Un recital para inyectar el virus de la poesía a los presos de Almería
Los escritores y profesores Diego Reche y Diego Alonso llevan sus versos a los internos de 'El Acebuche'
Cosentino comienza a recuperar su actividad tras la falta de suministro en la red eléctrica
El Centro de Educación Permanente (CEPer) Retamar ha cerrado este lunes las actividades organizadas con motivo del Día Internacional del Libro en el centro penitenciario 'El Acebuche' de Almería con un recital a cargo de los escritores y profesores Diego Reche y Diego Alonso, promovido por el funcionario Carlos Javier López.
En declaraciones a EFE, el promotor de la actividad ha señalado que ambos escritores llevan años recorriendo institutos de la provincia con su libro 'Poemas de andar por clase', que contiene textos propios y variaciones de autores clásicos como Lope, Quevedo o Góngora.
"Me parecía muy interesante que vinieran aquí porque la poesía es algo que puede enriquecer a gente que ha cometido un delito pero que no dejan de ser personas y necesitan también una vía de escape", ha sostenido.
El funcionario ha defendido que "la poesía es totalmente sanadora y terapéutica" y ha celebrado que la actividad se haya desarrollado en un ambiente de atención y respeto por parte de los internos. "Me parece que ha sido un acto muy bonito", ha resumido.
En su primera visita a un centro penitenciario, Diego Alonso ha afirmado a EFE que no buscaban "sacar nada material", sino "traer un rato de poesía" y, si era posible, "inyectarle ese virus de la poesía" a los internos para que se animen a escribir "sus pensamientos, sus reflexiones, sus sentimientos".
Alonso ha destacado que "la poesía y, en general, la literatura y la lectura, te abren puertas a otros mundos distintos", una idea que también ha subrayado Reche: "Puedes tener un problema, puedes estar encerrado en una habitación, voluntaria o involuntariamente, y tu mente puede estar viajando por el mundo entero".
Reche ha añadido a EFE que su concepto de la poesía es el de "una forma de comunicación" en la que intentan que el lector o el oyente pueda reconocerse y construir su propia interpretación: "Nosotros creamos el poema a partir de una experiencia, de un sentimiento. A través de la poesía intentamos llegar a ellos, que sea un puente para que compartan esas emociones".
Ambos escritores han reconocido que llegaban con ideas preconcebidas sobre cómo sería el entorno penitenciario y que, una vez dentro, la realidad les ha sorprendido "agradablemente", tanto por lo que han encontrado en sus espacios, como por la acogida de las personas con las que han tratado.
Como también los han sorprendido la lectura de poesías propias, de otros autores o incluso en árabe, realizada por varios internos.
La directora del CEPer Retamar, Rosario Martínez, ha detallado a EFE que, para celebrar el Día del Libro, se han organizado en las aulas diferentes actividades como lecturas continuadas de relatos cortos, invención de finales alternativos y creación de marcapáginas.
Además, ha incidido en la importancia de fomentar el gusto por la poesía entre el alumnado interno: "En contra de lo que se cree, les gusta mucho la poesía y son buenos autores de poesía. Es una forma de manifestar y canalizar sentimientos y emociones", ha subrayado.
Martínez también ha explicado que este tipo de iniciativas permiten crear "espacios de convivencia" entre internos de distintos módulos, reforzando su "sensación y sentimiento de pertenencia" dentro del proyecto educativo.
Por su parte, María del Mar Soriano, subdirectora de Tratamiento de 'El Acebuche', ha destacado a EFE que esta actividad, enmarcada en la constante colaboración con el equipo docente del CEPer, pretende seguir "abriendo la prisión a la sociedad" y ha valorado que el acercamiento a la poesía supone una novedad respecto a las propuestas de años anteriores.
Temas relacionados
No hay comentarios