron insisten en que la Constitución prohíbe las penas inhumanas y establece que la función de la cárcel es la reinserción.

Según un reciente informe del Consejo General del Poder Judicial, se ha impuesto la prisión permanente en cerca del 60 % de los casos en los que ha sido solicitada ante el juez.

Casos

Todos los condenados han sido hasta el momento hombres, responsables en conjunto de la muerte de dieciséis personas: nueve adultos -cinco mujeres y cuatro hombres- y siete niños.

Esta es la relación de casos en los que se ha impuesto la prisión permanente revisable:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último