El realismo contemporáneo español tiene su sede en Almería

Cultura

La obra de gran formato del pintor valenciano Joaquín Sorolla, inauguró el programa de exposiciones temporales del Museo del Realismo Español Contemporáneo - Murec

De solterones a “singles”

"La consagración de la copla", Julio Romero de Torres / D.A.

Desde que en la primavera de 2024, más concretamente el 15 de marzo, abriera sus puertas el MUREC, el Museo del Realismo Español Contemporáneo, nuestra ciudad es el epicentro de la corriente artística nacida entre los siglos XIX y XX, ubicado en el antiguo Hospital Santa María Magdalena, nombrado popularmente Hospital Provincial, siendo la única edificación que existe en uso en nuestra ciudad del siglo XVI (1556), patrocinando por los Reyes Católicos, iniciando su construcción en 1492 y hoy declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Un edificio que abandonado y abrumado por la ruina, que ha sido recuperado y que brilla en su máximo esplendor, una vez restituidas las cubiertas, y la recuperación del patio principal, así como se ha recuperado la escalera con balaustrada en piedra de Juan de Orea, el artesanado mudéjar, de 37 metros (el más largo de un edificio civil en España), para uso y disfrute de los visitantes tanto locales como foráneos, que enfocó su adaptación para uso y actividades museísticas.

Esta auténtica joya arquitectónica, cosida al sentimiento de los almerienses, tiene una superficie de más de 3.000 m/cuadrados, con altura de dos plantas y 13 salas, de las cuales 11(6 en la planta baja y 5 en la primera planta), están dedicadas a la exposición permanente y las dos restantes a exposiciones temporales. En el patio principal dan la bienvenida las esculturas en bronce de los Reyes de España, obra de Antonio Lòpez y  Andrés García Ibáñez. Otro espacio expositivo, según necesidad es la antigua capilla de hospital.

La nómina de obras de arte del Murec está integrada por 269 obras, de las cuales 187 son pinturas realizadas en distintas técnicas y soportes; las esculturas de bronce y relieves principalmente en escayola, madera o poliéster son 64 obras, hay también un grabado (aguafuerte) y 17 dibujos, alguno en gran formato.

La historia del realismo español

Situados en la planta baja, la sala 1 está dedicada a la amistad entre Andrés García Ibáñez, almeriense de Olula, de quien partió la idea del Murec y Antonio López, el uno sin el otro este insigne proyecto no existiría. La obra “Isleta del Moro”, pintada al unísono e indistintamente, son las joyas para iniciar el recorrido.

Una gran colección de obras de arte, distribuida por cronología, permite al visitante recorrer el realismo español a lo largo de más de un siglo de historia desde el epílogo en el siglo XIX hasta los primeros años de la década de los 50 del siglo pasado.

Poco a poco nos vamos adentrando en el realismo español y nos encontramos con obras de Ramón Casas, López Mezquita, Gustavo de Maeztu, Mateo Inurria, Gabriel Morcillo, Rusiñol, Ramón Gaya, Cristóbal Ruiz, y de los más afamados, Joaquín Sorolla, Zuloaga, Antonio López, Andrés García Ibáñez, alma máter de este museo, Mariano Benlliure y Julio Romero de Torres. Como todos los museos, también el Murec tiene una obra emblemática, en este caso, “Consagración de la copla”, un impresionante lienzo de 2,5 por 3 metros que el cordobés Julio Romero de Torres pintó para ser expuesto en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1912 y que, tras haber salido de España durante la Guerra Civil, ha sido adquirido recientemente por la familia Cosentino para este Museo. Sin olvidar al célebre grupo de pintores realistas de Madrid donde, además de Antonio López figuran artistas como Amalia Avia, Isabel Quintanilla, María Moreno, Francisco López, Esperanza Parada y Julio López. Además, el legado de los pintores realistas de Madrid con creaciones de sus alumnos, Antonio Maya, Matías Quetglas y Clara Gangutia.

Exposiciones temporales

“Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana” es el nombre de la exposición que inauguró el programa de exposiciones temporales del Museo del Realismo Español Contemporáneo, Murec, que tuvo lugar del mes de julio a octubre del pasado año, compuesta por 86 obras de la paleta de 30 artistas, 43 obras propias a cargo de Joaquín Sorolla.

No había mejor ubicación para la obra del pintor valenciano, para su colección de gran formato. Fue en la Sala Noble del museo, con su rico artesonado mudéjar, uno de los muchos elementos que atesora el nuevo espacio museístico. Sorolla viajó incansablemente por toda España en busca de la luz, esa misma que alumbró esta primera exposición temporal, y de la naturaleza, y de las gentes. Tres conceptos muy adaptables a nuestra ciudad. Viajó por toda España y pintó compulsivamente playas y rocas, mares y montañas, jardines y patios, borrachos y niños.

La de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, 1923) fue, pese a las apariencias, una vida exagerada. Lo fueron su éxito popular, su prestigio entre reyes y aristócratas, su cotización de mercado, su casa de Madrid de aires andalusíes e italianizantes y su pasión familiar…

Quizá, es el artista español que más interés despierta en las casas de subastas de todo el mundo actualmente. Es extraño el mes que no sale a la venta una obra del prolífico pintor valenciano de quien en 2023 se celebró el centenario de su muerte. Desde la casa de subastas española Ansorena, en cuyos catálogos es habitual el nombre y la obra de Sorolla, sostienen que “sus obras son sinónimo de éxito y es un pintor muy buscado”. El coleccionista privado prefiere las composiciones donde la luz, el mar o los interiores muy coloristas son los verdaderos protagonistas”.

Los domingos entrada gratuita de 10 a 15 horas. Los mayores de 65 años, menores de 16, estudiantes y discapacitados, gratis cualquier día de la semana sin coste alguno

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último