La radio escolar ‘Onda Alberti’ se estrena con la ciencia como protagonista
Educación
En el Día Mundial de la Radio, el CEIP Rafael Alberti de Almería ha abierto sus micrófonos a tres destacadas voces del ámbito científico almeriense: Mabel Angulo, José Antonio Garrido y Azucena Martín, autores del libro ‘Historia de la ciencia almeriense con nombre de mujer’
El docente que enseñó en el CEIP Rafael Alberti que para educar no hay que tener prisa se jubila
El Colegio Rafael Alberti de Almería ha vivido hoy una jornada histórica con el estreno oficial de su emisora escolar, 'Onda Alberti', coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Radio. La puesta en marcha del proyecto radiofónico ha estado marcada por la ilusión del alumnado y del profesorado, que ven en esta iniciativa una nueva herramienta educativa para fomentar la expresión oral, el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo.
El primer programa ha tenido además un marcado carácter conmemorativo, ya que ha estado dedicado al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), una fecha clave para visibilizar el papel femenino en el ámbito científico y promover vocaciones entre las más jóvenes. Con una cuidada estructura y bajo la locución del alumnado que se ha encargado de presentar y de entrevistar a los invitados, el programa inaugural ha exhibido oficialmente la emisora ‘Onda Alberti, la voz del cole’. Un medio de comunicación que a partir de ahora será la voz del alumnado y de toda la comunidad educativa. Un espacio que nace con el objetivo de compartir ideas, difundir proyectos y fortalecer el sentimiento de comunidad. La emisión ha combinado la presentación de la radio, entrevistas y momentos de reflexión, mostrando el esfuerzo y trabajo de los estudiantes y de los docentes de los distintos niveles de Educación Primaria.
Para este estreno tan especial, el colegio ha contado con la participación de tres figuras relevantes del ámbito científico y divulgativo en la provincia de Almería: Mabel Angulo Rodríguez, José Antonio Garrido y Azucena Martín, todos autores del libro ‘Historia de la ciencia almeriense con nombre de mujer’, que ha servido como hilo conductor del programa, permitiendo visibilizar la contribución de mujeres investigadoras de la provincia y reforzando el compromiso del centro con la coeducación.
Mabel Angulo es periodista especializada en divulgación científica en Canal Sur Radio y Televisión. Es una de las pocas profesionales dedicadas a este ámbito en la provincia. También es miembro de la plataforma Almería ConCiencia y ha sido galardonada recientemente con el Premio Comellas a la Divulgación Astronómica. La profesional de los medios de comunicación es también coautora del libro ‘Historia de la ciencia almeriense con nombre de mujer’, una obra que precisamente está trabajando el CEIP Rafael Alberti como recurso educativo y como herramienta para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Azucena Martín Sevilla, divulgadora científica e investigadora en Historia de la Ciencia, colabora en medios como Hipertextual, El Español o la revista Quo. Su labor se centra en recuperar la memoria de mujeres científicas almerienses que fueron pioneras en sus campos, pero cuyo legado ha quedado invisibilizado en muchos manuales tradicionales.
Y José Antonio Garrido Cárdenas, profesor e investigador de la Universidad de Almería, dirige el Área de Genética y desarrolla su labor en el análisis del ADN y la investigación biológica. Además de su actividad académica, participa activamente en la organización de iniciativas como la Noche Europea de los Investigadores, acercando la ciencia a la ciudadanía.
Durante el programa, el alumnado ha podido conocer de primera mano la experiencia profesional de cada uno de los invitados, formular preguntas y reflexionar sobre la importancia de la igualdad en el ámbito científico. El mensaje central ha sido claro: la ciencia necesita talento sin distinción de género y es fundamental ofrecer referentes femeninos a las nuevas generaciones, así como visibilizar el trabajo tan importante que han desarrollado y desarrollan mujeres en muy diferentes ámbitos. Este era el objetivo de la actividad que los docentes llevan trabajando con el alumnado durante toda la semana, y que ha coincidido además con la celebración del Día Mundial de la Radio.
José Antonio Garrido Cárdenas: "La ciencia no se hace sola y no se hace gratis"
José Antonio Garrido Cárdenas ha destacado el potencial investigador de la provincia y ha señalado que “en Almería hay grupos muy potentes en diferentes ámbitos de conocimiento”. No obstante, ha incidido en que el avance científico requiere un compromiso firme y sostenido. “Hay un lema que se utiliza muchas veces en las redes sociales y es que la ciencia no se hace sola. Y no se hace sola y no se hace gratis”, señala. En este sentido, Garrido ha reseñado que la investigación necesita recursos, estructuras y dinámicas continuas de apoyo, así como respaldo a los procesos de comunicación científica. Sus palabras enlazaron con el espíritu de la jornada: acercar la ciencia a la ciudadanía desde edades tempranas y reforzar la necesidad de apoyarla como motor de desarrollo social y económico.
