El radar más letal de las carreteras de Almería: 11.300 multas en sus primeros cien días

En poco más de tres meses acumula casi la misma cifra de sanciones que el resto de cinemómetros fijos y móviles durante todo el pasado año y un 15% de las denuncias formuladas entre 2006 y 2024

Lo que el accidente esconde: detectives del asfalto en Almería

Uno de los vehículos denunciados por el radar de la carretera de El Mamí
Uno de los vehículos denunciados por el radar de la carretera de El Mamí

La Dirección General de Tráfico (DGT) ponía en funcionamiento el martes 21 de enero 24 nuevos radares (17 fijos y 7 de tramo) con los que controlar el exceso de velocidad en la carreteras secundarias de varias provincias, de los que tres se ubicaron estratégicamente en Almería. A la carretera del yeso, la A-370 de Los Gallardos hacia el puerto de Garrucha, llegaría el primer radar de tramo de la provincia con limitación de 90 kilómetros por hora y otros dos dispositivos fijos se instalaron en la A-1050 entre La Mojonera y El Ejido y la AL-3117 a la altura de El Mamí en dirección al polígono de La Juaida con una restricción de 50 km/h.

Durante el primer mes, del 21 de enero al 21 de febrero, no se multó a los infractores y la DGT se limitó a enviar notificaciones informativas para dar a conocer la presencia y actividad de estos nuevos radares. Ese periodo de gracia se saldó con 11.000 cartas a los conductores ‘cazados’ con velocidades por encima de las permitidas, de los que 7.770 se corresponden con el radar de la carretera de El Mamí. Más del 70% de las infracciones en ese cinemómetro en altura de la AL-3117, que ya había sido víctima de un acto vandálico que rompió la cámara antes de que entrara en funcionamiento, ponían de manifiesto lo que ha acabado siendo una realidad: se iba a convertir en el radar más letal de la red viaria almeriense.

Tráfico destaca que no se ha producido ningún accidente con víctimas en esa vía este año frente a 11 de 2024 con una muerte, un herido hospitalizado y diez leves

En sus cien primeros días, del 21 de febrero al 31 de mayo, ha formulado 11.377 denuncias, lo que se traduce en una media de 113 por día y 3.700 en cada mes, según la estadística que la DGT ha facilitado a este periódico. A pesar de contar con una señal vertical de preaviso para que los conductores retiren el pie del acelerador y de un primer mes de notificaciones para informar a los usuarios de esta vía por la que circulan en torno a 15.000 vehículos diarios (un 6% pesados), el saldo de infracciones ha sido terrorífico, tan sumamente alto que casi iguala la cifra de multas por exceso velocidad de todo el año pasado en las carreteras de la provincia.

En poco más de tres meses han sido 11.377 denuncias y en los doce meses del último año se interpusieron 12.873, de las que 7.642 fueron detectadas por los radares fijos y las otras 5.231 por los dispositivos móviles de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. En las campañas específicas de la DGT para controlar el exceso de velocidad en la provincia se controlaron 42.859 vehículos y se interpusieron 1.481 sanciones. En 2023 fueron 14.900 multas por superar los límites fijados, de las que 6.036 se denunciaron por los radares de la provincia, casi la mitad de las detectadas poco más de tres meses en el de la AL-3117. De manera que este cinemómetro de la carretera de El Mamí también pulveriza en apenas cien días los registros de sanciones que se formularon en todos los radares de las arterias almerienses en los dos últimos años (7.642 y 6.036).

El radar sufrió actos vandálicos antes de entrar en funcionamiento
El radar sufrió actos vandálicos antes de entrar en funcionamiento / Javier Alonso

Y al menos una decena de los conductores sancionados en la carretera de El Mamí habían superado los 100 kilómetros por hora, 50 más de la velocidad permitida en esa vía, lo que implica una sanción económica de 600 euros y retirada de seis puntos. Desde la entrada en vigor del permiso por puntos en verano de 2006 y hasta el 31 de diciembre de 2024, la DGT contabilizó 76.940 denuncias a un total de 70.029 conductores por exceso de velocidad, por lo que el radar de carretera de El Mamí ya ha interpuesto en cien días el 15% de todas las denuncias que se han formulado en casi veinte años en toda la provincia.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico explica que algunos radares presentan importantes cifras de denuncias durante sus primeros meses de actividad y ponen en valor que en lo que va de año no se ha producido aún ningún accidente con víctimas en esa carretera frente a los 11 del pasado año con una muerte, un herido hospitalizado y otros diez heridos leves. De ahí que se haya incidido en la importante selección de localizaciones para la ubicación de los medios fijos de control de velocidad en base a estudios rigurosos que tienen en cuenta la accidentabilidad y otros factores como la tipología de vía, la ubicación del radar y los excesos de cada tramo.

