TAMPM alerta de "colapso" en el 40 aniversario de El Acebuche mientras la dirección niega el hacinamiento

El sindicato denuncia un aumento del 13% en los incidentes y pide 38 funcionarios en prácticas, pero el centro asegura que la conflictividad real ha bajado y que hay 400 plazas libres

"Hijo de puta, te voy a matar": Multa por amenazar a su compañero al ver que llamaba a la Policía

Centro penitenciario de El Acebuche.

La celebración del 40 aniversario del Centro Penitenciario de Almería 'El Acebuche' llega cargada de polémica. Mientras la institución prepara la efeméride, el sindicato mayoritario en el centro, Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), considera que "esta efeméride debe servir no solo para celebrar, sino para reflexionar seriamente sobre la grave situación que atraviesa la prisión". La organización sindical advierte que el centro se encuentra actualmente "al borde del colapso", señalando una "carencia de más de 50 profesionales" y el veto constante a la creación de una Unidad Canina.

Según los datos facilitados por TAMPM, la población reclusa ha pasado de 856 internos a 955, lo que supone un incremento de casi 100 personas (más de un 11%). Este aumento, vinculado por el sindicato al "cambio en el modelo delincuencial en la provincia" y al tráfico de drogas , ha tenido un impacto directo en la seguridad: "Los incidentes regimentales han aumentado un 13%, pasando de 845 a 955". Más preocupante aún para la plantilla es el repunte de las agresiones al personal, "que han pasado de 8 a 11" , lamentando que estos ataques "salen gratis" al no ser considerados agentes de la autoridad.

Ante este escenario, TAMPM exige como medida inmediata la "incorporación de al menos 38 funcionarios en prácticas de la próxima promoción". El objetivo es cubrir el vacío que dejarán los 24 compañeros de la promoción actual que se marcharán tras ser nombrados de carrera, así como las futuras jubilaciones.

Frente a la radiografía de colapso dibujada por los sindicatos, el director de El Acebuche, Nahum Álvarez, se ha mostrado tajante y defiende la gestión del centro. Álvarez asegura que se están mezclando conceptos. Respecto a la supuesta saturación, el director aclara que la capacidad real, contando el Centro de Inserción Social (CIS) y todos los módulos, sería de 1.500 plazas. De hecho, subraya que actualmente "hay cuatro módulos cerrados, es decir 400 plazas", recordando que la prisión llegó a albergar en el pasado a 1.300 reclusos sin contar el CIS.

En cuanto a la conflictividad, la dirección matiza que "no se pueden comparar" las cifras actuales con las de hace años porque ha cambiado el criterio de registro. "Hace años no se grababan incidentes que hoy se graban, solamente los más graves", explica Álvarez. Hoy en día, las estadísticas computan faltas como retrasos en permisos, huelgas de hambre o autolesiones, inflando los números sin que ello implique mayor violencia real. De hecho, el director anticipa que, pese al aumento de población —que atribuye al incremento de presos preventivos por decisión judicial—, en el último trimestre se ha registrado "el nivel de conflictividad más bajo del año".

TAMPM, sin embargo, insiste en que, aunque hubo más presos en el pasado, la realidad estructural ha cambiado y "con cifras cercanas a los 1.000 internos, la gestión se vuelve extremadamente compleja" debido al reducido margen de movimiento entre módulos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último