Mabel Angulo se ha mostrado muy emocionada por formar parte de este estreno y por el trabajo desarrollado por el colegio público Rafael Alberti: “Ya era muy bonito escribir sobre este libro, pero trasladarlo a los pequeños, a los niños, y ver esa curiosidad que tienen ha sido impresionante”, ha indicado, destacando el entusiasmo y el interés mostrado por el alumnado y los maestros. Azucena Martín ha calificado su participación como una experiencia “súper ilusionante”, poniendo en valor la necesidad de acercar la ciencia desde edades tempranas para despertar vocaciones y fomentar el pensamiento crítico. Y José Antonio Garrido ha subrayado el trabajo que está realizando este colegio de la capital almeriense porque “la inercia que llevan seguro que conduce a que más de uno de ellos sea científico”, ha señalado.
Mabel Angulo pone en valor la semilla que el colegio planta en los futuros científicos y científicas de Almería
Durante el programa, los estudiantes han planteado preguntas tan directas como reveladoras: “¿Por qué se escribe de mujeres?” o “¿Por qué hay que hacer todavía esta pregunta?”. Cuestiones que evidencian la curiosidad y el espíritu crítico que el centro está fomentando desde las aulas. Ante estas inquietudes, Mabel Angulo ha explicado que “todavía hay muchas que están ocultas”. A su juicio, aunque nos encontramos en pleno siglo XXI, sigue siendo necesario visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia. “Creo que esta semillita que está plantando el colegio, trabajando no solo con el caso de nuestro libro, sino en general, con la labor que están haciendo todos los profesores y profesoras a lo largo de estos años, se va anotando. Se va anotando esa curiosidad, sobre todo esas preguntas que están haciendo”. La periodista y divulgadora ha subrayado que todas estas iniciativas tienen como motor el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que, en su opinión, contribuye a cuestionar estereotipos aún arraigados. “Parece que el hombre científico lo tienen asumido, pero no ven lo que hacen las mujeres. Al reivindicar esta parte de género, creo que están abriendo la mente a la sociedad en general, a esa igualdad que tiene que haber entre hombres y mujeres”. Angulo ha incidido, además, en que este cambio se construye “poquito a poco” y a través de actividades como las impulsadas por el CEIP Rafael Alberti. Para ella, esta primera emisión de la radio escolar dedicada a la ciencia ha supuesto “un broche de oro” a un trabajo por fomentar la igualdad, la curiosidad y el pensamiento crítico entre los más pequeños.
Un proyecto con vocación de continuidad
Con esta iniciativa, el CEIP Rafael Alberti no solo ha inaugurado un nuevo canal de expresión para su comunidad educativa, sino que también ha reforzado su compromiso con la divulgación científica, la igualdad y la promoción de referentes femeninos en la ciencia, demostrando que la radio puede ser una poderosa herramienta pedagógica al servicio del conocimiento y la inspiración.
La despedida del programa, que se podrá escuchar en la plataforma Spotify la próxima semana, ha dejado claro que este estreno de la radio escolar es solo el comienzo. ‘Onda Alberti’ nace con la intención de consolidarse como un espacio estable, donde el alumnado pueda aprender, desarrollar competencias comunicativas y participar activamente en la vida del centro. Así, el Colegio Rafael Alberti no solo ha celebrado el Día Mundial de la Radio, sino que ha demostrado su apuesta por una educación innovadora, participativa y comprometida con la igualdad.
Azucena Martín: "La ciencia está en todas partes y es necesario que se invierta más en ella"
Azucena Martín ha querido lanzar un mensaje claro en defensa del conocimiento y la investigación durante su visita a la radio escolar 'Onda Alberti' en su primer programa. Tal y como ha indicado, “la ciencia está en todas partes, sin ciencia no somos nada, no somos nadie y es necesario que se invierta más en ella”. La divulgadora ha puesto el foco especialmente en el ámbito local, destacando el potencial investigador de la provincia. “Almería tiene investigadores maravillosos, hombres y mujeres, y hay que dar a conocer a esas personas, que se conozca su trabajo y que se invierta en él”, ha subrayado, apelando a la necesidad de visibilizar el talento científico y respaldarlo con recursos. Sus palabras reforzaron el espíritu del programa inaugural de la radio escolar: acercar la ciencia a la sociedad desde las aulas, reconocer a quienes la hacen posible y sembrar en el alumnado la conciencia de que el conocimiento es una pieza clave para el desarrollo y el futuro.
Al final del programa, el equipo directivo del CEIP Rafael Alberti ha entregado el premio del concurso convocado para poner nombre y dar imagen a la radio escolar. La propuesta de Leo Martínez Uroz, alumno de 5º de Primaria, ha sido seleccionada entre una gran cantidad de ideas aportadas por los niños y niñas desde Infantil hasta 6º en las últimas semanas. 'Onda Alberti, la voz de cole' ha sido el nombre elegido y su artífice ha sido también el encargado de conducir este histórico primer programa de la radio de su colegio.
Temas relacionados
No hay comentarios