El nuevo reto del sector, conquistar los Emiratos Árabes y Estados Unidos

Afianzarse y expandir mercado en los países nórdicos, un objetivo ya en trámite La promoción es ahora el salto cuantitativo y cualitativo a la que se enfrenta el campo

Segundo día de reuniones y visitas en el pabellón número 9 de Ifema.
Segundo día de reuniones y visitas en el pabellón número 9 de Ifema.
Rafael Espino Madrid / Enviado Especial

30 de octubre 2015 - 01:00

No hay duda de que la presencia del campo almeriense en Europa es un hecho más que tangible. Conservar y afianzar mercados nunca dejará de ser un reto, pues la conserva de naciones como Alemania, Inglaterra y el resto de países céntricos e incluso nórdicos se encuentra en la provincia. Por eso, hay que seguir la trayectoria que marca la internacionalización y eso pasa por cruzar el charco y, de la misma forma, avanzar hacia el este. El reto está ya en expandir productos hasta Estados Unidos, con lo que habría que crear un proceso de envío que mantuviera la calidad del producto y establecer unos costes que se ajusten a la realidad del mercado almeriense.

Pero, de la misma forma, en los países al alza, caso de los Emiratos Árabes, también se espera la llegada de productos hortofrutícolas de calidad, por lo que las empresas almerienses del sector ya se sienten tentadas e incluso comienzan a realizar sus primeros contactos.

En pos de aumentar la tasa de promoción e internacionalización se encuentra Extenda, de la Junta de Andalucía. "La presencia de la delegación de Economía, Ciencia y Empleo es mostrar el apoyo a las empresas almerienses que están en la feria, reconociendo que somos sector mayoritario en la feria. Se trata de poner en valor el trabajo que ya se ha hecho en la internacionalización y a aquellas que no lo estén, mostrarle las ventajas y consolidar nuevos mercados aparte de europeo. Y hacerlo con el apoyo logístico de Extenda a través de los años adquiridos en el sector. Lo que pretendemos es que se sumen todas ellas a Extenda Plus", explica el delegado de Economía e Innovación de la Junta, Miguel Ángel Tortosa, quien agrega que con el mercado europeo ya consolidado, lo que pretende la Junta es abrir nuevas líneas de comercio a Estados Unidos o Emiratos Árabes.

En la misma línea se sitúa el delegado de Agricultura, José Ortiz Bono, quien agrega que Fruit Attraction ya es una feria comercial en la que el cliente hace acto de presencia: "Cierran la campaña y las empresas están muy satisfechas". Ahora, lo que es necesario es que el año agrícola cumpla con sus presagios: "Las previsiones parecen que van a ser aceptables. Ahora no hay queja por ninguna circunstancia por nada que pueda empeorar la campaña".

El segundo día de cita en la feria de Madrid trajo consigo incluso más afluencia que el primero, pero no solo en cuanto a invitados y asistentes, también en negocios, y eso se traduce en cifras y en futuro. Los comerciales de las 54 empresas presentes en el evento tuvieron una agenda repleta de reuniones. La mayor parte de esta con clientes procedentes del resto de países europeos, que ya han encontrado en Fruit Attraction una fórmula ideal para mantener el contacto con sus proveedores.

Los almerienses se han plantado en Madrid con la campaña recién iniciada y con alguna previsión, que de momento no es mala, pero no se atreven a lanzar las campanas al vuelo. Y es que lo que ha ocurrido años atrás invita a ser optimistas. El sector hortofrutícola almeriense viene de números de récord. La provincia de Almería suma nada menos que cuatro años consecutivos registrando incrementos en el valor de la producción de frutas y hortalizas en origen. La última campaña culminó con un valor de 1.988 millones de euros, lo que supone un 13,4% más que el año anterior, mientras que el valor de las frutas y hortalizas en destino alcanzó los 2.575 millones de euros.

Aun así, la agricultura almeriense necesita ganar competitividad lo antes posible, pues posee un elevado grado medio de antigüedad de las explotaciones, además de un pequeño tamaño de las mismas un atomizado volumen de oferta.

Aun así, el precio medio registrado este año es de 0,565 euros por kilo, lo que significa el segundo más alto de las seis últimas campañas, pues hay que remontarse a la 2009/2010 para encontrar un valor superior, cuando se registró una cotización de 0,57 euros por kilo.

El agro almeriense ha tocado techo en cuanto a volumen de producción con las herramientas que posee en la actualidad, aunque hay una serie de factores limitantes que marcan las líneas rojas para continuar creciendo. La provincia cuenta con un total de 29.495 hectáreas bajo abrigo, lo que ha supuesto un aumento del 7,4% con respecto a la cifra del curso anterior.

stats