Razones para cumplir los límites

Desde la DGT se hace un llamamiento a todos los conductores para que respeten los límites de velocidad, contribuyendo a salvar vidas y reducir la siniestralidad en las carreteras:

- Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales.

- A partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%.

- La velocidad afecta el riesgo de verse involucrado en un accidente. A mayor velocidad, es más difícil reaccionar a tiempo y prevenir un accidente.

- La velocidad afecta a las lesiones consecuencia de un accidente. A mayor velocidad de impacto, se libera más energía al chocar con otro vehículo, usuario de la vía u obstáculo.

- Existe una relación muy estrecha entre velocidad y riesgo de accidente, y entre velocidad y severidad de las lesiones consecuencia de un accidente.

Otro de los vehículos sancionados por el radar de carretera de El Mamí
Otro de los vehículos sancionados por el radar de carretera de El Mamí

La DGT ha contemplado la instalación a lo largo de este año de otros 122 nuevos radares en todo el país. La extensión de esta red de puntos de control se realiza con criterios de seguridad y se suele priorizar la carretera convencional por ser la que registra mayor concentración de siniestros con fallecidos. Por ejemplo, aglutinan siete de cada diez accidentes mortales de vías interurbanas en la provincia en 2024. El exceso de velocidad es la infracción que más puntos resta y tercer factor de riesgo en siniestros con víctimas mortales por detrás de las distracciones y el consumo de alcohol y drogas. La velocidad inadecuada es la causa del 21% de los accidentes mortales y está detrás de las salidas de vía que suponen el 42% de los accidentes con fallecidos en las carreteras españolas.

Más de 192.000 puntos retirados

Desde la entrada en vigor del permiso por puntos hace ya casi veinte años (2006-2024), la DGT ha contabilizado 76.940 sanciones por exceso de velocidad a 70.029 conductores (casi 7.000 reincidentes), infracciones a la normativa vigente que han implicado la retirada de un total de 192.671 puntos de su saldo del permiso de conducir. El pasasdo año fueron seis los conductores que acabaron ante el juez por duplicar y casi triplicar el límite de velocidad en las carreteras de Almería. Los excesos de velocidad son la principal causa de detracción de puntos en la provincia, seguida por no utilizar el cinturón de seguridad (43.500), usar el teléfono móvil (40.000) y superar la tasa de alcoholemia (39.000). Según el estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), si las velocidades medias descendieran en tan solo 1 kilómetro por hora en todas las carreteras de la Unión Europea se estima que cada año podrían prevenirse 2.200 muertes al volante.

El radar está situado en la AL-3117 en dirección a La Juaida
El radar está situado en la AL-3117 en dirección a La Juaida

41 radares y uno en fase de estudio

En las carreteras de Almería están operativos actualmente 41 radares para controlar el exceso de velocidad, según el último listado de la Dirección General de Tráfico, de los que 12 son cinemómetros fijos, 28 móviles y 1 de tramo. Además, se encuentra en fase de estudio la instalación de un nuevo dispositivo en la carretera del Cañarete, muy controvertida en los últimos años por los continuos desprendimientos. La mayoría de los radares fijos se encuentran en autovías y vías de altas prestaciones (tres en la A-7), mientras que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensifican con los móviles la vigilancia en las carreteras secundarias.

Campaña 'No cambies de ruedas' con Aspaym

La Dirección General de Tráfico lanzó el pasado año una nueva edición de su campaña específica de control de la velocidad en las carreteras como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial. Estas nueva acción preventiva para reducir la cifra de accidentes y víctimas contó con la ayuda de un gran aliado en su intento de trasladar el mensaje al conjunto de la población, los voluntarios de la Federación Nacional ASPAYM (asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) que contribuyen a visibilizar las consecuencias reales de sufrir un grave siniestro al volante. Bajo el lema ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, este colectivo mantiene activa una iniciativa de concienciación ciudadana y cada año colabora activamente con la DGT en sus campañas para reducir la accidentabilidad por diferentes factores -actualmente con especial énfasis en la velocidad excesiva- desplazando a personas con lesión medular para que acompañen a pie de carretera en los controles de la Guardia Civil.

Además de los 41 puntos de control de velocidad, la Jefatura de Tráfico cuenta en la provincia con dos equipos automáticos de detección de infracciones orientados al uso del cinturón en la A-1000 y la A-391. Es uno de los principales factores de peligro en la carretera, ejerciendo una influencia muy negativa sobre la capacidad para conducir y generando situaciones de alto riesgo. Según el artículo 379.1 del Código Penal, se incurre en delito contra la seguridad vial cuando se superan los 60 km/h sobre el límite en vías urbanas y los 80 km/h en vías interurbanas que estaría castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses y multa económica de 6 a 12 meses, además de la privación del derecho a conducir por tiempo mínimo de un año con un máximo de cuatro de retirada del carné.

Detector de radares

En los últimos años se han aplicado cambios normativos para mejorar la seguridad vial y concienciar contra los excesos de velocidad rebajando el límite a 90 kilómetros por hora en las vías convencionales, eliminando la posibilidad de superar los 20 km/h en las maniobras de adelantamiento y estableciendo nuevos límites en zona urbana de 20 y 30 con un solo carril por sentido de circulación. Una de las modificaciones recientes en el reglamento ha establecido que los conductores que llevan en su vehículo algún dispositivo detector de radares se enfrenten a la retirada de tres puntos y multa de 200 euros, un castigo que antes sólo se aplicaba si se interceptaba al usuario cuando hacía uso del dispositivo.

Listado completo de radares de Almería

1. A-1050 Radar Fijo p.k. 0-12.080 Ambos sentidos

2. A-1101 Radar Móvil p.k. 0-25.690 Ambos sentidos

3. A-1201 Radar Móvil p.k. 3.860-12.560 Ambos sentidos

4. A-332 Radar Móvil p.k. 0-20.010 Ambos sentidos

5. A-334 Radar Móvil p.k. 17.730-56.910 Ambos sentidos

6. A-334 Radar Fijo p.k. 49.87 Creciente

7. A-334 Radar Móvil p.k. 64.630-84.870 Ambos sentidos

8. A-347 Radar Móvil p.k. 0-12.040 Ambos sentidos

9. A-348 Radar Móvil p.k. 90.320-134.360 Ambos sentidos

10. A-349 Radar Móvil p.k. 0-47.360 Ambos sentidos

11. A-352 Radar Fijo p.k. 7.05 Creciente

12. A-358 Radar Móvil p.k. 0-18.570 Ambos sentidos

13. A-358 Radar Fijo p.k. 5.15 Creciente

14. A-370 Radar de tramo p.k. 0- 12.620 Ambos sentidos

15. A-7 Radar Fijo p.k 760.272 Creciente

16. A-7 Radar Fijo p.k. 778.07 Decreciente

17. A-7 Radar Fijo p.k. 824.55 Decreciente

18. A-92 Radar Fijo p.k. 391.86 Creciente

19. AL-3104 Radar Móvil p.k. 0-6.000 Ambos sentidos

20. AL-3108 Radar Móvil p.k. 0-14.780 Ambos sentidos

21. AL-3108 Radar Móvil p.k. 14.780-22.450 Ambos sentidos

22. AL-3111 Radar Móvil p.k. 0.370-12.080 Ambos sentidos

23. AL-3115 Radar Móvil p.k. 0-8.360 Ambos sentidos

24. AL-3115 Radar Fijo p.k. 3.41 Creciente

25. AL-3117 Radar Fijo p.k. 0-12.200 Ambos sentidos

26. AL-3201 Radar Móvil p.k. 0-7.570 Ambos sentidos

27. AL-3202 Radar Móvil p.k. 0-4.480 Ambos sentidos

28. AL-3202 Radar Móvil p.k. 2.510-2.550 Ambos sentidos

29. AL-3302 Radar Móvil p.k. 0-4.620 Ambos sentidos

30. AL-3303 Radar Móvil p.k. 0-6.200 Ambos sentidos

31. AL-3401 Radar Móvil p.k. 0-4.450 Ambos sentidos

32. AL-4300 Radar Móvil p.k. 0-6.800 Ambos sentidos

33. N-340a Radar Móvil p.k. 383.900-400.650 Ambos sentidos

34. N-340a Radar Móvil p.k. 400.650-401.810 Ambos sentidos

35. N-340a Radar Móvil p.k. 431.800-438.300 Ambos sentidos

36. N-340a Radar Móvil p.k. 464.000-511.560 Ambos sentidos

37. N-340a Radar Fijo p.k. 471.85 Decreciente

38. N-340a Radar Móvil p.k. 511.560-523.720 Ambos sentidos

39. N-341 Radar Móvil p.k. 0-18.400 Ambos sentidos

40. N-341 Radar Fijo p.k. 8.46 Creciente

41. N-347 Radar Móvil p.k. 0-3.930 Ambos sentidos

Fuente: Dirección General de Tráfico (DGT)

stats