La ruta argelina se intensifica y crece un 25% la llegada de inmigrantes a la costa de Almería
4.629 personas han entrado en la provincia por vía marítima y de forma irregular de enero al 23 de noviembre
Almería es el punto más caliente de toda la península, sólo las islas presentan una estadística más elevada
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4.629 inmigrantes han entrado en Almería por vía marítima y de forma irregular entre el 1 de enero y el 23 de noviembre, lo que supone un incremento del 25% en relación al mismo periodo del año anterior. A estas alturas en el pasado curso se habían contabilizado 3.678 personas provenientes de los flujos migratorios irregulares, pero a lo largo de 2025 se ha intensificado la actividad de las mafias, principalmente desde el golfo de Orán. La cifra de viajeros de la ruta argelina se ha disparado y a falta de un mes para cerrar el año ya son 4.012 los ciudadanos de ese país que se han recepcionado en la costa almeriense frente a los 2.294 del anterior. Un crecimiento del 75% que contrasta con el retroceso del número de migrantes procedentes de Marruecos de casi el 60%: en el presente ejercicio son poco más de medio millar de marroquíes interceptados en la costa almeriense frente a los 1.235 registrados hasta finales de noviembre en 2024.
Grande-Marlaska aboga por la prevención en origen
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abogó este sábado por “centrar esfuerzos y recursos en la prevención en origen” como medida más eficaz para el control de las llegadas irregulares. “La experiencia española con países africanos demuestra que solo logramos reducir la migración irregular estableciendo alianzas integrales basadas en la confianza y el beneficio mutuos”, explicó durante la celebración de la cumbre del MED5, Marlaska ha puesto de ejemplo el modelo español que ha logrado una reducción del 63% en las llegadas a través de la ruta atlántica a Canarias. “En la dimensión exterior, aún hay margen para la cooperación y la unidad entre nosotros, los MED5, a pesar de nuestras diferencias”, señaló. Grande-Marlaska ha expresado sus dudas sobre la eficacia de los hubs de retorno impulsados por algunos Estados miembros y ha advertido del riesgo que estos centros pueden suponer para las relaciones con terceros países.
Con una media de llegadas de 14 personas cada día, la provincia se mantiene como el punto más caliente de la crisis migratoria en la península -sólo los dos archipiélagos han experimentado mayores flujos en lo que va de año- y acapara más del 90% de todas las llegadas a la comunidad andaluza. Tan sólo en el mes de noviembre han sido 353 personas las que han viajado en 21 embarcaciones entre el continente africano y la provincia almeriense, un registro sólo superado por las 1.427 de Santa Cruz de Tenerife y los 414 de las islas Baleares. Las provincias vecinas del mediterráneo siguen con registros muy inferiores a los de Almería: 81 en Murcia, 46 en Granada y 20 en Alicante. En lo que va de año la inmigración irregular a nivel nacional ha experimentado un retroceso pasando de 62.940 en 2024 o 56.399 de 2023 a los cerca de 40.000 del presente ejercicio, lo que supone una disminución del 43%, tal y como recoge el último informe del Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras.
El PP pide la reprobación del ministro por su indolencia con las mafias
El PP-A defenderá el miércoles una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que pide que el pleno “repruebe” al ministro del Interior por su “actitud indolente” en la lucha contra el narcotráfico. El PP pide que la Cámara muestre su rechazo al proceder del ministro por los “constantes incumplimientos a compromisos adquiridos con los cuerpos de seguridad del Estado, por el abandono institucional al que tiene sometidos a estos servidores públicos y por la actitud mantenida en el tiempo en la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico en Andalucía”. Según el PP-A, está provocando el “mayor deterioro de los niveles de seguridad y orden público, así como una situación de enorme peligrosidad para los agentes”.
El cómputo de viajeros en narcolanchas y pateras taxi recepcionados en los poco más de 200 kilómetros de costa de Almería por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los once primeros meses del año supone un incremento del 25% en las llegadas con respecto al mismo periodo del curso anterior. En esa fecha se contabilizaban 3.678. En Granada apenas son 85, 7 en Málaga, 339 en Alicante y 1808 en Murcia. Sólo las islas tienen una estadística más elevada de los flujos migratorios irregulares con 5.602 en Las Palmas, 10.173 en Santa Cruz de Tenerife y 6.716 en Baleares. Las dos rutas migratorias principales entre África y Almería han ido oscilando año tras año su volumen de llegadas, pero en los últimos años está siendo muy desigual y la autopista migratoria argelina representa más del 80% de los viajeros transportados de manera ilegal a la provincia.
Más de 60.000 inmigrantes en una década
Con casi 4.700 inmigrantes hasta diciembre, Almería consolida su liderazgo y con diferencias abismales con otras provincias litorales de la península. Son más de 60.000 viajeros clandestinos en la última década. La costa de Almería es el tramo del litoral de la península más castigado por la actividad de las mafias que trafican con la desesperación humana y llegan a cobrar hasta 10.000 euros por cada pasaje para cruzar el mar de Alborán en planeadoras de última generación, pateras taxi y hasta motos de agua. La provincia es un enclave geoestratégico imprescindible para la supervivencia y auge de estas redes delictivas del triple negocio del tráfico de hachís, la industria auxiliar del petaqueo y el transporte de inmigrantes.
Durante el pasado año llegaron a la provincia 4.067 personas en 357 embarcaciones, que arroja una media de 11 migrantes cada día, y en 2023 fueron 6.433 en 492 lanchas y pateras, en torno a 17 por cada jornadas. Fuentes de la investigación policial han explicado a este medio que los inmigrantes recepcionados en Almería siguen, en su mayoría, el trayecto hacia Francia y, con ayuda de otros organizadores de su tránsito ilegal, llegan a pagar hasta 300 euros por traslados en coche hacia Valencia, Cataluña y País Vasco.
Desembarcos violentos y peligrosos
Con narcolanchas de última generación de once metros y medio de eslora y tres o cuatro motores fueraborda de 300 caballos de potencia cada uno alcanzan velocidades de 60 nudos y completan el recorrido desde el Golfo de Orán en poco más de dos horas y media. Estas semirrígidas, cada vez más del tipo Phantom, cuentan con radares que identifican a las patrulleras de Guardia Civil en un ratio de 20 a 25 kilómetros. Durante el trayecto navegan a una velocidad de crucero de 35 a 40 nudos y sólo fuerzan motor cuando son perseguidos, lo que dispara el consumo de combustible. Con la llegada del buen tiempo pueden realizar hasta cuatro viajes por día entre la costa almeriense y la africana, oleadas permanentes que desbordan las capacidades de actuación de la Guardia Civil.
Cada vez son más frecuentes los episodios violentos a bordo, con desembarcos en los que pierde la vida algún viajero y muchos acaban heridos, porque no se acercan a la orilla para iniciar el retorno de inmediato y los tiran al agua bruscamente y sin pensar lo difícil que será alcanzar tierra firme para los que no saben nadar. En lo que va de año han fallecido ya una docena de personas. Asociaciones y sindicatos policiales consideran que siguen “infradotados” para hacer frente a la actividad creciente de estas organizaciones delictivas, con recursos ilimitados y la tecnología más avanzada, que han desplazado sus estructuras operativas y logísticas hacia el sureste peninsular por el estrangulamiento y presión policial que sufren en aguas del Estrecho. La AUGC viene reclamando desde hace años un plan especial contra mafias del narcotráfico e inmigración ilegal para el Mar de Alborán.
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