Coronavirus Almería

El brote de la residencia La Purísima se cobra tres vidas y ocho residentes están ingresados

  • La cifra de positivos se eleva de 42 a 57: 49 residentes, 6 trabajadores y 2 alumnos en prácticas

  • Siete ancianos han sido hospitalizados en Torrecárdenas y otro más en el Virgen del Mar 

El brote de la residencia La Purísima se cobra tres vidas y ocho residentes permanecen hospitalizados

El brote de la residencia La Purísima se cobra tres vidas y ocho residentes permanecen hospitalizados / Rafael González

Sábado negro en la residencia de mayores La Purísima. El geriátrico enclavado en la carretera del Mami de La Cañada a escasos metros del hospital Virgen del Mar fue medicalizado en grado 1 esta semana para contener un brote de COVID-19 que inicialmente afectaba a 42 residentes y trabajadores, pero a pesar de la rápida intervención de las autoridades sanitarias el número de contagios alcanza ya a 57 personas y la propagación del coronavirus se ha cobrado la vida de tres ancianos. Según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud y Familias a este periódico, tres residentes han fallecido en las últimas horas y otros ocho permanecen hospitalizados.

A pesar de haber sido vacunados previamente en el primer trimestre del año, las pluripatologías previas de estos tres residentes de avanzada edad se han visto agravadas por el contagio del coronavirus SARS-CoV-2 y no han podido sobrevivir a la infección. Los usuarios permanecen aislados en la residencia con las medidas de prevención definidas en los protocolos asistenciales, mientras que otros siete se encuentran ingresados en el hospital universitario de Torrecárdenas y uno más en el Virgen del Mar. Además de los 49 residentes infectados, ya son seis los trabajadores y dos alumnos en prácticas a los que han confirmado el positivo mediante pruebas diagnósticas de infección activa. 

La Delegación Territorial de Salud y Familias comunicó este viernes su decisión de medicalizar el centro residencial La Purísima en grado 1 nada más confirmarse el principal brote existente hoy en la provincia que inicialmente afectó a 37 mayores y cinco empleados del centro sociosanitario todos con la pauta completa de vacunación. La fatalidad se ha cebado con este geriátrico en plena reactivación del blindaje de las residencias y hospitales por parte de la Junta ante la desfavorable evolución del escenario epidemiológico de la quinta ola y, sobre todo, ante la preocupante infectividad de la variante delta. La administración andaluza ha impuesto el uso obligatorio de mascarillas nuevamente en las residencias cuando hay un positivo y también que se retomen las pruebas diagnósticas y test de antígenos semanales a los trabajadores.

Positivos en ocho centros sociosanitarios

Aunque el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía sólo contabiliza tres contagios en las últimas dos semanas entre los centros sociosanitarios de la provincia, la Junta ha confirmado que están bajo vigilancia cuatro usuarios de la casa hogar Faisem de Almería, donde también hay tres empleados contagiados, uno en la residencia San Rafael de Níjar, donde otro empleado ha dado positivo, y otro más en la residencia Cortijo El Limonero de Pechina, en donde otros dos trabajadores también sufren el virus. Se han confirmado casos de trabajadores entre los empleados de la Ballesol de Almería, de la residencia Virgen de la Esperanza, Santo Cristo del Bosque en Bacares, el residencial Ángeles Parra de Huércal-Overa y en la de Aspapros de Viator.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios