Prohíben hacer fotos con flash en la Casa Consistorial de Almería

Tampoco están permitidas pancartas ni banderas no oficiales en las normas de uso que contemplan sanciones

La Casa Consistorial sale de nuevo de compras en busca de muebles de diseño y alfombra roja

La alcaldesa, en una imagen de archivo, coloca las banderas de España en los balcones de la Casa Consistorial.

Ni fotos con flash sin la pertinente autorización previa, ni pancartas ni banderas no oficiales. Son tres de las prohibiciones contempladas en las normas de uso de la Casa Consistorial que, tras su perceptivo proceso administrativo incluida la aprobación inicial en el último Pleno, entrarán pronto en vigor para la protección alegada de los valores patrimoniales del rehabilitado edificio y la defensa del trabajo sin interferencias de los empleados municipales.

Las normas, que pueden ser consultadas ya en el portal web del Ayuntamiento de Almería, se desarrollan en 22 artículos, cuatro capítulos y disposiciones adicionales, pretenden velar la recuperación llevada a cabo en la parte más antigua del Consistorio el cual, reza en el texto municipal, “constituye actualmente el edificio civil más relevante y, sin duda, de mayor significación histórica y emotiva de la institución municipal”. Recuerda el Ayuntamiento elementos de valor recuperados como el Antiguo Archivo Municipal, el vítor de la Casa Central, los retablos de los patrones de Almería y la figura del sagrado Corazón del escultor Nicolás Prados, entre otros elementos como la escalera de mármol con balaustrada de la entrada principal, los relieves de escayola sobre las puertas del Salón de Plenos y las solerías de baldosa hidráulica.

“Este edificio –explica el Ayuntamiento– reúne, por tanto, en atención a su continente y a su contenido, unos elementos esenciales que, sin perjuicio de la actividad administrativa propia que en él se desarrolla, permiten realizar actuaciones que promuevan la difusión de su patrimonio, ya sea para fomentar el conocimiento de la institución municipal o de su funcionamiento (a través de visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas), como posibilitando la utilización marginal de determinadas estancias y espacios con destino a la celebración de actos significativos de carácter institucional o protocolario u otros que puedan considerarse de relevancia o interés por la institución municipal. Hace referencia el Ayuntamiento a conferencias, exposiciones, presentaciones, entregas de premios, condecoraciones, charlas, tertulias, etc., ya sean promovidos por la propia Administración como por terceros.

Es por ello que el equipo de gobierno ha dotado de normas de uso a la Casa Consistorial para prestar sus dependencias o posibilitar su visita, en las que queda prohibida la realización de fotografías con flash, así como con trípode, salvo para profesionales debidamente autorizados.

Atendiendo a la legislación vigente, no se permite fumar y los menores deberán ir acompañados en todo momento, pudiendo estar penalizado correr por el interior de la Casa Consistorial o arrojar objetos al suelo. Además, en el edificio de las Casas Consistoriales ondearan sólo las banderas oficiales, de conformidad con la normativa del Estado y de la Comunidad Autónoma. No podrá ondear ni exhibirse ninguna otra bandera o símbolos, ni en las fachadas exteriores del inmueble ni en las estancias del mismo, con excepción de los reposteros u otros elementos de decoración que se puedan colocarse con motivos de las festividades, solemnidades, acontecimientos o conmemoraciones que se celebren.

Los perros no son bienvenidos

“Exclusivamente los perros-guías que acompañen a personas con problemas de visión pueden acceder al edificio; ningún otro animal tiene permitido el acceso”. Es la indicación expesa que recogen las normas de uso de la Casa Consistorial, contenidas en una ordenanza que podría entrar en colisión con otro texto normativo redactado por el propio Ayuntamiento y en el que se declara ‘dog friendly’.

Es la ordenanza de bienestar animal que entraba en vigor en el año 2021 y en la que el Consistorio se compromete a abrir dependencias públicas a la entrada de perros, que quedaron, no obstante, sin determinar. Era una de las novedades de la ordenanza municipal sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía, que moderniza el reconocimiento de los derechos de los animales como “seres sintientes”, atendiendo así a los tratados europeos.

En las reuniones de trabajo que se desarrollen en el “Edificio de las Casas Consistoriales” entre representantes políticos y agentes sociales, éstos no podrán portar ni exhibir pancartas, banderas o distintivo alguno.

Las personas que por dolo, culpa, negligencia o aún a título de simple inobservancia, causen daños a los bienes del edificio serán sancionadas, por vía administrativa, de acuerdo al régimen sancionador establecido en la Ley 7/1999, de 13 de septiembre de bienes de las entidades Locales de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último