Nos vamos de colonias
Cerca de un millar de jóvenes disfrutarán de los campamentos de verano en Almería
Cerca de un millar de jóvenes llegados de toda España disfrutarán este verano de alguno de los campamentos que pone Almería a disposición de los más pequeños. Tienen suerte, pues la provincia ofrece una completa oferta turística en este sentido. Algunos, en enclaves de encanto montañoso como la Posada del Candil, a 1.100 metros de altura en la localidad de Serón; otros, como Subparke, aprovechan los recursos que ofrece el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para realizar actividades multiaventura e incluso aprovechan para sumergirse en las cálidas agua de la zona.
El caso es que las colonias no han pasado de moda, todo lo contrario. Si hay alguna actividad veraniega que ha conservado su participación esta ha sido la de los campamentos de verano. "Las colonias en general siguen manteniéndose en la demanda", explica Karlos Mina, responsable de las colonias que realiza Subparke en Níjar. "Hay que saber ofrecer a los más jóvenes las actividades con las que sueñan durante todo el año para que en unos días las disfruten al máximo", explica Alejandro, el encargado de llevar a cabo la planificación de las colonias que se realizan en la Posada del Candil.
Independencia, aventura, juegos, actividades inéditas, diversión y naturaleza. Estos son los ingredientes básicos de los que disponen los más pequeños de la casa en estas excursiones semanales que sólo se pueden desarrollar durante el verano, pues el resto de las épocas del año lo impiden debido al calendario escolar. "Nos llegan pequeños procedentes de todos los puntos de España, no sólo de Almería", explica Alejandro. "La organización de estos campamentos debe ser muy meticulosa. Nosotros no queremos que ninguno de los niños que vienen se vayan con mala impresión, así que nos esforzamos al máximo para que la experiencia resulte atractiva para todos, incluidos los padres".
Apenas ha finalizado el mes de mayo y la mayoría de las plazas para estos campamentos ya están reservadas. Es necesario darse prisa, pues hay quien en estos tiempos tan difíciles sigue planificando sus vacaciones con bastante antelación. Ayuda el hecho de que los padres también necesiten un respiro en su época de vacaciones y, no menos importante, que estos campamentos sigan resultando económicos. Una semana se puede ir a poco más de los 300 euros de media. Ese es el precio que tienen establecido los organizadores de estos eventos en la provincia de Almería, lo cual hace llevadera la transición de un curso a otro para los padres que confían en sus hijos y los dejan libres durante algún tiempo. Eso sí, en estos campamentos de verano existe la figura del monitor, sin su presencia, las realización de las actividades sería imposible. Sin ir más lejos, la Posada del Candil dispone de un profesor de Inglés de Educación Secundaria, una profesora de Inglés Nativa, un licenciado en Ciencias Ambientales y una monitora de Educación en Tiempo Libre. Subparke, que aloja a los jóvenes en pensión completa en el Complejo Turístico Los Escullos, divide sus actuaciones en dos grupos: El Parque a fondo y Parque Sub-akua. El primero de estos busca consiste en pasar diez días de convivencia para chicos y chicas de entre 12 y 18 años que deseen disfrutar aprender y convivir con compañeros de toda España. está orientado a fomentar capacidades como la interacción, la autoestima y la coordinación, fomentando valores como la solidaridad, el compañerismo y el respeto al medio natural, mediante a la realización de talleres y actividades en la naturaleza. El Sub-Akua consiste en aprender a bucear y descubriendo el medio marino. En estos campamentos se realizan todo tipo de actividades tales como submarinismo, snorkel, senderismo, piragüismo, rutas en Barco, tiro con Arco, orientación en la naturaleza, mountain bike, rocódromo, tirolina; pappel, puentes tibetanos, redes de asalto, juegos populares o juegos de integración. Además de otros deportes como pádel, baloncesto, fútbol, voley, bolos, petanca. Además, se realizan otras acciones como visitas al centro de interpretación, el museo geominero o el jardín botánico y por el parque Natural, visitas a San José o a los Karts en Yeso de Sorbas.
En Serón, la Posada del Candil añade otro tipo de actividades: talleres de elaboración de pan y pizzas, artesanía, manualidades, orientación en la naturaleza o ecología; veladas con cuenta cuentos, teatros, disfraces, barbacoas o noches temáticas; Deportes y juegos como gymkanas, juegos de agua y baños en la piscina o pequeñas excursiones de interpretación del medio (el bosque, el poblado o la cueva). Además, ofrece la posibilidad de aprender inglés de forma lúdica a través concursos, juegos, film y canciones. "Ofrecemos a los jóvenes las mismas condiciones que durante el resto del año tienen nuestros clientes", dice Alejandro.
No hay comentarios