Una sala intermedia en la unidad para los pacientes más vulnerables
El espacio está destinado a personas dependientes y con distintos tipos de discapacidad
El Hospital de Alta Resolución de El Toyo ha habilitado una zona específica en el servicio de urgencias del centro, destinada a los pacientes frágiles o más vulnerables como personas dependientes o con diversas discapacidades (visual, auditiva, física...). La conocida como sala intermedia ha sido creada en el marco del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, en el que la humanización de estos servicios es un objetivo prioritario.
Tal y como han detallado Norberto Díaz y Carlos Cristóbal Cañadas, médico y enfermero del servicio, existe un protocolo que comienza a aplicarse en el momento en el que el paciente llega a la consulta de clasificación o triaje. Allí es donde en función del perfil los profesionales determinan si por los motivos citados sobre estas líneas --dependencia, discapacidad u otra situación incapacitante-- el usuario pasará a la sala intermedia donde tendrán un seguimiento personalizado, a cargo de un enfermero o auxiliar que atenderá las necesidades de estos pacientes durante el tiempo de espera, además de controlar el proceso hasta que sea dado de alta. El doctor Díaz ha incidido en que este procedimiento se enmarca dentro del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, el instrumento organizativo del Sistema Sanitario Público de Andalucía responsable de orientar y marcar las pautas a seguir en la atención a las urgencias y emergencias. La atención sanitaria urgente ocupa un lugar destacado en el sistema sanitario andaluz, tanto por el volumen de la demanda, como por la trascendencia social de esta actividad. Debido a dicha importancia social y sanitaria, la Comunidad Autónoma ha desarrollado y puesto en marcha importantes estrategias e iniciativas relacionadas con las urgencias y emergencias, con el objetivo de responder a las necesidades y expectativas ciudadanas, así como de los profesionales del sistema. En la actualidad, el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) cuenta con una importante red de recursos destinados a la atención sanitaria urgente y emergente, con una capacidad de resolución en más del 90% de los casos, gracias, entre otras cosas, a la cualificación de sus profesionales.
Las líneas estratégicas sobre las que se asientan todas las medidas y acciones que se han y se están impulsando en el terreno de la atención de urgencias y emergencias son: El ciudadano protagonista del sistema de urgencias y emergencias, para lo que hay que garantizar la accesibilidad mediante la optimización de los recursos operativos disponibles. Garantizar los derechos ciudadanos: La seguridad, la confidencialidad, la satisfacción, la participación y los derechos en general de los ciudadanos se han recogido en el Manual de Estándares, Criterios e Indicadores de Calidad de la Atención Urgente a los Ciudadanos y Ciudadanas en el SSPA, elaborado por un grupo multidisciplinar de profesionales y directivos, bajo el auspicio de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Potenciar el papel ciudadano como agente activo en la cadena de supervivencia de la parada cardiorrespiratoria: Una faceta de especial interés para la Consejería de Salud radica en la formación en emergencias sanitarias destinada a la ciudadanía, principalmente en la cadena de supervivencia de la parada cardiorrespiratoria. Reordenación del marco organizativo y funcional del sistema de urgencias y emergencias; optimizar la coordinación de los recursos de atención urgente-emergente, impulsando ámbitos cooperativos de discusión y colaboración.
El Plan Operativo de Dispositivos de Urgencias y Emergencias (PODUE) es el soporte de referencia de los Planes Operativos de los Distritos en los que se establece la definición y el orden de movilización de los recursos de urgencias en función de la prioridad, hora y el lugar de la demanda. Así, los Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias disponen de los planes operativos de atención urgente de los distritos y áreas que les permiten asignar el recurso adecuado a la demanda de atención urgente de cualquier núcleo urbano de su provincia.
Urgencias también en los centros de salud
La atención urgente se hace necesaria en casos como fiebres, dolores, vómitos, etc., en los que es necesaria la asistencia sanitaria lo antes posible pero no corre peligro la vida de ninguna persona. Mientras que las emergencias suponen un riesgo en la vida de la persona, por ejemplo, pérdida de consciencia, infarto o paro cardíaco, pérdida abundante de sangre, etc. En estos casos resulta necesario llamar al 061 o acudir de inmediato a un servicio de urgencias cercano. En Andalucía los servicios de urgencia se prestan tanto en hospitales como en centros de salud. Los ciudadanos que necesiten atención urgente pueden acudir a su centro de salud de referencia dentro del horario habitual de atención al público, a aquellos centros de salud que cuenten con unidad de atención de urgencias fuera del horario habitual de atención, o a los servicios de urgencia de los centros hospitalarios.
No hay comentarios