Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
Almería capital seguirá los pasos de otras ciudades y habilitará refugios climáticos con aire acondicionado y agua de consumo humano gratuita frente a las temperaturas extremas. La medida está contemplada ya en el Plan Local Contra el Cambio Climático, un documento que el equipo de gobierno del Ayuntamiento espera poder aprobar de forma inicial a la vuelta de las vacaciones, si bien ya han trascendido las primeras pinceladas.
La moción presentada por Podemos-IU-Verdes proponiendo la creación de refugios climáticos frente a la pobreza energética pues, como apuntaba Alejandro Lorenzo, “hay familias que tienen que elegir entre el aire acondicionado y comer” propiciaba esos primeros apuntes que aportó sobre el citado Plan la concejal de Vox, Ana Morales. Habiendo podido ya consultar el documento, la edil de Vox indicó la intencionalidad de desarrollar “a medio plazo” (2027), estos refugios, interiores y exteriores, con carácter, además, inclusivos.
La portavoz del PP, Sacramento Sánchez, ha abundado el documento de base cuenta con un apartado específico dedicado a la definición, para conocimiento de la ciudadanía, de una red de refugios climáticos y de itinerarios confortables, una red en la que quedarán incluidos, por ejemplo, los cinco espacios que así se definen en el proyecto que actualmente se está ejecutando sobre el Paseo de Almería. Sánchez ha subrayado que el Ayuntamiento ya está implementando una serie de medidas integrales que abordan de manera efectiva los desafíos del cambio climático, por lo que “no podemos apoyar una moción que ya estamos llevando a cabo, sería redundante”, ha declarado.
Tampoco ha prosperado la segunda moción de Podemos que pretendía fomentar, entre otros aspectos, un reclamación colectiva frente a Endesa y sanciones a la compañía por los cortes del suministro eléctrico. Aunque no ha obtenido el respaldo suficiente, el Ayuntamiento de Almería exige al Gobierno central un reforma penal urgente para atajar la raíz de esta problemática “sin simplificaciones ni falsas soluciones. No podemos permitir que quienes respetan la legalidad sigan pagando las consecuencias del crimen organizado, amparado por una legislación obsoleta”, sostiene el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Energética, Antonio Urdiales.
Temas relacionados
También te puede interesar
No hay comentarios