La provincia registra los peores resultados educativos de Andalucía

Sistema andaluz de indicadores de la Educación

El informe estadístico elaborado por la Consejería de Educación refleja unos resultados nada positivos

El abandono escolar es uno de los problemas más preocupantes

Un grupo de alumnos que no han asistido a clase. / D.a.
Mar París

07 de mayo 2018 - 02:35

Los resultados educativos del alumnado de Primaria y Secundaria de los centros públicos de la provincia almeriense no son nada positivos. Así lo refleja el informe del Sistema Andaluz de Indicadores de la Educación, elaborado por la Unidad de Estadística y Cartografía de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que sitúa a Almería como la provincia con los peores resultados registrados en toda la Comunidad Autónoma. El abandono escolar temprano es en este momento uno de los problemas más preocupantes. Tal y como reflejan los datos de informe, la tasa de abandono escolar --porcentaje de personas de 18 a 24 años que no están escolarizadas y que tienen como estudios máximos Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o anteriores niveles educativos-- en Almería se sitúa en un 38,1%.

Un dato que posiciona a la provincia como la segunda de Andalucía, después de Huelva con 38,8%, a la que más afecta este asunto. La media andaluza es de un 27,7%, descendiendo la nacional hasta un 21,9%. El líneas generales entre los varones el porcentaje es mayor, situándose en Almería en un 45,36% de alumnos, y un 31,8% de alumnas. Los resultados educativos publicados por la estadística de la Consejería de Educación no son nada positivos para la provincia. Tanto es así que el porcentaje de alumnado que repite curso la sitúa a la cabeza en Andalucía después de Huelva. El curso que más repiten los almerienses es segundo de ESO (19,9%), una cifra dos puntos superior a la media andaluza con 17,9% y 9,2 puntos por encima de la media nacional que se fija en 10,7% en este nivel educativo. Primero, tercero y cuarto de la ESO sitúan también a la provincia como la segunda andaluza en la que se concentra más alumnado repetidor. Otro dato a tener en cuenta según el Sistema Andaluz de Indicadores de la Educación es la tasa bruta de graduación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), relativa al número de graduados en este nivel educativo, independientemente de su edad, respecto al total de la población, de la edad teórica de comienzo del último curso de dicha enseñanza, una cifra que ubica a Almería como la provincia con menor porcentaje de graduados de Andalucía (69,4%), siendo Jaén donde más se gradúan en estas enseñanzas (80,9%).

38,1%Abandono. Es la tasa de abandono escolar registrada en la provincia almeriense19,9%Repetidores 2º ESO . Es el curso que más se repite en Almería, a la cabeza también en repetidores

La media andaluza en tasa bruta de graduación en ESO es de un 75,2% situándose España en 77,6%. Los estudios superiores, tampoco aportan datos positivos para la provincia, que según el informe de resultados educativos de la Consejería de Educación es la segunda andaluza con menor porcentaje de alumnos que obtienen el título de Bachillerato (49,0%), después de Huelva (44,5%), y frente a Granada, donde más se gradúan los alumnos de este nivel educativo (57,3%).

Peor aun son las cifras relativas a ciclos formativos de grado medio, donde Almería está a la cola de toda la Comunidad Autónoma, con apenas un 15,9% de estudiantes que logran esta titulación. En ciclos formativos de grado superior ocurre lo mismo, con un total del 17% de alumnos que se gradúa en estos estudios. La tasa bruta de graduación en grado universitario mejora en la provincia, con un 20,5% de titulados, lejos de los 53,6% de Granada, aunque también del 16% de Cádiz. En máster oficial los datos son bastante más positivos para Almería, tercera provincia andaluza con mayor porcentaje de estudiantes que obtienen esta titulación (7,6%), con Granada como líder (23,3%), y Cádiz a la cola (4,9%). Después de este análisis relativo a los resultados educativos cabe destacar que la tasa de actividad ,según nivel de estudios, --que refleja el porcentaje de personas entre 25 y 64 años que pertenecen a la población activa según los diferentes niveles académicos alcanzados--, sitúa a la provincia almeriense como la que cuenta con el mayor porcentaje de tasa de actividad en Andalucía en Educación Primaria e inferior (71%) (frente a Sevilla y Huelva con un 55%), y Educación Secundaria post-obligatoria (86%), con Málaga en el lado opuesto (80%).

En la tasa de actividad de Educación superior, la provincia vuelve a estar a la cola con un 83 %, seis puntos por debajo de Sevilla, Málaga, Jaén y Huelva con un 89%.

Un indicador educativo de la Unión Europea para evaluar

El abandono escolar temprano es un indicador educativo de la Unión Europea, empleado para evaluar el desempeño de los países miembros en educación. Se entiende como abandono educativo temprano al hecho de no alcanzar al menos un nivel 3 de la Clasificación Internacional de Niveles Educativos (CINE) y no estar cursando estudios, ya sean reglados o no reglados. Por ejemplo, en España estarían en abandono educativo temprano aquellas personas que, aunque hayan finalizado satisfactoriamente la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no continúan sus estudios, ya sea en Bachillerato, Formación Profesional o cualquier curso de formación no reglada. La tasa se calcula para las personas entre 18 y 24 años de edad. En España, por abandono escolar se entiende la situación de jóvenes que no tienen el título de Educación Secundaria Obligatoria o que tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no estudian Bachillerato o Formación Profesional. Hasta la crisis de 2008 la tasa estaba en torno al 30%, siendo mayor para los chicos que para las chicas, pero desde dicho año, desciende de forma continuada, estando en el 19,4% en 2015. Una de las ventajas de este indicador frente al de fracaso escolar estriba en que permite comparar países en los que el concepto de fracaso escolar es muy diferente.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último